31° edición del Festival La Mujer y el Cine

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se estará realizando la 31° edición del Festival La Mujer y el Cine. La apertura será con el largometraje Las buenas intenciones de Ana García Blaya en el Centro Cultural Kirchner. El resto de las proyecciones y competencia de cortometrajes se llevarán a cabo en el MALBA. La entrada es libre y gratuita. El equipo radial de «Todo Sigue Igual» dialogó con Annamaria Muchnik, presidenta de la asociación La Mujer y el Cine y directora del festival.

Por VICTORIA LENCINA

Annamaria Muchnik, presidenta de la asociación La Mujer y el Cine y directora del festival

Victoria Lencina: ¿Cuáles son las expectativas para esta nueva edición del festival?

Annamaria Muchnik: Muchas expectativas porque se pone mucho esfuerzo, mucha energía para hacerlo, para sacarlo adelante. Realmente, para nosotras, cuando se concreta el festival después de haber estado todo el año trabajando es una fiesta. Es muy lindo ver cómo todas las chicas jóvenes, cortometrajistas, han presentado sus trabajos, cómo las directoras han presentado sus work in progress para ver cómo podemos ayudarlas a seguir filmando. Tenemos gente invitada, tenemos largometrajes de varios países. Todo es un gran esfuerzo. El público y las cineastas están muy felices y muy agradecidos. Sienten que tienen un lugar de pertenencia, un lugar donde pueden mostrar su obra.

VL: Recién mencionabas los work in progress y la película de apertura del festival es Las buenas intenciones de Ana García Blaya que ganó el premio de la FUC el año pasado.

AM: Sí, exactamente. Por eso quisimos abrir con ella porque, la verdad, que se haya concretado esto que el año pasado Ana haya presentado su película, le faltaba para terminarla, ganó el premio de la FUC, la FUC terminó de ayudarla para que ella pudiera concretar y bueno la estrenamos nosotras porque es lo que corresponde.

VL: Comentabas sobre el fomento e incentivo que se les brinda, desde la asociación La mujer y el Cine, a los trabajos creativos de las mujeres. ¿Cómo nace el festival y cuáles son sus objetivos?

AM: Así nace el festival. La mujer y el Cine es una asociación que nació hace 31 años, por iniciativa de Susana López Merino en Mar del Plata, quien convocó a mujeres de la cultura de Buenos Aires como María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Marta Bianchi, Gabriela Massuh. Las convocó en Mar del Plata con el objetivo de hacer justamente una asociación, de algún tipo de festival que aunara y que diera impulso a los cortos, a los largos, a todas las obras realizadas por mujeres que, hasta ese entonces, convengamos que había pocas directoras mujeres y tenían muy poca difusión los trabajos. Ahí nació el primer festival en Mar del Plata que convocó a mucha gente, vino gente del exterior, dimos muchas películas y la verdad que fue novedoso. La idea, los objetivos de La Mujer y el Cine fueron justamente esos: difundir, promocionar el trabajo creativo de la mujer detrás de la cámara.

PG: Hoy, gracias al movimiento feminista estamos viviendo otra época donde el trabajo de la mujer está mucho más visibilizado, pero hace 30 años ¿cómo era realizar este tipo de iniciativa?

AM: Era una aventura. Éramos mujeres que no sabíamos muy bien cómo era esto de hacer un festival de cine, pero sí sabíamos que las mujeres teníamos muy poco espacio dentro del mundo cinematográfico. Un mundo muy de hombres, tanto delante como detrás de la cámara. Seguramente, fue difícil y seguramente tuvo sus vaivenes, pero lo importante es que nunca caminamos para atrás, siempre nos propusimos seguir adelante, agregarle cosas, invitar más gente, hacer el concurso de cortos, agregar el work in progress, traer gente de afuera para que haya un intercambio entre las experiencias del exterior y las nuestras. No son caminos fáciles, pero las mujeres estamos duchas en estas cosas de caminos difíciles. No les tenemos miedo. Seguimos adelante.

VL: Un camino difícil y un mundo cinematográfico muy de hombres, ¿cuáles consideras que son los principales desafíos u obstáculos que atraviesan las mujeres en la industria audiovisual local?

AM: Los obstáculos es que, de alguna manera, si vos tenés en cuenta que, de todas las películas que se hicieron el año pasado, el 70% fue dirigida por hombres y el 30% por mujeres ya ahí te das cuenta que hay una inequidad y una desigualdad muy grande. Los obstáculos son los que muchas veces ponen los productores o los directores a la hora de elegir equipos para filmar: que las mujeres son más conflictivas o que faltan porque tienen un problema con los chicos, o porque están indispuestas, estas cosas que escuchamos veinte veces, no solamente en el mundo del cine, en otro mundos también. Convengamos que esto lo hemos escuchado las mujeres desde hace largo tiempo, largos siglos. Eso hace que, de pronto, a la hora de elegir un equipo para filmar una película, los directores varones elijan equipos técnicos hombres. Entonces, de esa manera, se llega a que hay muchas menos películas dirigidas por mujeres y muchas menos en los equipos técnicos detrás de la cámara -una iluminadora, directora de fotografía, sonidista, escenógrafa-. Hay ciertas tareas pareciera que, para los directores y/o productores, les resulta muy difícil todavía confiar en mujeres.

Apertura del festival con el largometraje «Las buenas intenciones» de Ana García Blaya

VL: ¿Cuáles son los programas audiovisuales que se proponen desde la asociación para incentivar los trabajos creativos de las mujeres?

AM: Por un lado, está el concurso de cortos que es muy importante porque son, en lo general, muy jóvenes. A veces, son las tesis de sus escuelas de cine. Vos pensá que este año llegaron alrededor de 130 cortos. Es mucho. De los cuales, para concursar, se eligieron 29. De los work in progress, llegaron también 30 películas. Si te llegan, vos pensá, 30 largometrajes que necesitan ser terminados es porque el año pasado se filmaron 30 películas hechas por mujeres. O a lo mejor más porque no todo el mundo se presentó para el work in progress. Lo importante es que muchas veces, las dificultades son grandes porque el tema económico es muy duro y porque realmente siempre hay una «preferencia» para los equipos formados por hombres. Creo que la cosa está cambiando muy lentamente. Todos loca cambios y este tipo de cambios son muy lentos y cuesta mucho. Creo que con todos los colectivos de mujeres, con todas las asociaciones, con los movimientos de mujeres del audiovisual, de las mujeres técnicas, de todo lo que tiene que ver con el trabajo de la mujer.

VL: Mencionabas que les llegaron 130 cortometrajes de los cuales quedaron elegidos 29. ¿Cómo es la selección del material audiovisual?

AM: Hay un jurado de pre-selección. Hay un jurado compuesto por directoras, productoras, una persona de La Mujer y el Cine, una técnica y una periodista que ven todo el material. Primero, lo ven solas y después lo ven todas juntas y ahí eligen las películas que son las que concursan. Después, otro jurado que elige los premios. Los premios son muchos. El más importante es el de 100.000 pesos, después está el premio de La Mujer y el Cine de 50.000 pesos, después premio al mejor guion de 30.000 pesos y después SAGAI da premio a los actores y actrices, hay otros premios técnicos también que son de mucha ayuda para las chicas porque, muchas veces, están filmando y necesitan una ayudita para alguna terminación en la película para la parte técnica.

VL: ¿Cómo es el trabajo durante el año para llegar al festival?

AM: Mucho. El trabajo es grande porque, por un lado, hay que conseguir financiación. Por otro lado, nosotros en general la muestra la paseamos, la llevamos al interior del país. Esto es muy importante que recorra el interior. El año pasado, nosotras hicimos el festival y después en marzo que es el mes de la mujer dimos la muestra en un montón de lugares de acá de Buenos Aires: en museos, en escuelas, en diferentes asociaciones como para que la muestra se vea. Después fue al interior del país a algunas provincias. Este es un trabajo que hacemos apenas termina el festival. Algunas veces hemos conseguido que viaje a países vecinos como Chile, Colombia, México, algunas veces no siempre.

PG: Annamaria, con todo este trabajo imagino que habrá que gatillar bastante. 

AM: La entrada es libre y gratuita. Al MALBA, entras gratis y ves todas las películas gratis.

VL: Y hay que entrar gratis al MALBA…

AM: Tal cual, eso es un mérito nuestro. De todas maneras, por eso te decía, lo primero que hacemos es buscar financiación: el INCAA, el Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgos, Secretaría de Cultura. Algunos se ponen y otros no, algunos te prometen y otros no, algunos te dan una cantidad y otros no. Después, algunos que, como te decía, los premios técnicos que nos ayudan las productoras, las empresas que tienen equipos. Nos vamos ingeniando. La verdad que ya estamos duchas. Ya sabemos dónde buscar. Esto es un poco el trabajo del comienzo del festival. ¿Sabes qué pasa? Somos ocho trabajando. Yo soy la directora, pero las chicas al lado mío hacen todo como yo. De pronto, hay que llevar un paquete, lo llevamos; hay que seleccionar una película o hablar con un empresario, o elegir algún material, bueno ahí estamos las ocho.

VL: Annamaria, posees una trayectoria televisiva como conductora en el programa «Buenas tardes, mucho gusto» y sos una gran representante y defensora de los derechos de la mujer. ¿De qué modo se articula tu trayectoria televisiva con la dirección del festival? ¿Crees que le añade un valor especial?

AM: Me lo da a mí. El valor que me da a mí personalmente es grande. Es una trayectoria de una carrera profesional de una persona que ha ido creciendo, que ha ido evolucionando y que se ha ido, de a poco, poniendo a la hora, al momento que estamos viviendo. Yo creo que se articula porque, desde muy jovencita, empecé a trabajar y siempre mi norte era la mujer, la desigualdad, la inequidad en la sociedad. El festival es un poco culminarlo con algo que tiene que ver con ayudarlas. Esta cosa solidaria de filmen, salgan a filmar, no tengan miedo, atrévanse, filmen. Las vamos a premiar y las vamos a ayudar. Y, si tienen que viajar, vamos a ver cómo hacemos para darles una mano.


? Pueden consultar el catálogo completo del festival en este link aquí
? Del 28/11 al 1/12 en MALBA 

 

Escribe tu Comentario