CHORNOBROFF / Entrevista a fondo: balance de gestión, lo que viene para Avellaneda

Alejo Chornobroff, electo recientemente como primer candidato a concejal por el Frente de Todos pasó por el aire de FM SECLA. Las principales definiciones: la amplia victoria del 27 de octubre, balance y futuro para Avellaneda, ¿es el sucesor de Ferraresi?

Entrevista: Pedro Fernández, Pablo Guillermo y Leonardo Martín / Texto: Leonardo Martín

Jefe de Gabinete en la Municipalidad de Avellaneda con apenas 28 años, militante político desde los 13, recientemente electo como primer concejal por el Frente de Todos, vecino de Crucesita, hincha de Independiente y con un futuro muy importante en la política local donde el propio Jorge Ferraresi lo destacó como su sucesor. Esa son algunos de los datos de Alejo Chornobroff, con una responsabilidad muy importante dentro del Ejecutivo municipal, pero con un perfil muy bajo. Aún así su nombre comienza a trascender cada vez más fuerte en los análisis y elucubraciones políticas locales.

Estamos muy contento con la elección, cumplimos las expectativas e inclusive romper el piso histórico. Queríamos pasar el 50% y lo hicimos bien”, comienza el diálogo con FM SECLA Chornobroff consultado sobre las recientes elecciones donde Ferraresi alcanzó el 60,38% de los votos. Un respaldo potente a una gestión que comanda desde el año 2009 y que revalidó hasta el 2023.  

Las base de este éxito se llama Jorge Ferraresi, es quien mejor ha interpretado este tiempo histórico, ha entendido como aggiornar y acercar la política a la gente. Tenemos programas como el Gobierno Participativo, el trabajo en los clubes de barrio y uno muy fuerte en lo educativo. Hay un cantidad de dispositivos armados en relación a esa cercanía con el vecino” enumera Chornobroff. “Hoy estamos en el mejor momento de la gestión Ferraresi en la Ciudad”, concluyó. 

El 60% de votos marca un nivel de apoyo inédito en Avellaneda, al menos desde la vuelta de la democracia. La explicación del Jefe de Gabinete sobre el nivel de respaldo hace énfasis en la cercanía que se logró con los vecinos a partir de una serie de programas y políticas públicas. 

Pudimos generar programas y acercarnos a la gente por fuera de lo partidario. Con el Presupuesto Participativo fueron 60 asambleas en 60 barrios, los vecinos propusieron y se sintieron parte. Hemos hecho 17 edificios educativos en el último año, programas universales como Avellaneda Desde la Cuna, el de entrega de tablets y bicis,  Avellaneda Te Veo Bien con el cual pudimos acercarnos a vecinos muy golpeados por la gestión de Macri. En términos políticos, Jorge tuvo una grandeza enorme para pensar la política con otros sectores como Frente Renovador y Red por Argentina. Si el vecino nos ve juntos se siente mejor representado”, enfatiza.

En últimos cuatro años, con la victoria de Cambiemos a nivel nacional y provincial, Avellaneda quedó como una isla, rodeada además por municipios gobernados por Cambiemos como Lanús, Quilmes y la propia Ciudad de Buenos Aires. Desde el Ejecutivo municipal de Avellaneda en varias oportunidades denunciaron la discriminación a nivel presupuestario, pero lo cierto pese a ello el nivel de obras fue muy importante y reconocido por los vecinos del distrito.

 

El cambio en la mirada de la matriz económica de la Ciudad es lo que nos permitió gobernar cuatro años con esta capacidad de administrar los recursos de los vecinos. El Gobierno nacional y el provincial brillaron por su ausencia en estos cuatro años. No hubo recursos para vivienda, ni polideportivos, ni cultura, ni educación ni para nada. En la educación tenemos la diferencia más grande entre los recursos que la gobernadora Vidal nos ha entregado en estos años en relación a los 1.400 millones de pesos que hemos invertido con recursos propios y que son poco para lo que Jorge planea invertir de cara al 2019/2023 que son 2.400 millones de pesos. Sólo para educación”, indica el referente local del Frente de Todos. 

La ratificación en las urnas abre nuevos desafíos de cara al futuro para sostener el nivel de apoyo. Consultado sobre los planes para el futuro Chornobroff respondió:

Vamos a intentar hacer lo mismo que hemos hecho en el último tiempo. Estamos rediscutiendo algunas miradas y escuchando mucho al vecino, pensando por ejemplo qué estrategia vamos a tener con el Gobierno participativo. La primer etapa de asambleas estuvo muy buena, pero a lo mejor requiere algún otro tipo de proyecto, lo mismo en Cultura. La comunidad nos viene diciendo que este es el camino. Además, con un Gobierno nacional y provincial de nuestro color ojalá volvamos a trabajar en la construcción de viviendas, sentarnos a discutir con la Provincia la seguridad”. 

¿SUCESOR DE FERRARESI?

No es pregunta cómoda para el entrevistado, pero lo cierto es que Chornobroff es el señalado por el propio Ferraresi como su sucesor. En 2023 el actual intendente no puede reelegir y todos los proyectores iluminan su figura. Sin esquivar la pregunta, pero con mucha cautela expresó que era la primera vez que se refería al tema en una entrevista y que lo hacía a partir de las recientes declaraciones de Ferraresi.

En el armado de la lista de concejales hay un diseño pensando en lo que viene, no sólo 2019-2023 sino después del 2023. Es una expresión de deseos enorme, una decisión política que toma en función de eso. Estamos en condiciones de aprender todo lo que haya que aprender y madurar para dar la talla para lo que viene. Cualquier gestión después del 2023 no creo que nadie pueda a estar a la altura de Jorge. Tenemos que formarnos para estar a la altura”, señaló.

También fue consultado sobre otros rumores acerca de que Ferraresi podría partir convocado para tomar una función en la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Al respecto negó que ello ocurriera:  “Jorge tiene la intención, el deseo y nos dice que va a terminar el mandato. Nosotros nos estamos preparando y contentos de cuatro años más de Ferraresi en Avellaneda. Vamos a hacia un plan fuerte para la comunidad”.

SEGURIDAD

Un tema que rankea alto en las preocupación de los vecinos de Avellaneda y de todo el Conurbano bonaerense es la inseguridad. El manejo de la Policía Bonaerense responde a la Provincia, pero cuando suceden los hechos de inseguridad muchas de las críticas apuntan al municipio. 

“Hemos trabajado con las alarmas comunitarias que han prevenido muchos delitos, la organización de los vecinos, pagamos horas extras de los policías, combustibles y hemos comprado patrulleros. Además, hemos pedidos de investigaciones sobre las cuales a veces tuvimos suerte y otras no en su concreción”, explicó el actual Jefe de Gabinete. 

MACRI, ALBERTO Y CRISTINA

Con la victoria del Frente de Todos se abre un nuevo período político en el país. En referencia a cómo sintetizaría al Gobierno saliente respondió: “El macrismo fue el hambre en la panza de los pibes más humildes de la Argentina, lo más terrible es sacarle el plato de comida a las familias”.

Sobre el Gobierno entrante desde el 10 de diciembre destacó: “Alberto y Cristina son la esperanza de millones de argentinos, de un pueblo de volver a ser feliz”.

Escribe tu Comentario