KIMBERLY CLARK / Marcelo Batiato: «El gremio de papeleros que representa Rubén Rico ni se acercó a ayudarnos»

La sede de Bernal de la papelera internacional Kimberly Clark cerró sus puertas y dejó a 209 trabajadores en la calle, quienes decidieron tomar pacíficamente la fábrica. Marcelo Batiato, Delegado, habló en FM SECLA 106.1 y explicó la situación.

  • Cómo se los comunicaron:

«Somos 209 familias que hoy estamos sin trabajo desde el 26 de Septiembre. Vino el jefe de Argentina, Daniel Masiero, mientras la fábrica se encontraba operando. Nos reunió a las 11 de la mañana y nos comunicó que la planta de Bernal cerraba».

  • Qué solución les dieron:

«Consultamos qué iba a pasar y nos dijo que nos daba asueto hasta el lunes (1 de Octubre) y ahí nos íbamos a reintegrar, pero todavía ni siquiera nos llegaron los telegramas de despido».

  • La organización de los trabajadores:

«A partir de ahí, comenzamos una toma pacífica de la fábrica y convocamos a los medios. En la toma estamos el 80% de los compañeros, aproximadamente. Cada uno tiene su puesto asignado: cocinero, limpieza, etc. Nosotros estamos sólo en comedor y portería y después cuidamos lo que es la planta por dentro».

  • Qué quisieron hacer con la producción stockeada:

«Quisieron intentar llevarse la producción que estaba en la fábrica. Las máquinas están listas para trabajar. Hay materia prima y están los trabajadores».

  • El pedido al Ministerio de Trabajo:

«La idea no es hacer una cooperativa, pero sí le pedimos al Ministerio de Trabajo que se haga cargo de la energía, que es lo más caro de acá y nosotros hacemos la producción».

  • Qué acciones tomó el sindicato:

«Nosotros somos afiliados al Sindicato Obrero de la Industria del Papel y Cartón de Quilmes y nos representa Rubén Rico. Si no fuera por la presión que fuimos a hacer al gremio, no hacían nada. Acá ni se acercaron. Los presionamos para ir al Ministerio de Trabajo porque si no, no se movían».

  • El por qué de la inacción:

«No se acercaron porque somos de una línea opositora del gremio, pero tenemos los mismos derechos que todos los afiliados. Quisimos entrar en las elecciones del sindicato y no nos dejaron las últimas dos veces, por ejemplo».

Debajo podés escuchar la entrevista completa en FM SECLA 106.1:

Entrevista: Juan Manuel Siniscalchi – Programa «Sin Filtro» (lunes a viernes de 10 a 12 hs).

Escribe tu Comentario