GATO SYLVESTRE / «Macri no tiene ningún futuro político»

El reconocido periodista Gustavo (Gato) Sylvestre estuvo de paso por la Ferìa del Libro de Avellaneda donde dio una charla en la cual presentó sus libros Macrismo Explìcito (Ediciones B 2018) e Intrigas, Alianzas y Traiciones (Ediciones B 2016). En la previa de su exposición dialogó con Portal Sur. ENTREVISTA: PEDRO FERNÁNDEZ

¿De qué tratan ambos libros?

En Alianzas y Traiciones narro mis experiencias con distintos presidentes de la democracia desde 1983 a 2015. Allì también cuento detalles de los Juicios a las Juntas Militares, muchas anécdotas con los diferentes  presidentes, hay una entrevista con Isabel Perón, la única que dio después de su presidencia a un medio argentino, también de Néstor y Cristina. Tengo el privilegio que desde 1983 a la fecha tuve acceso a los diferentes presidente y poder estar contando por mi profesión todo lo que he vivido. 

En Macrismo Explícito cuento como Macri llegó al Gobierno y cómo organizó su poder en base a los CEO´s y a sus amigos. Cómo pierde ese trípode de poder que tenía en la Ciudad de Buenos Aires que le fue tan eficiente donde Macri reinaba y el que gobernaba efectivamente era Horacio Rodríguez Larreta. Marcos Peña se encargaba de toda la estrategia y el marketing de campaña. Eso no lo pudo reproducir a nivel nacional porque le faltaba la pata que era Horacio Rodríguez Larreta, por eso la gestión de Macri ha sido tan mala. Marcos Peña como gestionador ha sido muy malo siempre. También cuento como fue toda la campaña, los errores del Frente para la Victoria y una serie de anécdotas.  

De los presidentes que conoció, eran muy diferentes en la intimidad en relación a la vida pública?

Algunos presidentes son auténticos, se muestran tanto en privado como en público tal como son, hay otros no. Algunos se presentan a la sociedad en modo diferente o más coucheados. A Macri, por ejemplo, se lo ve más coucheado aunque del 11 de agosto a la fecha está saliendo un Macri más auténtico, más vengativo, más calabrés que no tolera los fracasos ni que le digan que no. 

¿Podrá contarnos alguna de las anécdotas que más recuerda con los presidentes?

Cuando se produce la renuncia de De la Rúa, ese 20 de diciembre da un mensaje por la tarde donde busca acordar con el peronismo un Gobierno, enumera una serie de hechos dentro de los cuales habla del momento económico. Ese día estuvimos todo el día al aire por televisión y tipo 5 me levanto un minuto para ir al baño. Repaso los mensajes en el celular y había uno desde Presidencia pidiendo hablar conmigo. Lo llamo yo, me atiende y en ese contexto de gravedad institucional que había me dice que estaba preocupado porque yo había dicho que él ofrecia a la oposición devaluar, que él no había dicho eso. Le respondo “está bien presidente lo voy a rectificar pero dígame una cosa, ¿qué va a hacer?,  hay muertos en las calles. ¿ha pensado en renunciar?” A eso me responde, “lo estamos analizando en estos momentos”. Ahí corta el teléfono, pero no corta bien y escucho que dice “¿con qué están tirando? ¿con FAL?” Eso marca que era un presidente que estaba fuera de la realidad. 

¿Con Néstor Kirchner cómo se llevaba?

Con Néstor tenía una relación de mucho respeto. Lo conocí en 1994, fui el primer periodista que le empezó a hacer entrevistas en la Ciudad de Buenos Aires, en esa época  lo llevaba a TN. A los dirigentes políticos hay que conocerlos y analizarlos desde lo psicológico. Cuando uno los conoce sabés cómo pueden actuar. Néstor era muy auténtico en la vida privada, era mucho más previsible para saber qué podía hacer en su decisiones públicas. 

¿Y con Cristina?

Con Cristina tuve menos trato. Ella cuenta en su libro que cuando muere Néstor el cimbronazo fue muy grande.  Se despertaban y se dormían haciendo políticas con roles muy definidos. Si bien Néstor era el Jefe todo se discutía y ella era una gran discutidora, pero Néstor era mucho de tener la última palabra y Cristina aceptaba. Néstor siempre fue el que tenía las relaciones políticas hacia afuera y Cristina era más la intelectual, elaborando los discursos, estudiando. 

En relación al kirchnerismo hubo un ataque constante al kirchnerismo, sin embargo hoy tiene grandes chances de volver al Gobierno ¿cómo evalúa los resultados de esa política?

Uno de los grandes fracasos del Macrismo, más allá de lo económico ha sido lo político. Macri cuando llegó al poder tenía como objetivo destruir a Cristina Kirchner y a todo vestigio de kirchnerismo, avanzar sobre el peronismo o capturarlo para él. No pudo hacer nada de esto, hoy tenés a un kirchnerismo muy fortalecido lo que habla de un gran error político lo que demuestra ni que Macri ni el macrismo entendió de política 

¿Es verdad que Macri hizo una limpieza energética en la quinta de Olivos al comenzar su mandato?

Sí, es verdad. No sólo quiso hacer una limpieza,quiso hacer un exorcismo en Olivos, Se comunicó con el Vicariato Castrense para hacerlo y le respondieron que no se puede hacer exorcismos sobre edificios. Lo que hicieron fue una bendición a la Quinta de Olivos y el después hizo una limpieza energética en La Rosada. Eso ya lo había hecho cuando asumió como Presidente de Boca llevó a una bruja que hizo una limpieza de los arcos. 

¿Cómo ve este final de Macri? ¿Tiene algún futuro político?

No le veo ningún futuro político, su carrera termina ahora, tampoco va a sobrevivir el macrismo. Quedará una reconstrucción que la encarará Horacio Rodríguez Larreta si es que logra la reelección, pero ya con otra mirada política, distinta. Larreta sí sabe de política, entiende y hace política. A Macri no, no le divierte ni la sabe hacer. ¿Cómo un Presidente se puede sentir engañado? El se siente engañado, el domingo de las PASO a las seis de la tarde le dijeron que estaban tres puntos abajo. De eso es culpable la gran protección mediática que ha tenido con el diario de Yrigoyen que le escribieron todos los días. Una gran parte del periodismo de la Argentina se ha transformado en un periodismo de guerra. Todo eso llevó a una desconexión tremenda de Macri con la realidad. 

¿Cómo estando tanto tiempo al aire se hace el tiempo para escribir?

La verdad es que me llevaron mucho tiempo, especialmente Macrismo Explícito apelando a la memoria, a los recuerdos. Tenía muchas cosas anotados del pasado. Ahora tal vez haga uno para el año que viene sobre el final del macrismo y lo que viene en Argentina.

Escribe tu Comentario