La situación de las PyMES / «Fueron cuatro años nefastos»

Entrevista a los empresarios PyMES, dirigente de la agrupación RIEL, Federico Cuomo y Mariano Cimolino. El presente del sector, la crisis económica, el futuro. 

ENTREVISTA: Pedro Fernández-Leonardo Martín / TEXTO: Leonardo Martín 

Faltan poco más de tres meses para que Mauricio Macri termine su mandato. Lo hace en medio de una crisis económica profunda, agudizada tras la derrota en las PASO el 11 de agosto pasado. En ese período, la economía retrocedió, se duplicó el desempleo, creció la pobreza, se deterioró el poder adquisitivo del salario con un cierre masivo de pequeñas y medianas empresas (PyMES). 

“Los datos de la AFIP son contundentes. Según datos de junio estaban cerrando 45 pymes por día. Lamentablemente, creemos que ese número se duplicó y hoy estimamos que estamos en más de 100 por día. Hay 650 mil empresas pymes en todo el país, nosotros entendemos que hay 250 mil que están en serios problemas” describe Federico Cuomo, empresario pyme e integrante de la Red Inclusiva por la Expansión Laboral (RIEL), una agrupación que nuclea a empresarios pymes. 

Mariano Cimolino también es parte de RIEL, dueño de una empresa que fabrica insumos para la industria gráfica. Es lapidario con el presente que están atravesando, “tenemos más de 30 años en el mercado y nunca tuvimos un parate así. La situación es un desastre. Tenemos que tener fe y llegar a fin de año. No hay consumo porque no hay dinero en el bolsillo de la gente”, retrata la situación. 

Retomando Cuomo los datos duros agrega, “El 84% del empleo privado los generan las pymes, también el 42% del producto bruto interno. Abrir una empresa tardás entre dos y siete años, con este Gobierno industricida cerraron 35 mil PyMES”. 

El deterioro del mercado interno ha sido una constante durante el mandato de Mauricio Macri. Las PyMES han tenido cuatro embates que han mandando a la quiebra a miles y dejando en una situación delicada a tantas otras. La conjunción de la pérdida de poder adquisitivo del salario generando menores ventas, la apertura indiscriminada de importaciones especialmente en el año 2017 y hasta el estallido en mayo de 2018, los tarifazos de los servicios públicos y las tasas de interés prohibitivas para el financiamiento han sido un combo demoledor. 

La incidencia de los impuestos más servicios en el salario de un trabajador era de un 10% a fines de 2015, hoy es el 35%. Ese 15% fue para los amigos del presidente y dejó de circular en el mercado interno. Ese dinero fue a los compañeros del Newman de Macri, a esos 25 compañeros del aula que fueron recontrabeneficiados” dispara Cuomo.  

Cimolino descarga una batería de críticas sobre el Gobierno: “Recibieron un país medianamente ordenado. Ahora la primera medida que tomaron fue la eliminación de las retenciones al campo y a las mineras. Después vinieron los tarifazos, entre otras medidas. El problema es que el Presidente y sus funcionarios son todos megaempresarios, CEO´s que no entienden la realidad de las PyMES. Fueron cuatro años negros”. 

RIEL / “QUEREMOS QUE LAS PYMES ESTÉN SENTADAS EN LOS LUGARES DE DISCUSIÓN POLÍTICA”

En 2016, un grupo de empresarios originalmente de Avellaneda conformaron la Red Inclusiva por la Expansión Laboral (RIEL). Cuomo sintetiza los preceptos: “En primer lugar la conciencia nacional de la producción, en segundo lugar la sensibilidad social a partir de la generación de esa producción y el respeto ambiental”. “Nos identificamos con el Papa Francisco” agrega. 

“RIEL es una agrupación política de PyMES no una gremial empresarial. Nosotros queremos que las pymes estén sentadas en los lugares de discusión política” se propone Cuomo. “Hay 500 mil pymes en el lado oscuro de la luna, que no tienen representación, queremos participen en la elaboración de políticas” añadió. 

Cuomo, previo a la conformación de RIEL fue el presidente de la Unión Industrial de Avellaneda y vicepresidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires. “Con el macrismo se amateurizó la dirigencia empresarial”, describe tras lo cual lanzó una crítica furibunda a sectores de la actual dirigencia empresarial y su rol durante el macrismo: “Nunca voy a acordar con los tipos que hicieron silencio mientras eran destruidas miles de PyMES”. 

REFORMA LABORAL / “NO ES PRIORIDAD”

El macrismo tuvo como un objetivo prioritario la reforma laboral, que no consiguió sancionar a partir de una fuerte resistencia sindical. Envió un proyecto en noviembre de 2017 que no prosperó con un par de intentos por reflotarla que también fracasaron. 

Consultados Cuomo y Cimolino coincidieron, con matices, en que no es un planteo prioritario para las PyMES. “No es imprescindible una reforma laboral, le puede servir a las grandes empresas o a negocios temporales pero no para nosotros”, explica Cimolino. 

Cuomo agregó, “no es necesario cambiar la ley de Contratos de Trabajo, pero sí quizás revisar algunos convenios colectivos como por ejemplo al momento de desvincular un trabajador y tener previsibilidad para poder realizar nuestro costeo. Algunas correcciones hay que hacer, pero tiene que ver con los diálogos sectoriales”. 

“Hay que generar una mesa de diálogo con los sindicatos, con los abogados laboralistas de cada sector, pero siempre entendiendo que tengo más coincidencias con mis trabajadores y con los dirigentes sindicales que diferencias– Los dirigentes sindicalistas no sólo son tipos sensatos sino que saben mucho de la actividad. Hay 80 mil dirigentes sindicales de los cuales 79.900 son tipos criteriosos”.

EL FUTURO / “SI ASUME ALBERTO LO HARÁ CON UNA ECONOMÍA DEVASTADA, LA SALIDA PARA LAS PyMES VA A TENER QUE SER MUY CREATIVA”

El resultado de las recientes PASO dio un mensaje claro sobre la necesidad de un cambio en el modelo económico. El presente es muy complejo, el futuro también se presenta lleno de desafíos que permitan revertir la destrucción industrial, generar puestos de trabajo y recuperar el poder adquisitivo. 

A partir de diciembre, viene un panorama muy duro. Si asume Alberto lo hará con una economía devastada, con el sector PyME destruido. En ese contexto, yo creo, que como es la característica de nuestro sector, la salida para las pymes va a tener que ser muy creativa. Ese tiene que ser nuestro aporte. Esperemos que pueblo ratifique en las urnas a Alberto y a Axel, que el Gobierno encienda la economía a través de las PyMES” concluye Cuomo.

Escribe tu Comentario