100 años de la ENSPA / Roberto Casero: «Esta escuela te marca para toda la vida»

Una de las escuelas más emblemáticas de Avellaneda, el ENSPA, cumplió 100 años y lo festejó a lo grande. Con la presencia de ex alumnos y funcionarios de la ciudad, se hizo una gran reunión para homenajear a la entidad. Roberto Casero, rector del colegio, habló con #TodoSigueIgual en FM SECLA 106.1 para comentar la experiencia.

«Fue una jornada histórica y maravillosa», comenzó diciendo Casero: «Participaron más de 1500 personas. Teníamos un gazebo en el patio, llenamos el gimnasio y había un microcine en la galería de primaria donde se transmitió todo en circuito cerrado».

Con respecto a la gran historia que tiene el ENSPA en la ciudad, el Rector remarcó que: «Tiene mucho sentido de pertenencia. La mayoría empieza en el jardín de infantes y pasa por la primaria y la secundaría». Además, enfatizó: «Empezás a los 4 años y terminás a los 17. Además tenemos a los que siguen en el profesorado. Realmente te marca para toda la vida, tiene esa particularidad y ese es el sentimiento que despierta».

A la izquierda, Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, y a la izquierda, Roberto Casero, Rector del ENSPA.

Según Casero, el colegio tiene listas de espera en todos sus estratos: «Tenemos lista de espera en jardín como para armar otro más. En la primaria hay lista de espera con cursos de más de 30 chicos. En secundaria tenemos 54 cursos y todos están llenos. Hay que sumar también a los 7 profesorados. Tenemos un total de 4200 alumnos reales».

Además, se encargó de contar que no hay alumnos que no vayan y que estén anotados igual para recibir beneficios extra: «No hay alumnos fantasmas. Hay una demanda importante y nosotros sabemos que los preparamos para la universidad o el nivel terciario. Competimos con la escuela privada y el que no puede ir allí, inmediatamente viene a buscar cupo a nuestra escuela. Mantiene un prestigio y una profundidad en su funcionamiento. Hay un eje académico que se respeta».

Al ser consultado por los distintos programas de los gobiernos nacionales, provinciales o locales, el Rector dijo que: «El Programa Conectar Igualdad se modificó. Ahora hay un carrito con 30 computadoras y un cañón que el profesor pide y se lleva a la sala de audiovisuales, no es más individual y se llama Aprender Conectado».

Roberto Casero, Rector del ENSPA.

«Ahora la Municipalidad de Avellaneda entregó las tablets, nos hizo un piso tecnológico y puso wifi en los lugares comunes», dijo Casero con respecto a las distintas ayudas que recibió la escuela de parte de la Municipalidad de Avellaneda.

La lista de ex alumnos que con el correr del tiempo se hicieron famosos es larga, pero Casero la recuerda bien: «Jorge Ferraresi y Luis Otero fueron alumnos de la escuela», recordó con respecto a los políticos y luego enumeró a: «La Gata Fernández (futbolista), Mariano Martínez (actor), Mariano Otero (músico), Néstor Espósito (periodista), Graciela Dufau (actriz), Graciela Fernández Meijide (política), Alberto Pierri (empresario), Alejandra Pizarnik (poetisa)».

Debajo podrás escuchar la entrevista completa:

Escribe tu Comentario