RESISTENCIA CULTURAL / La Noche de la Poesía en Buenos Aires

 

La Noche de la Poesía es un evento que se desarrollará simultáneamente en diez bares y espacios culturales porteños el próximo sábado 15 de junio desde las 20 hs. que reúne a poetas, músicos y artistas plásticos de todo el país. Se presenta como una iniciativa cultural sin fines de lucro que se va abriendo paso entre la seriedad hegemónica y los formatos canónicos para mostrar la producción de los artistas emergentes.

Por VICTORIA LENCINA

Un volcán en erupción, un movimiento sísmico, un rayo que astilla el cielo en medio de una tormenta son fenómenos incontrolables, excesivos, desmesurados y rebeldes. Imágenes de una naturaleza salvaje que muestra su piel, sus trincheras y sus aquelarres. Estas descripciones se homologan al zumbón de los poetas emergentes, protectores de la oralidad, quienes frente al cinismo macabro de las políticas neoliberales obran en consecuencia organizando un agón–asamblea o reunión – en el que se experimenta el embeleso del canto y el goce de la recitación. La vida de los espacios culturales es muy compleja en la Argentina de hoy; la política de Estado predominante pasó a ser el desmantelamiento de un modelo económico de matriz diversificada con inclusión social para garantizar la maximización de las ganancias de los grandes empresarios, así las clausuras, las mudanzas y cierres de centros artísticos han devenido moneda corriente. La clandestinidad apareció como una amiga leal para quienes se aúnan en organizaciones, cooperativas y/o grupos sin fines de lucro, que no reciben apoyo de un ente estatal o privado.

La iniciativa “La Noche de la Poesía de Buenos Aires” está organizada por un conjunto de difusores literarios, poetas y egresados de las carreras de Antropología y Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El motor de su creación es la puesta en escena y en foco de la ciudad porteña, sus escritores, sus lectores y sus espacios de exhibición. El evento propone una alternativa a los circuitos clásicos, que respetan un estilo canónico, para preservar el encuentro entre el público y el poeta. Así, el canto poético se aparta de la seriedad de los museos y se traslada a un auditorio de dimensión festiva, donde el aspecto social queda realzado en la comensalía, en el gesto de declamar composiciones al son de la música y mediante el acompañamiento de una cerveza bien fría.

En ese marco expondrán, en forma individual y colectiva, Gabriela Borrelli Azara, Brenda Andino, Paula Giglio, Rosa Rodríguez Cantero, Francisca Pérez Lence, Nadia Sol, Ema Vilches, Samantha San Romé, Sol Lorenzo, Alana Ferreyra, Corina Iglesias, Liliana Velendía, Bea Lunazzi y Julieta Desamrás. Una puesta en foco de las nuevas voces literarias que, jugando con neologismos y el slang porteño, se aventuran a expresar los secretos del cuerpo, el sexo, el goce íntimo, el erotismo y un alto grado de compromiso político.

La decisión de los organizadores que determina que el evento cultural debe tener sitio en bares populares porteños abre el campo de juego a tres postulados: por un lado, el compromiso político de irradiar las obras de artistas de la periferia, marginados por su condición social, por sus dificultades de acceso a espacios de divulgación culturalmente legitimados y por el efluvio disruptivo de sus versos que combina lunfardo villero con neologismos eruditos; por otro lado, la necesidad vigorosa por crear un espacio de resistencia a las medidas de ajuste y recorte presupuestario, ímpetu que recuerda que los espacios culturales deben gozar de vitalidad y no sufrir paroxismos esquizofrénicos por parte de un gobernante; por último, la búsqueda de regresar a una etapa embrionaria festiva, que rememore a los antiguos agones griegos donde el tiempo profano se detenga e instaure un tiempo mítico que privilegie el desborde de las emociones y el enlace de lo afectivo con la comunidad de oyentes.

Cada espacio en el que se llevará a cabo la iniciativa está dividido geográficamente por comunas y literariamente por temáticas: en la sede de Villa Crespo (“La Tribu” – Lambaré 873) se estará presentando “Martes Verde”, el colectivo de poetas por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; en San Cristóbal (“Casa Rincón” – Rincón 1330) se desplegarán distintas voces contra el auge de la xenofobia, el multiculturalismo y el miedo al Otro mediante el lema “Poesía sin fronteras”; en Montserrat (“La Trama” – México 1500) se invita a participar de una noche de intimidades poéticas, en la que los recuerdos, las sensaciones y los placeres son los ejes de un viaje hacia lo más profundo de nuestro interior; en Boedo (“Comuna 0” – Av. Boedo 325) la consigna es “piel y acero”, una aventura que devela los misterios del cuerpo, el sexo y el erotismo; en San Telmo (“Cusca Risún” – Pje. San Lorenzo 365) el aire se teñirá de la pasión y la sensualidad del amor.

Florencia Labaig, una de las impulsaras de La Noche de la Poesía
Escribe tu Comentario