COMERCIO / Cerró la paritaria. El incremento será en parte no remunerativo con aumentos bimestrales del 4,5%

El Sindicato de Comercio, acordó anoche su paritaria con un incremento que se firmaría hoy a las 14 con la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Será en parte no remunerativo con aumentos bimestrales del 4.5%.

El acta acuerdo, promete tener un mix de cláusulas para analizar a fondo, incrementos de suma fija remunerativos y porcentajes escalonados.

Según los empresarios, el aumento ponderado en términos de costo salarial será de alrededor de 28,5 por ciento.

Por su parte, el sindicato, alega haber alcanzado un 30%, lo que si es seguro es que Cavalieri logró mantener un aporte extraordinario a OSECAC de 100 pesos.

El acuerdo, no será retroactivo a abril y comenzará a regir con los salarios de mayo.

Se pactó el siguiente aumento:

4.5% en mayo 2019 No remunerativo
4.5% julio 2019 No remunerativo
4.5% septiembre 2019 Remunerativo
4.5% noviembre 2019 Remunerativo
4.5% enero 2020 Remunerativo
4.5% marzo 2020 remunerativo + 3% No remunerativo

A partir de mayo se pactó una suma fija no remunerativa, que se distribuirá en cinco etapas: las dos primeras, para el bimestre de mayo y junio; las dos siguientes, en julio y agosto, y la última en marzo de 2020. Los aumentos remunerativos se pagarán en tres etapas: en agosto y septiembre, en octubre y noviembre, y en diciembre y enero.

Para las sumas no remunerativas, cuando se incorporen al básico, sería con grossing up.

Además, se incluyó una cláusula según la cual en caso de producirse el despido de un trabajador durante la vigencia del acuerdo los montos pagados como no remunerativos pasarán a considerarse como si estuvieran incorporados en el salario básico para el cálculo de la indemnización.

Por otra parte, las cámara empresariales acordaron con la Faecys una baja de un punto porcentual en la contribución patronal al seguro de retiro «La Estrella» (complementario del sistema previsional, y obligatorio para los trabajadores comprendidos en el convenio 130/75).

«La disminución de la alícuota (que pasó de 3,5 a 2,5%), y que se hará efectiva con retroactividad al mes de enero de 2019, implica, sin menoscabo para los beneficiarios, por la forma en que se ha aplicado, una reducción permanente del costo laboral no salarial para el comercio y los servicios, que favorecerá el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo, a la par que incrementará la competitividad de las empresas», indicaron en CAME.

«Cabe destacar que esta baja del costo laboral venía siendo solicitada desde hace bastante tiempo por las entidades mencionadas», agregaron en la entidad empresarial entonces.

Escribe tu Comentario