DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LANÚS / Desarrolló dos importantes actividades de interés y servicio al vecino

La Defensoría del Pueblo de Lanús, a través del Dr. Alejandro Gorrini, desarrolló en las últimas horas dos actividades de fundamental importancia para los vecinos, como ser el Taller de «Derechos de los Inquilinos» y un operativo especial en el día del cierre de la Reparación Histórica para los jubilados.

En una jornada de trabajo articulado con la de Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el organismo local a cargo de Alejandro Gorrini realizó ayer el Taller “Derechos de los Inquilinos” en la Casa de la Cultura.

La apertura estuvo a cargo de Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad y presidente de ADPRA; Walter Martelo, Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y Gorrini. Luego la exposición estuvo a cargo de las licenciadas Mathiu Bianchi y Cecilia Gómez Mirada.

El Defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, explicó a este medio que “como defensoría en etapa fundacional es importante recibir por primera vez a todos los defensores del pueblo de la Provincia, Alejandro Amor, defensores de Escobar, Avellaneda, Vicente López, La Plata”.

En tanto, explicó que “la propuesta surgió en conjunto con la defensoría de la provincia de Buenos Aires para abordar este tema del derecho de los inquilinos ya que todas las defensorías recibimos cada vez más reclamos y pedidos de asesoramiento. La crisis económica que vivimos hace que a la gente se le haga difícil acceder a un crédito para adquirir una vivienda y tenga que recurrir a alquilar, observamos que se les hace complicado”.

Por eso, el objetivo del taller “es abordar y trabajar distintas herramientas y que tengamos mejor acompañamiento al vecino, es un taller destinado a defensores del pueblo funcionarios”, agregó. Y apuntó a “abusos” que comenten las inmobiliarias y/o los propietarios por eso la necesidad de “actuar y acompañar sobre todo a los más vulnerables”.

En ese mismo sentido, subrayó la desinformación que hay sobre el pago de comisiones, expensas extraordinarias, garantías: “Tenemos que acompañar y tratar de poner claridad, la realidad es que necesitamos un encuadre legal, se están trabajando dos proyectos en la Legislatura provincial, también en la nacional. La idea es que se aborde bien y solucione los problemas de raíz, en Ciudad existe una ley que regula la comisión que la tiene que pagar el propietario y un 4,5 por ciento del total del alquiler, la realidad es que no termina de solucionarlo”.

Para terminar, Gorrini recalcó que la crisis actual hace que las defensorías reciban más reclamos y puedan asesorar para preservar los derechos de los ciudadanos: “Estamos para eso y es la idea de este taller, irnos con más herramientas”.

En el encuentro, trataron temas como derechos tutelados para los inquilinos, buscando que las inmobiliarias cumplan con las normas vigentes, la importancia de la realización de un contrato entre partes para estipular términos, condiciones y responsabilidades de ambos, casos de denuncias realizadas por los vecinos en relación al no cumplimiento del contrato ya sea por problemáticas estructurales de la vivienda, devolución de depósito, incumplimiento de contrato, etcétera y hablaron de estadísticas por localidades.

Estuvieron presentes además Rocío Fernández, Defensora del Pueblo de Escobar y secretaria de ADPRA; María Laura Garibaldi, Defensora del Pueblo de Avellaneda; Celeste Vouilloud, Defensora del Pueblo de Vicente López; y Florencia Barcia, Defensora del Pueblo Ciudadana de la Plata. El vicepresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Folino; el Defensor local adjunto, Daniel Marciano; Nicolás Russo presidente del club Lanús; los concejales Rubén Ferretti, Marcela Pallares, Lucas Folino, Gustavo Magnaghi; la consejera escolar Rocío González, entre otros.

Por otra parte, como es de público conocimiento, este 31 de agosto vence el plazo para adherirse al Programa de Reparación Histórica; es por ello que el Dr. Alejandro Gorrini, Defensor del Pueblo de Lanús conjuntamente con el Lic. Christian Urreli, Gerente UDAI Lanús, llevaron adelante en los últimos días, un operativo especial durante el horario de la tarde con el objetivo de doblar la cantidad de homologaciones realizadas por día.

Esta tarea ha sido realizada con mucho éxito, acompañando así a muchos más vecinos.
Asimismo, y atento la cantidad de jubilados y pensionados que necesitan poder terminar con dicho tramite, Anses ha dispuesto ha dispuesto que, tal como se viene comunicando hace más de un mes, este viernes (31 de agosto) es el último día para terminar el trámite de la Reparación Histórica «para aquellos que vienen cobrando el aumento anticipadamente, en algunos casos, hace más de 1 año».

El programa ha sido un éxito, este último mes han aceptado unos 75.000 beneficiarios, que suman más de 970.000 aceptaciones en total.
• La novedad es que a partir del 1 de septiembre sólo serán suspendidos los aumentos de aquellos casos en los que no se haya aceptado la propuesta por la web. Es decir, que no han completado ni siquiera el primer paso.
• Aquellos que sí aceptaron la propuesta en la web, tendrán un plazo para poder terminar el trámite. Es importante que transmitan tranquilidad a todos los jubilados que se presenten en la UDAI, durante el día de hoy, que basta con aceptar en la web para que no se les suspenda el aumento que están cobrando actualmente.
• También serán exceptuados de la suspensión todos aquellos casos que hayan acreditado ante ANSES la imposibilidad de movilizarse, una enfermedad terminal o que tengan más de 90 años. En el mismo sentido, estamos diseñando un plan de contingencia para los casos de extrema vulnerabilidad que no hayan podido acreditar tal circunstancia aun en las oficinas de ANSES, para poder rehabilitarles el cobro anticipado del extra de reparación histórica de la forma más rápida posible.
• Se generará un procedimiento especial para atender de manera personalizada estos casos para que puedan ser dados de alta nuevamente. En los próximos días estaremos comunicándoles a cada uno de ustedes cómo será el paso a paso.

Desde ya, agradecemos mucho la predisposicion y colobaracion que nos ha brindado, el Gerente UDAI Lanús, como así también a la Dra. María América Gonzalez, Defensora Adjunta de la Ciudad Autónoma de Buenos por su colaboración e intervención ante la Anses.

Prensa Defensoría del Pueblo de Lanús
Escribe tu Comentario