Pablo Vera sobre aportantes truchos / «Seguramente vamos a tratar el tema en las próximas sesiones del HCD»

El Presidente del Bloque del PJ-Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante de Avellaneda, Pablo Vera, dialogó con FM Secla expresando su opinión sobre diversos temas. Entre ellos el escándalo político por los aportantes truchos a la campaña electoral de Cambiemos en 2017 y la situación del Municipio discriminado presupuestariamente en el aporte de fondos provinciales y nacionales.

En la nota relató que “el concejal Daniel García presentó un proyecto sobre tablas pidiendo explicaciones a la Justicia Electoral para que se expida sobre los aportantes truchos” en el Concejo Deliberante de Avellaneda. Luego adelantó que “vamos a tratar el tema en el Concejo Deliberante en las próximas sesiones”.

El Concejo Deliberante puede pedir informes a la Justicia Electoral sobre la irregularidades. En Avellaneda el testimonio del concejal García bes muy claro” agregó. 

AVELLANEDA ¿DISCRIMINADA PRESUPUESTARIAMENTE?

La discusión se da en muchos municipios de la Provincia, incluso se repite a nivel nacional. El manejo de la caja presupuestaria para disciplinar provincias o para perjudicar a distritos conducidos políticamente por partidos de signo contrario.

La polémica alrededor de la situación de Avellaneda está instalada a partir de la fuente identificación del intendente Jorge Ferraresi con el espacio político liderado por Cristina Fernández de Kirchner. Con los fondos de Nación y Provincia en manos de Cambiemos la situación es previsiblemente “compleja” para el Municipio.

Vera explica que “a los municipios llegan fondos desde dos orígenes distintos. Llegan fondos coparticipables de la Provincia de Buenos Aires, que no son discrecionales, y los discrecionales que la Provincia puede hacer o no«. Allí es donde Avellaneda es perjudicada en relación a por ejemplo municipios vecinos como Lanús y Quilmes, que comparten signo partidario con la Provincia.

En términos concretos la manutención del Acceso Sudeste, una vía utilizada por miles de automovilistas cotidianamente, es un ejemplo. Semanas atrás el Gobierno nacional dejó de hacerse cargo del mantenimiento por lo cual desde el Municipio anunciaron que tomarían ese lugar que corresponde financiar con fondos de Vialidad Nacional.  

El arreglo del Acceso Sudeste se hizo cargo el Municipio. Se había firmado un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires pero nunca llegaron los fondos en tiempo y forma para cumplir con esa obra” relató.

A ello agregó la situación de institutos y centros educativos que también sufren con el desfinanciamiento. “Tuvimos que salir a cubrir con fondos del municipio cuestiones de las que debería hacerse cargo tanto Nación como Provincia y no lo hacen. Un ejemplo es en educación donde la responsabilidad de la Municipalidad se tiene que hacer cargo a partir de la ausencia de la Municipalidad. La Provincia ha eliminado determinados subsidios a institutos que es necesario suplirlos” relató el referente de Unidad Ciudadana en Avellaneda.

Escribe tu Comentario