FACTURAS EN PAPEL / Ya tienen fecha de vencimiento

A partir de abril del año próximo, el esquema de registro será electrónico. El motivo del cambio es mejorar los controles sobre la recaudación.

En un nuevo avance hacia la informatización de todo el sistema tributario que impulsó Alberto Abad, el sucesor al mando de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, anunció, en el encuentro con periodistas para analizar la evolución del cobro de impuestos en junio, que «hacia el 31 de marzo de 2019, no se admitirá más la facturación en papel, con la única excepción de los 400.000 Monotribustista Social».

Cuccioli dijo que «no va haber ventas masivas al consumidor final con facturas en papel, y esto es un cambio copernicano». Explicó que únicamente podrán seguir emitiendo facturas en papel los monotributistas sociales.

«Vamos a un nuevo régimen informativo que va a despapelizar todo el comercio minorista y lo novedoso es que se extiende el uso de la factura electrónica hasta el consumidor final», añadió el funcionario.

Dijo el titular de la AFIP que «en todos los lugares donde haya conectividad con internet la facturación va a ser on line, la norma va a explicar cuáles serán los lugares». Agregó Leandro Cuccioli que «se termina el hecho de que hay una facturación por un lado y luego un reporte del IVA».

«Así es como funcionan las administraciones más avanzadas en el mundo que nos permite ir a un libro de vida digital, y cada contribuyente podrá ver por un medio digital todas sus facturas de compra y de venta», dijo el funcionario.

Señaló que el nuevo sistema le permitirá a la AFIP «aumentar el control de una manera muy diferente de la ex post tradicional que tenemos ahora».

Anticipó el Administrador Federal de Ingresos Públicos que «se va a poder facturar desde el celular y ya no habrá necesidad de emitir el ticket en papel, porque se podrá enviar la factura electrónica vía correo electrónico».

Los contribuyentes de comercio minorista tendrán tiempo hasta el 31 de enero del 2021 para incorporarse al régimen con nueva tecnología en los post, mientras que el sector mayorista tendrá tiempo para adecuarse hasta marzo del año próximo.

El sector de monotributista y exentos del IVA tendrán tiempo hasta octubre próximo para decidir si continuarán operando con controladores fiscales on line o factura electrónica.

Leandro Cuccioli explicó que el calendario de adecuación al nuevo régimen fue consensuado con las empresas y las cámaras empresarias.

A partir del 1 de agosto se eleva de $1.000 a $5.000 el tope de pesos para identificar a los que realizan operaciones comerciales.

Factura electrónica

La AFIP junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) presentaron un nuevo esquema de facturación tendiente a reformar al actual régimen en pos de generalizar el uso de la factura electrónica y los controladores de nueva tecnología.

La presentación se dio en el marco del los Espacios de Diálogo Particulares que mantiene la AFIP con las cámaras empresarias en una reunión llevada a cabo el pasado 4 de junio.

Dentro del mismo, se identificaron las diferencias existentes entre los controladores fiscales, la factura electrónica y la facturación manual en papel.

 

 

Escribe tu Comentario