COPA DEL MUNDO / Batacazo de México ante Alemania, victoria de Serbia ante Costa Rica y empate de Brasil con Suiza

La cuarta jornada del Mundial de Rusia 2018 tuvo dos victorias por 1 a 0 y un empate. Serbia le ganó a Costa Rica con gol de Aleksander Kolarov de tiro libre y México dio el batacazo ganándole al campeón vigente Alemania con gol de Hirving Lozano. Más tarde Brasil y Suiza igualaron 1 a 1.

Costa Rica 0 – Serbia 1

El primer encuentro jugado fue el de Serbia y Costa Rica. Fue un partido muy cambiante, ya que desde el comienzo fueron los Ticos quienes tuvieron la pelota, pero no así las chances. Supieron neutralizar a los serbios, pero a la hora de atacar, el centrodelantero quedaba muy solo y se dependía mucho de Bryan Ruiz.

El entretiempo le sirvió al técnico de Serbia, Krstajic, para acomodar las ideas: adelantó a la línea de fondo y liberó a los jugadores de la mitad de la cancha de sus tareas defensivas para que puedan abastecer mejor a sus delanteros. Igualmente, el gol llegó a los 10 minutos del segundo tiempo con un gran tiro libre desde la derecha de Kolarov, quien de zurda puso el 1 a 0.

Ahora sí, Serbia se hizo dueña del juego y Costa Rica no supo cómo volver a encontrarse con la pelota y con su juego posicional de defensa, además de ser inofensivo en ataque. Por eso, por ahora, el puntero del grupo es el europeo.

Alemania 0 – México 1

La gran sorpresa de la jornada hasta ahora fue la victoria de México por 1 a 0 ante Alemania, campeón defensor. El equipo de Osorio supo exactamente cómo y por dónde jugarle al de Löw para lastimarlo.

Si bien Alemania tuvo su momento de superioridad, fue México quien rápidamente comprendió la idea y anuló el ataque alemán, que a pesar de eso tuvo algunas chances. El mal partido de los defensores centrales alemanes (Boateng y Hummels), hizo que Chicharito Hernández, por derecha, y Lozano, por izquierda, pudieran contraatacar con mucha comodidad. Además, Vela se incorporaba en todo el sector ofensivo y su rival no sabía cómo pararlo.

En uno de los tantos contraataques que tuvo México, fue Lozano quien enganchó dentro del área y definió al primer palo para poner el 1 a 0 a los 34 minutos del primer tiempo. Alemania estaba desorientado, pero nunca cambió la idea de juego de pases cortos y por abajo.

Sobre el final del partido, cuando hasta Hummels estaba atacando, fue donde salió el coraje mexicano y el orden en defensa para aguantar el resultado histórico del equipo de Osorio, que ganó 1 a 0 ante el último campeón mundial.

Brasil 1 – Suiza 1

Brasil, que llegaba a Rusia con el cartel de claro favorito, tampoco se come a nadie y dejó muchas dudas en su estreno mundialista ante Suiza, a la que le bastó ser un equipo ordenado y sobrevivir al asedio final de 10 minutos para llevarse un punto que deja el grupo E muy abierto, con Serbia como líder.Con Neymar desactivado por Behrami primero, y cosido a patadas después, Brasil se convirtió en Rostov en un equipo vulgar que sólo se mueve a los arreones de sus grandes jugadores, especialmente los de arriba. Pudo llevarse el triunfo y seguramente lo mereció en los instantes finales con cuatro ocasiones claras de gol, pero dejó la sensación de que no es mejor equipo que Suiza y que sin Neymar no hay un plan B.

Brasil fue ante Suiza un equipo sólido y poco más. Temeroso con la pelota, practicó un fútbol seguro, pero poco vistoso. No le hacen ocasiones y por eso va a costar mucho ganarla, pero sufre mucho ante defensas cerradas. Porque anulado Neymar, sólo queda Coutinho para inventar. Ante Suiza, el jugador del Barcelona dibujó un golazo que parecía que desataría a la Canarinha, pero no fue más que el fogonazo de un genial jugador. El tanto puso en ventaja a Brasil, pero no cambió el guión del encuentro. Es más, a partir del gol, minuto 19 de la primera parte, Suiza le quitó el balón a Brasil, selección que parece encontrarse más cómoda sin la pelota que con ella para salir al contragolpe. Atenazada quizás por el miedo del debut, tampoco estuvo fina a la hora de salir al contragolpe.

Durante los dos últimos años, Tite ha construido un equipo que es una roca. Había metido  cinco goles en los últimos 21 encuentros y había arrasado en su fase de clasificación. Siempre con un doble pivote que es innegociable y que ante Suiza se negó a quitar haciendo un flaco favor a su equipo. Tiró dos cambios quitando a Casemiro y Paulinho y dando entrada más de lo mismo, a Renato Augusto y Fernandinho. También se mostró rácano quitando al nueve titular, Gabriel Jesús, para dar entrada a Firmino. Delantero por delantero. Cambios miedosos que hicieron echar la mirada cuatro años atrás. Scolari hizo lo mismo durante todo el Mundial de Brasil y a la hora de la verdad se llevó siete.

 

Escribe tu Comentario