«La industria del calzado está en vías de extinción»

El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado, Horacio Jeréz, dialogó con FM SECLA donde narró la crítica situación que vive el sector. “En los últimos dos años hemos perdido 6000 puestos de trabajo” afirmó.

La industria argentina no atraviesa su mejor momento. Se multiplican los cierres de pequeñas y medianas empresas, los despidos y la incertidumbre a futuro en un contexto donde afrontan un deterioro del mercado interno, la apertura importadora y tarifazos que suben por las nubes los costos de producción.

Jeréz fue entrevistado en el programa «Sin Filtro» que conduce Juan Manuel Siniscalchi en la mañana de FM SECLA y allí expresó su preocupación por el presente y futuro del sector. “La industria del calzado está en vías de extinción. Hubo una caída de consumo en los últimos dos años, importaciones que se han incrementado un 25% (35 millones de pares importados por año) en un combo muy preocupante” describe.  En ese contexto, afirmó que han perdido 6000 puestos de trabajo en los últimos dos años.

Cámaras empresariales y gremios de la industria del calzado, textil, cuero y vestimenta reclamaron ayer al Gobierno nacional un «urgente plan de estabilización del nivel de actividad» que permita evitar despidos y «reparar el daño» que la política económica produjo en el sector.

Nos juntamos junto a cámaras empresarias de nuestro sector y, también textil, para mostrar nuestra situación y ver si las autoridades nacionales nos dan una alternativa” señaló Jerez.

Le pedimos que corten las importaciones por un año y la necesidad de generar un cadena de valor local y no exportar la materia prima para comprar después el diseño de afuera” agregó.

Jeréz señaló que existe “desesperanza de los trabajadores de este sector”. “Algunos empresarios están en una situación donde o pagan la luz o los sueldos. En algunos casos han despedido y seguirán despidiendo” apuntó.  

Por último, consultado sobre la relación con el Gobierno nacional describió: ”El Gobierno te atiende muy bien, te escuchan pero no tenemos ningún tipo de respuesta a nuestros reclamos. No tenemos alternativa a nuestros problemas”.

Escribe tu Comentario