CGT / Apoya la Marcha Federal de las organizaciones sociales

Mediante un comunicado de prensa la conducción de la CGT a nivel nacional dio su apoyo a la Marcha Federal por Pan y Trabajo que están realizando las organizaciones de la economía popular. Convoca, además, a todas las organizaciones confederadas a movilizar el próximo viernes 1 de junio en el cierre de la Marcha frente a las puertas del Congreso. 

Por LEONARDO MARTÍN

Las principales organizaciones de la economía popular, la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, vienen realizando desde el lunes una Marcha Federal recorriendo todo el país. Los reclamos concretos pasan por el impulso de diversas leyes para atender la crítica situación que atraviesan los sectores más postergados. Ley de  Emergencia Alimentaria, la Ley de Infraestructura Social, Integración Urbana, Emergencia en Adicciones y Ley de Acceso a la Tierra.

La convocatoria se da en medio de dos debates que atraviesan al movimiento obrero. Por un lado la inclusión de las organizaciones de la economía popular (informales, cooperativistas) a la estructura orgánica de la CGT con un debate aún no saldado.

Por otro, la posición de la CGT frente al conflicto social en un período en donde, a partir del ajuste que traerá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se agudizará un escenario complejo. Un ejemplo reciente de ello es el ofrecimiento del aumento salarial del 12% sin claúsula de revisión, menos gatillo, para los empleados estatales cuando la pauta de inflación estimada para este año estará más cerca del 30%.

Dentro de CGT, aun no hay un consenso amplio sobre la inclusión de las organizaciones de la economía popular a la central obrera. Hasta ahora, el que viene trabajando con mayor intensidad en esa línea es el triunviro Juan Carlos Schmid, pero también han mostrado su apoyo la Corriente Federal de Trabajadores y Pablo Moyano.

Tiempo atrás, el tema se trató en una reunión de Consejo Directivo pero no tuvo quórum la inclusión. El recibimiento de las organizaciones de la economía popular el 1° de Mayo en el acto en CGT y este apoyo a la Marcha Federal van mostrando un debate abierto y en movimiento. ¿Será que la política económica y el ajuste en marcha terminará haciendo madurar la idea del ingreso de los movimientos sociales para ganar volumen político?.

Escribe tu Comentario