Personal de Gendarmería Nacional secuestró más de 100 kilos de marihuana y detuvo a cuatro personas que tenían como objetivo trasladar la droga con destino al partido bonaerense de Lanús.
Cuatro narcos paraguayos detenidos y más de 100 kilos de marihuana incautados fue el saldo que dejó un operativo llevado a cabo por personal de Gendarmería Nacional en Corrientes y que tenía como objetivo trasladar la droga con destino al partido bonaerense de Lanús.
Fuentes de la fuerza informaron que el can Jachico, especialmente entrenado para detectar droga en condiciones complejas, colaboró para descubrir la sustancia y desbaratar a la banda denominada “del tereré”.
El procedimiento, que se dio en el marco de los controles y patrullajes emplazados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, para la prevención y lucha contra los delitos complejos, se desarrolló sobre la Ruta Nacional número 14, en el acceso a la localidad de Tapebicuá que se halla a la altura del kilómetro 536. Allí los gendarmes frenaron la marcha de un vehículo Toyota con dominio paraguayo. El conductor, quien estaba acompañado por tres mujeres, aseguró que habían partido desde Encarnación, Paraguay, y se dirigían hacia el partido bonaerense de Lanús.
“El esfuerzo diario de las fuerzas federales y la cooperación con las autoridades locales brinda resultados concretos en la lucha contra el narcotráfico. Esta droga decomisada es droga que no va a llegar a los barrios”, aseguró Bullrich, quien promovió el Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) bajo la supervisión del subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.
Durante el procedimiento, el personal de Gendarmería Nacional sumó la asistencia de Jachico, un perro antinarcóticos que brinda apoyo en el Escuadrón 7 “Paso de los Libres”. El perro alertó por la presencia de sustancias ilegales en el interior del rodado, por lo que se puso en marcha el protocolo de actuación y se trasladó la requisa hacia la sede de la unidad.
Allí, ante la presencia de testigos, los uniformados comprobaron la existencia de tres habitáculos fabricados para ocultar 137 paquetes rectangulares tipo “ladrillo”.
Luego de arrestar a los cuatro involucrados, se llevaron a cabo las pruebas de rigor, que confirmaron que se trataba de marihuana por un peso total de 100,422 kilos.
La droga, valuada en más de 2.468.000 pesos, fue incautada a instancias del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, que tramita la causa por medio de la Secretaría Penal de Silvana Pereyra Ortiz.