DOCENTES UNIVERSITARIOS / Rechazaron la primera oferta del 15% en cuatro tramos en paritaria nacional

Las federaciones docentes universitarias rechazaron esta noche por “insuficiente” la oferta de suba salarial para 2018 del 15 por ciento desdoblado en cuatro tramos y el compromiso de no cumplir medidas de fuerza, en el marco de la paritaria del sector en el ministerio de Educación nacional.

La primera propuesta de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio, en el marco de la negociación para fijar el nomenclador salarial, consistió en un 15 por ciento en cuatro tramos -2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre, con “cláusula de revisión” en ese mes.

El secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades, FEDUN, Daniel Ricci, explicó a «Nuestra Mirada», que se emite por FM Secla 104.7 que “rechazamos la oferta por considerarla insuficiente, ya que no garantiza mantener el poder adquisitivo de los salarios”, asimismo remarcó que la propuesta del gobierno “excluye el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la recomposición del Nomenclador Docente”.

Ricci además reclamó que la cláusula de revisión en diciembre apunte al “aumento salarial contra indice INDEC”, y además se abone el tres por ciento por Jerarquización Laboral, contemplado en el CCT, sumado a ello el 1 por ciento por Nomenclador y el cinco por ciento por plus a los profesores que cuentan con postítulos, sean maestrías, doctorados o especializaciones.
La secretaria de Formación de los profesores de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, or su parte, ratificó a este programa «la huelga de 48 horas para el jueves y viernes próximos, en reclamo de la suba del 25 por ciento, un haber de 17 mil pesos para el cargo testigo y en objeción al “congelamiento salarial desde hace cinco mes y los 3 mil millones de pesos de recorte en el presupuesto universitario”.

Baigorria apuntó también que CONADU Histórica “rechaza el techo salarial del 15 por ciento en cuotas y sin cláusula de actualización por inflación” y cuestionó que “a 45 días del vencimiento de nuestra paritaria, exigimos la inmediata recomposición de nuestros haberes frente a la escalada inflacionaria y de tarifas que soportamos todos los trabajadores”.

En la negociación salarial de 2017, los profesores universitarios recibieron una suba del 25 por ciento, con un adicional del 2,77 por ciento en febrero, como revisión de la claúsula gatillo.

En la reunión paritaria participaron además de FEDUN, los profesores universitarios de CONADU Histórica, FAGDUT (docentes de las UTN), y también de CTERA

Escribe tu Comentario