ENTREVISTA / Pampa Rojas en «Todo Sigue Igual»: «El seminario no es deleite para pseudointelectuales»

El multifacético artista e historiador Juan Carlos «Pampa» Rojas habló en «Todo Sigue Igual», programa que va de lunes a viernes de 16 a 18 en FM SECLA 104.7, sobre el Seminario de Lectura Permanente comentada del Martín Fierro de José Hernández que se realizará el viernes 20 de abril a las 18.30 hs en la Biblioteca Azucena Villaflor del Concejo Deliberante de Avellaneda.

«Hace años que hacemos esto. Lo hacíamos con Fermín Chávez; somos sus discípulos», comenzó diciendo Rojas y continuó con la idea: «Lo importante es que esto no es deleite para pseudointelectuales, sino que la finalidad es ir construyendo, a partir del Martín Fierro, que es lo único casi puro que tenemos y que no está contaminado por el eurocentrismo, ir elaborando nuestra propia manera de pensar, o sea nuestra epistemología. No es para decir después de memoria al Martín Fierro».

Sobre el propio libro tuvo una reflexión y dijo que es conocimiento puro: «José Hernández construyó este personaje a lo largo de toda su vida. Es casi lo único que está hecho con conocimientos de acá. Inclusive, cuando en un capítulo habla sobre el indio de las pampas, por ejemplo, lo hace con conocimiento de causa».

Por último, lo separó de otros autores históricos: «Además, José Hernández es un hombre que, a diferencia de Ascasubi o Estanislao del Campo, que escriben ‘en gaucho’, sino que él escribe ‘desde’ el gaucho».

Si querés escuchar la nota completa, podés hacerlo acá:

Escribe tu Comentario