Regularización dominial: Entregaron escrituras a 131 familias de Lanús

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y con participación por videoconferencia con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, otorgó la documentación que da por finalizado el trámite de regularización dominial iniciado por vecinos y vecinas de cinco barrios lanusenses.

«Muchas familias esperaban su escritura hace más de 20 o 30 años y este acto viene a saldar esa deuda que el Estado en su conjunto tenía con los vecinos, me pone muy feliz este encuentro y espero que sigamos regularizando la situación de muchas familias que esperan su escritura», expresó Grindetti en el acto se realizó en el hall central del edificio municipal.

Por su lado, Kicillof afirmó que «trabajará para que ningún propietario bonaerense se quede sin su escritura, tal fue la decisión que tomamos cuando iniciamos la gestión con el ministro Alak».

«A veces se desconoce que hay miles de habitantes de la Provincia que accedieron a su casa y no tienen la escritura; es su propiedad pero está invisibilizada, sin papeles”, destacó Kicillof, y en este sentido remarcó: «Es trabajo de este Gobierno que aquellos vecinos que no puedan hacerlo no tengan que pagar un peso para acceder a su escritura”.

Se trata de la finalización del trámite de regularización dominial, iniciado de manera gratuita en las instalaciones del Municipio de Lanús y que hoy tiene como resultado la escritura que convierte en propietarios y propietarias a sus titulares. En esta oportunidad, la documentación se entregó a 131 familias de los barrios Guadalupe, Los Ceibos, El Triángulo, 9 de Julio y San José Obrero.

La posibilidad de tramitar este importante documento en el Municipio surge con el inicio de la gestión del intendente Néstor Grindetti, tras la decisión de crear la Unidad de Gestión para la Regularización Dominial, un equipo conformado por escribanos y asistentes sociales que se encargan de asesorar a vecinos y vecinas que buscan cumplir con el sueño de la casa propia, el cual alcanza al lograr contar con su escritura.

Participaron del encuentro, el Jefe de Gabinete local, Diego Kravetz, la escribana general de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Paula Sidoti, la secretaria de gobierno local, Adriana Storni, entre otros funcionarios.

El derecho a la vivienda digna
Este logro les permitirá acceder a su derecho a la vivienda consagrado en la Constitución Nacional y Provincial, dignificando la vida de todas y todos los bonaerenses.

La escritura traslativa de dominio es concedida en forma gratuita, por ser los beneficiarios personas de bajos recursos económicos, favorecidas por la Declaración de «Interés Social» por el Municipio.

El interesado deberá acercar la documentación solicitada al Municipio y para poder escriturar, la vivienda debe ser única, de ocupación permanente y la valuación fiscal de la misma tiene que ser igual o menor que $1.300.000 y la del terreno igual o menor que $ 650.000.

Desde 1989, con la sanción de la Ley 10.830, la Escribanía General de Gobierno comenzó a realizar actos públicos de firma y entrega de escrituras.

El objetivo de convertir en dueños a aquellos bonaerenses que viven en la incertidumbre de no tener la escritura de sus hogares.

Para obtener más información, se puede acceder a la web oficial:

https://www.gba.gob.ar/escribaniageneral/mi_escritura_mi_casa/requisitos_para_escriturar

Escribe tu Comentario