Coronavirus / Se cerró el centro de aislamiento montado en la Universidad de Quilmes

Ante la baja de contagios registrados por el Covid-19, fue cerrado este miércoles el Centro de Aislamiento Sanitario (CAS) montado en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Brenda Pucheta, vecina de Itati, fue la última paciente al recibir el alta tras un cursar un cuadro leve de Covid-19. Pasó allí los días de recuperación para evitar contagiar a su pareja y dos hijos. “Me trataron muy bien todos, siempre preguntándome cómo me sentía, qué necesitaba, si quería algo», fueron sus palabras al retirarse en un acto del cual participó la intendenta Mayra Mendoza.

La Universidad de Quilmes tuvo un rol importante durante la pandemia no sólo porque allí se montó un centro de aislamiento, también se realizaron test para detectar casos de Covid-19.

Mayra Mendoza fue parte del acto simbólico en el acto de cierre: «Ya sabemos quiénes querían que nos fuera mal, aquellos que cuando fue el brote en Azul ponían imágenes falsas y decían que nos estaban prendiendo fuego los vecinos en alguna esquina y eran imágenes de Chile que no tenían que ver con la realidad que vivimos en ese barrio, donde logramos mitigar ese brote y controlar la situación, a partir de la comunidad organizada,el COE, ese Comité Operativo de Emergencia. Hoy fue la pandemia pero la red de trabajo comunitario y territorial en la que creemos es lo que tenemos que sostener, es lo que nos da la posibilidad de gestionar como necesitamos hacerlo, estando cerca, juntos, trabajando con los vecinos y las vecinas de todos los barrios, principalmente de los más necesitados”.

Asimismo, agradeció a todos y todas “por cada acción que hizo que este Centro de Aislamiento pueda funcionar, desde el inicio y el control, hasta pensar en las alas, las aulas, conseguir las camas,la comida, articular con cada una de las Secretarías del Municipio. Vivimos distintos momentos en este centro de aislamiento, pero nunca nadie bajó los brazos, sabíamos que teníamos una responsabilidad que era hacer de este lugar un lugar cómodo, cálido y de contención en el marco de una situación excepcional”.

Del mismo modo, la Intendenta agradeció al rector Alejandro Villar por haber abierto las puertas de la universidad yhaber posibilitado que muchísimos vecinos de Quilmes se hayan recuperado en las aulas: “Son nuestras universidades las que siempre están para tender una mano yeso es lo que encontramos en la UNQ. Armar este centro fue necesario y lo trabajamos en conjunto, con predisposición, compromiso, convicción y sobre todo con un profundo sentido humano”

Brenda Pucheta, la última paciente.

En esta línea, Alejandro Villar, rectorde la UNQ, destacó la articulación llevada adelante con la Municipalidad que hizo posible dar respuesta a una necesidad urgente producto de la pandemia: “Con Mayra nos pusimos rápidamente de acuerdo, tenemos una mirada común sobre la sociedad, los equipos que trabajaron acá pudieron hacerlo de manera ensamblada, con lógicas institucionales, todo esto demostró que la articulación entre los diferentes niveles del Estado es la política para enfrentar los problemas”.

A su vez, el Rector aseguró sentirse“orgulloso” por todo lo logrado en conjunto y agradeció especialmente el“esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras, quienes, como dijo Mayra,pusieron el corazón y el cuerpo”. Y enfatizó “me parece que es una gran enseñanza que estamos dando a la sociedad como institución”.

Para finalizar, Villar señaló la voluntad de avanzar en una agenda común con el Municipio en materia de inclusión,producción y trabajo.

Cierre de una etapa

Por su parte, el secretario de Salud delMunicipio de Quilmes, Jonatan Konfino, señaló que “haber dado el último alta aB renda el día de hoy significa el cierre de una primera etapa de trabajo muyintensa en cuanto al abordaje de COVID-19 en el Municipio, no porque haya finalizado la pandemia, pero sí habla de que la situación epidemiológica hoy es diferente a la de hace unos meses”.

En este sentido, Konfino recordó que el Municipio de Quilmes, a través de la Auditoría General, realizó una encuesta sobre las prestaciones sanitarias recibidas con los pacientes que estuvieron internados en los tres Centros de Aislamiento Sanitario (CAS) que se montaron en el distrito (en la Universidad Nacional de Quilmes, en el predio del Sindicato del Plástico y en el Colegio San Jorge) que arrojó resultados altamente positivos, ya que en líneas generales, el 91 por ciento de los encuestados se manifestó satisfecho.

También participaron de la actividad el subsecretario de Deportes y Entidades del Municipio, Nicolás Mellino, y la responsable de salud del centro UNQ, Melina Vinuesa.

 

RADIOGRAFÍA DEL CENTRO DE AISLAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE QUILMES

El CAS de la UNQ alojó a 407 mujeres, 362 varones y 185 niños y niñas que recibieron atención médica, enfermería, alimentación, actividades recreativas, abordaje social y otros complementos, en un ambiente adecuado contodos los protocolos sanitarios y de seguridad.

El equipo de Salud se encargó de la atención y seguimiento de situaciones clínicas de cada paciente con:

• Atenciónmédica tres veces por semana para realizar seguimiento de la evolución del cuadro por covid-19 y otras patologías asociadas que se presentaran.

• Enfermera todos los días para controlar signos vitales y generar detección temprana dediversas situaciones de salud.

• Evaluación médica nocturna diaria a todas las personas alojadas en este CAS por parte delequipo del SAME.

• Ambulancia SAME y equipo médico todos los días de 22 a 10 hs.

• Derivacionesa segundo nivel para internación por mayor complejidad o interconsulta.

• Otorgamiento de 40 turnos en distintos efectores de salud municipales.

• Atención odontológica dos veces por semana.

• Acompañamiento terapéutico.

En los 177 días de servicio trabajaron profesionales médicos, de enfermería, SAME, odontología, seguridad, cocina,logística, mantenimiento, además de los cientos de voluntarios que formaron parte de una labor multidisciplinaria y mancomunada.

Escribe tu Comentario