Arsenal campeón / A ocho años del momento cumbre de la historia del club

Una fría tarde de un domingo 24 de junio, Arsenal tocaba el punto máximo de su historia: Se consagraba campeón del fútbol argentino tras vencer 1 a 0 a Belgrano de Córdoba con un gol de Licha López. El equipo de Gustavo Alfaro coronaba un campeonato extraordinario, con un nivel de juego altísimo.


Cuando Arsenal ascendió en 2002, el objetivo principal era la permanencia en la Primera División. Eran sueños humildes para un club que había transitado toda su historia en el Ascenso. 10 años después, superando todas las expectativas iniciales se consagraba campeón de la máxima categoría del fútbol argentino.

Ese equipo hizo un campeonato bárbaro. Sólido defensivamente, intenso para atacar, letal al momento de utilizar la pelota parada y con individualidades que tuvieron un gran momento. Los números son contundentes: 11 partidos ganados, 5 empatados y apenas 3 perdidos.

El comienzo del torneo fue con dudas. Recién ganó el primer partido en la quinta fecha, previamente había empatado en tres oportunidades y perdido con Vélez en el Amalfitani. A partir de allí comenzó el sprint de triunfos, con alguna ocasional derrota en el medio.

Fue un equipo que fue creciendo en funcionamiento y confianza con el correr de las fechas, con una segunda mitad de torneo brillante. La lucha por el torneo fue contra Boca y Tigre, estirándose la definición hasta la última fecha.

 

Justamente con Boca tiene un partido que va a quedar como de los más importantes de la historia del Viaducto. A apenas una fecha de finalizar el torneo le tocaba enfrentar a Boca en la Bombonera, partido donde terminó goleando y siendo ampliamente superior al equipo entonces dirigido por Julio Cesar Falcioni. 3 a 0 contundente con dos goles de Luciano Leguizamón y una del Cachi Zelaya.

Decíamos un equipo de menor a mayor que salía prácticamente de memoria. Campestrini; Nervo, Licha López, Guillermo Burdisso, Damián Pérez; Carlos Carbonero, el Marciano Ortiz, Iván Marcone, el Bicho Aguirre, Leguizamón y el Cachi Zelaya.

Fueron parte de ese plantel Catriel Orcellet, Víctor Cuesta, Danilo Gerlo, Juan Pablo Caffa, el Gato Esmerado, el chileno Gonzalo Espinoza, Sergio Sena, Diego Torres, Darío Benedetto, entre otros.

Escribe tu Comentario