Se extiende la cuarentena hasta el 28 de junio, Conurbano mantiene las mismas condiciones

En una conferencia de prensa conjunta entre el presidente Alberto Fernández junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta anunciaron la extensión de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatoria hasta el próximo 28 de junio en el AMBA, el Gran Córdoba, Gran Resistencia y Trelew. En el resto del país se pasa a una nueva fase que denominó de “distanciamiento social” que prevé una mayor flexibilización.


“Hemos hecho bien las cosas como sociedad”, afirmó Alberto Fernández pero no dejó de subrayar la preocupación por el crecimiento de los casos en las últimas semanas. “Cuando uno mira cómo se duplican los casos, vemos que el total país a pesar de que ha mejorado poco respecto de la última prórroga que es la del 23 de mayo, no está en los niveles que quisiéramos que esté. Tenemos que entender que aún no hemos superado el problema”, indicó.

“Nosotros seguimos confirmando que los resultados que estamos obteniendo, comparados con la región, siguen siendo alentadores”, agregó.

“Se mantiene el aislamiento social en todas las zonas que siguen con circulación comunitaria”, pero anunció que “donde no haya circulación comunitaria se pasa del aislamiento al distanciamiento”. Allí se flexibilizarán más las actividades, se permitirán reuniones hasta con 10 personas, pero continúa la prohibición de espectáculos públicos, turismo y el tránsito interjurisdiccional.

Sobre las dificultades económicas que atraviesa la economía nacional afirmó: “Nosotros vamos a seguir ayudando a sobrellevar este momento, lo hemos hecho y lo seguimos haciendo. Ahora viene el segundo pago del IFE que ve a alcanzar a 9 millones de personas. Vamos a seguir colaborando con el ATP donde el 99% de quienes lo reciben son pymes y allí vamos a seguir ayudando al pago de salarios de los trabajadores del sector privado”.

“Todo esto que estamos hablando, sumado al apoyo que estamos dando en materia alimenticia y subsidio para sectores más necesitados como Plan Alimentar y la AUH, ha significado 2,6% del PBI argentino. Es para que todos también entendamos el esfuerzo que estamos haciendo como país para sostener la economía, garantizar el empleo y ayudar a los sectores más desprotegidos en la Argentina”.

 

CIUDAD: ABRIRÁN COMERCIOS DE INDUMENTARIA DE CERCANIA,  SE HABILITA EL EJERCICIO FÍSICO Y MÁS SALIDA DE NIÑOS

Horacio Rodríguez Larreta anunció que algunas modificaciones en las medidas de aislamiento. En primer lugar también mostró preocupación por el crecimiento de los casos, pero actualmente en 400 diarios, a lo que calificó como una situación “estable”.

“Vamos a mantener las restricciones en las zonas comerciales de gran concentración, pero le vamos a dar la posibilidad a los comercios de indumentaria de los barrios para que puedan trabajar bajo estrictos protocolos”, explicó.

También se flexibilizará la posibilidad de hacer ejercicio físico entre las 20 hs. y las 8 de la mañana. “Siempre en forma individual, con distancia social y en la zona de cercanía”, apuntó.

Para los niños estará la posibilidad de poder salir dos días en vez de uno durante los fines de semana bajo las mismas condiciones que se venían realizando.

 

LA PROVINCIA, DOS REALIDADES

Axel Kicillof describió la situación de la provincia en dos realidades distintas. Una se da en Conurbano bonaerense donde residen 13 millones de personas con mayor circulación de virus, la otra en el interior de la provincia con una circulación mucho menor y donde incluso hay 60 municipios que no registran contagios desde hace más de 21 días.

Explicó que los contagios “no se limitan a los barrios populares”, que se registra circulación del virus en el vecindario. Anunció que habrá un sistema con cinco fases, que para llegar a la última deben pasar 21 días sin contagios.

En el Gran Buenos Aires se mantendrá “el aislamiento actual”. Seguirá funcionando el comercio de cercanía y en el caso de los niños no se anunciaron nuevas flexibilizaciones. Podrán seguir acompañando a sus padres a hacer las compras.

El mandatario provincia contrastó los “303 casos de (coronavirus), cada cien mil habitantes” que presenta la Ciudad de Buenos Aires, frente a los “49 casos cada 100 mil habitantes” que tiene el Conurbano de la provincia de Buenos Aires.

El Gobernador indicó además que el interior de la provincia presenta una realidad “muy distinta” con “8,5 de casos por cien mil habitantes”.

Escribe tu Comentario