AÑO ELECTORAL / Hubo acuerdo entre la Provincia y los gremios docentes

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires detalló que habrá un aumento automático cada tres meses acorde a la inflación durante este año, y una recomposición de 15,6% sobre el salario básico de 2018.

 

Se cierra, por ahora, la temporada de la saga entre docentes bonaerenses y el Ejecutivo provincial. La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que se llegó a un acuerdo que contempla actualizar trimestralmente salarios de acuerdo a la inflación y que retoma el pedido de los gremios de recomponer la pérdida de más de 15 puntos frente a la inflación que tuvieron los docentes en 2018. Este se abonará en dos tramos, un 5% en marzo y el 10,6% en julio.

«Dejamos atrás un conflicto con los gremios, lo hicimos con diálogo y responsabilidad», dijo la gobernadora junto al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

«A todos los maestros quiero decirles que sé de su esfuerzo, sé de su tarea en las aulas y en sus casas, preparando las clases», sostuvo la mandataria provincial durante una conferencia de prensa. Un cambio de actitud con un tono conciliador que cambia la beligerencia que mantuvo con los docentes el año pasado.

Las urgencias electorales, con números cada vez más ajustados para Cambiemos, influyeron en un cierre rápido de un frente siempre desgastante como es la paritaria docente.

La oferta ya había sido aceptada por la mayoría de los gremios del Frente Gremial Docente, excepto por el SUTEBA conducido por Roberto Baradel, que agregaba a la recomposición salarial el pedido de el reintegro de los días de paro descontados y el fin de sumarios sobre los docentes que participaron de las protestas.

En ese sentido, Vidal anunció que si bien se descontarán los días de paro, se les pagará a los maestros que «recuperen objetivos y contenidos pedagógicos para resguardar el aprendizaje de los estudiantes».

 

En conferencia de prensa, por su lado, el titular de SUTEBA Roberto Baradel celebró el acuerdo como una victoria. «Agradecerle a nuestrxs alumnxs, a sus padres y madres y todxs lxs Docentes que llevaron adelante una lucha heroica que demuestra que luchar vale la pena».

«Hay que reconocer la lucha del FUDB, en unidad, durante más de un año. Si el gobierno nos invitaba al diálogo en 2018, este conflicto se evitaba» agregó.

Por último, la mandataria resaltó que «este acuerdo se logró con la responsabilidad y con el esfuerzo de todos los miembros del Gobierno».

«Si sienten que cometimos errores, les pedimos perdón. Somos un equipo con buena fe, pero no somos infalibles», manifestó.

Escribe tu Comentario