ENTREVISTA / Érica Duarte, despedida de SIAM: “Llegamos a trabajar el lunes y nos dieron una fotocopia del telegrama de despido”

Los despidos masivos en empresas son moneda corriente desde Diciembre del 2015 y esta vez le tocó a la histórica SIAM de Avellaneda. Érica Duarte, una de las operarias que fueron echadas, habló en “Sin Filtro” con Juan Manuel Siniscalchi (lunes a viernes de 10 a 12 en FM SECLA) y contó la situación que están viviendo y los maltratos que recibieron por parte de la compañía.

“El lunes quisimos entrar a trabajar y nos enteramos que estamos en la puerta de que estamos despedidos”, así comienza el relato de Érica Duarte y continúa con indignación: “Nos dieron una fotocopia del telegrama que nos tendría que haber llegado el viernes 9 de Noviembre”. Además, dijo que para esa fábrica masiva eran pocas personas: “Cuando estábamos todos, eramos 80 empleados”.

Cuando fue consultada por el accionar del gremio que les corresponde (UOM), contó que: “No creo que haya gente que no esté agremiada y, como somos 80, tendríamos que tener entre 3 o 4 delegados. No los tenemos porque el gremio no nos dejó tener elecciones. Nosotros tenemos delegados interventores, que son dos representantes de la UOM que vienen de vez en cuando a la fábrica y que no fueron elegidos por nosotros”.

“Lo único que dice el telegrama es que prescinden de nuestros servicios a partir del viernes 9 de Noviembre. No nos dieron ninguna explicación”, relata Duarte y agrega cómo fue la situación en los últimos meses: “En Agosto éramos 180 operarios y la empresa llamó a retiro voluntario, que ya todos sabemos que es un despido encubierto, y quedamos sólo 80 trabajadores”.

Además, cuenta que: “La empresa manifestó que necesitaba llegar a ese número de 80 personas”. La parte más cruda de estas situaciones queda reflejada en su relato: “Nos llamaron a la oficina de Recursos Humanos a mi y a varios compañeros y nos dijeron ‘ahora te corresponde esto y si no, en Septiembre te vamos a echar igual y te vamos a pagar el 100% de lo que corresponde a tu despido, lo cual no terminó siendo cierto'”.  

Debajo podés escuchar el audio completo de la entrevista:
Escribe tu Comentario