DÓLAR / Alcanzó un nuevo récord y cerró a $21,45

Tiempo de fuertes turbulencias cambiarias se viven en estos días. Pese a una nueva intervención del BCRA, el dólar aceleró su tendencia alcista en el inicio de mayo y tocó un nuevo máximo histórico de $ 21,52, al dispararse 62 centavos, en agencias y bancos de la city porteña.

El billete, de esta manera, registró su mayor suba desde el 28 de diciembre, el día en que se anunció el nuevo esquema de metas de inflación, cuando se disparó 67 centavos a $19,46.

El avance del minorista se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 66 centavos a $ 21,20, pese a que el Banco Central salió a intervenir con ventas para ponerle un techo cuando la moneda norteamericana operaba a $ 20,90.

Operadores indicaron que la entidad que conduce Federico Sturzenegger habría vendido unos u$s 520 millones, un volumen sensiblemente inferior al promedio de u$s 1236 millones de las últimas tres jornadas previas. El volumen cayó un 39% a u$s 1.132 millones con respecto al cierre previo.

Luego del fin de semana largo, por el feriado del Día del Trabajador, el mercado cambiario comenzó operando con una demanda muy sostenida y una avidez por cobertura que disparó su cotización e hizo que escalara posiciones rápidamente.

Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada en los $ 20,75, veintiún centavos por encima del cierre anterior. La autoridad monetaria comenzó su operativo de intervención cuando los valores tocaron $ 20,90 pero sin mantenerse en ese nivel demasiado tiempo. Luego, la retirada del BCRA como principal abastecedor dejó librada la cotización del dólar a la oferta y la demanda, una circunstancia que potenció la suba hasta que el tipo de cambio tocó máximos en los $ 21,30 en la última hora de operaciones.

La última aparición de la autoridad monetaria sobre el cierre forzó una baja de 10 centavos y dejó al dólar en los valores de cierre.

Además de los factores internos, el movimiento local se puso a tono con el resto de los mercados internacionales, en el que la moneda norteamericana registró fuertes avances en los últimos días (este miércoles, el dólar trepa un 1% en Brasil, un 1,15% en Colombia, un 0,8% en Chile y un 0,4% en México)

Desde la consultora Invecq, destacaron que “la venta de más de u$s 3.000 millones de reservas por parte de la autoridad monetaria en pocos días despertó muchas dudas acerca de la política cambiaria, su relación con la política monetaria para reducir la inflación y la sostenibilidad de este ritmo de venta de reservas”.

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” operó a un promedio del 30,00 % TNA. En “swaps” cambiarios se pactaron 184 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el viernes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se negociaron al plazo de 14 días a 31,50% TNA, y la de 77 días al 32% TNA.

En el Rofex, donde se negociaron u$s 1.030 millones, más del 40% se operó en mayo a $ 21,79 con una tasa de 35% TNA. Como dato destacado es que recién en esta rueda se cerró de operar el mes de abril a $ 20,9830. El plazo más largo operado fue diciembre, que cerró a $ 24,90 con una tasa de 26,22 % TNA.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue escala 50 centavos al récord de $ 21,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui”, en tanto, cedió el viernes 17 centavos a $ 20,66.

FUENTE AMBITO.COM
Escribe tu Comentario