El proyecto Costa del Plata vuelve a asomarse en Avellaneda

El polémico emprendimiento ribereño, rechazado por ambientalistas, fue aprobado en Avellaneda en 2008 y presentado en 2010. La Justicia lo detuvo en 2013, pero podría volver.

El megaproyecto edilicio, comercial y recreativo bautizado la Nueva Costa del Plata, otros lo llamaron el Puerto Madero del Sur, podría reflotarse antes de mitad de año de ratificarse la insistencia de la empresa Techint de llevar a cabo modificaciones en la ribera de Avellaneda y Quilmes, donde en el primero de los distritos salió a la luz en 2008, fue presentado en 2010 y paralizado por la Justicia -2 veces- en 2013 tras denuncias vecinales por desmontes.

Todo va a depender de lo que dice la letra chica de la adhesión provincial a la Ley de Bosques Nacional, normativa que daría lugar a la Nueva Costa del Plata con una inversión inicial de 100 millones de dólares para, entre 12 y 15 años, levantar edificios, hacer un centro comercial, otro educativo y según se supo, ahora dejará a los largo de 5 kilómetros el 75 por ciento de la ribera para uso público, inclusive en Quilmes, donde jamás sus concejales aprobaron las obras. Pero este es otro tiempo.

A pesar de las fuertes manifestaciones y rechazos generados por los ambientalistas avellanedense y quilmeños, quienes explicaron los problemas hídricos que esa Ley generaría en cuanto a inundaciones, los legisladores provinciales hace un año y medio tuvieron miles de razones para acompañar el proyecto que destruiría la selva marginal de Quilmes-Avellaneda para construirse un barrio al mejor estilo Puerto Madero en base a un rezonificación, como pasó en Avellaneda hace una década.

Desde le mismo momento de los anuncios, hubo marchas, muestras, firmas, visitas guiadas de ambientalistas y fuertes denuncias de desmontes para hacer calles. En 2013, la Justicia -2 veces-, dio visto bueno al recurso de amparo.

Más de lo mismo
El emprendimiento urbano en sí propone la construcción de residencias multifamiliares y edificios de variada altura. Habrá establecimientos educativos y culturales, y un espacio comercial. Y comprende la construcción de 1.300.000 metros cuadrados, se estima que el lugar contaría con 20 mil habitantes, trabajarán 30 mil personas y será visitado por unas 80 mil.

El megaemprendimiento Nueva Costa del Plata está ubicado en el kilómetro 12,5 de la autopista Buenos Aires-La Plata. La rezonificación de la zona ribereña fue aprobada por el Concejo Deliberante de Avellaneda en diciembre de 2008 (la votación fue de 17 a 5 y 2 abstenciones) cuando el intendente era Baldomero Alvarez y Jorge Ferraresi ocupaba Obras Públicas. Años después, Ferraresi se convirtió en mandatario local y estuvo en la presentación formal del emprendimiento junto al ex gobernador Daniel Scioli.

Escribe tu Comentario