El Gobierno nacional oficializó la decisión de derogar la necesidad de la Cédula Azul para conducir un vehículo a nombre de un tercero. La Cédula Verde dejará de tener vencimiento.
La decisión fue formalizada mediante la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y publicada en el Boletín Oficial este lunes. La justificación es que se trató de un instrumento que «carece de sustento y aplicación prácticos».
Un poco de historia. La Cédula Azul se introdujo para que el titular de un vehículo habilite a terceros a manejarlo. De no tener la Cédula Azul podía hacerlo, pero la Cédula Verde no tenía que estar vencida.
Como parte del anunció del Ministerio de Justicia del cierre del 40% de los Registros Automotores, algo que no es para nada sencillo de llevar a cabo, da de baja la Cédula Autorizado que es un parte ínfima de los trámites percibidos por los Registros.
¿Sigue vigente la Cédula Verde ya expedida?
Por otra parte, el Gobierno estableció que salvo en los casos en que expresamente se determine un plazo de vigencia específico, las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo, ya sea en su formato digital o físico, no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo.
También dispuso que cuando el titular registral sea una persona humana, la expedición de duplicado de Cédula de Identificación del Automotor o sus adicionales podrán ser peticionadas y expedidas en forma completamente electrónica.
Asimismo, los duplicados de Cédula se extenderán sin vencimiento, excepto cuando normas vigentes fijen un plazo determinado. En este caso, la fecha de vencimiento será la oportunamente consignada en la Cédula original.
Las Cédulas Verdes emitidas con anterioridad a la vigencia de esta medida, que en su formato físico contuvieren una fecha de vencimiento, «no tendrán vencimiento», aclaró la DNRPA.
¿Qué pasa si tengo una Cédula Azul?
Las Cédulas Azules ya emitidas continuarán vigentes hasta tanto sean revocadas por quien las peticionó.
O sea que quien conduzca el auto a nombre de otra persona que le haya extendido una Cédula Azul puede seguir circulando con ella sin necesidad de realizar ningún trámite.