Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro, la obra protagonizada por Andrea Bonelli que une la literatura de Jorge Luis Borges y tangos clásicos se presentará en el Teatro Roma este viernes 6 de noviembre a las 20:30 hs. Una obra de la actriz polaco-alemana Hanna Schygulla con una adaptación de Bonelli.


Por Leonardo Martín 

«Hanna Schygulla me propuso hacer este espectáculo, ella es una gran admiradora de Borges y el tango. Había elegido siete cuentos de Borges y tangos muy populares a lo que eligió porque los relacionaba con esos cuentos, tienen una dramaturgía dentro del espectáculo. Ella trabajaba con un músico alemán admirador de Piazzolla que hizo una música muy hermosa, que me emocionan mucho. Yo estoy en el escenario con Gabriela Bernasconi en el piano y Tati Chiappero en el cello con una música muy hermosa que va acompañando los climas», contó en el inicio de la nota la reconocida actriz Andrea Bonelli.

«Es un espectáculo que ya tiene un recorrido al cual estrenamos en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires hace 3 años, después hicimos el teatro Solís de Montevideo, hicimos tres giras por España. Hace mucho tiempo que yo quería ir al Roma de Avellaneda. Voy muchas veces como público, es un teatro muy hermoso al cual quiero ir casi desde el día que estrenamos esta obra», agregó.

Leonardo Martín: ¿Qué nos dice Borges en este presente? ¿Qué destacás de esos textos? Porque además tienen como una una complejidad que a veces con la velocidad con la que vivimos en el presente, no es tan sencillo de absorverlo.

Andrea Bonelli: ¿Vos sabes que sí, es muy sencillo? Yo creo que hay una una idea de Borges que no sé por qué como un autor díficil. Quizás sea porque es muy emblemático y universal. Yo tenía mucho miedo en Madrid cuando lo presentamos a esta obra en Madrid en un teatro muy importante (Abadía). Yo no trabajé para la comunidad argentina,  sino para el público español y yo tenía mucho miedo porque el lenguaje de Borges es un lenguaje muy nuestro como cuando él se mete con el arrabal, con el campo. Borges, es muy nuestra cultura, porque además tiene la parte de lo metafísico, donde hace el juego con el tiempo, con el infinito, con los espejos que para mí es muy atractivo, pero es muy local.  Sin embargo fue muy bien recibido en España porque creo que al mismo tiempo es sumamente universal y amplio. Yo creo que hay un mito con eso de no entender a Borges, es muy directo y entendible.

De algún modo yo ya siento que Borges es como un pariente mío, que ya no es el escritor. Lo hice muy personal. Los tangos también son muy populares, que llevamos en nuestro ADN. El espectáculo no es que yo me paro, digo un cuento y canto un tango, sino que van entremezclados. A veces son cantados y otras hablados, en donde tuve que hacer todo un trabajo de comprensión de la letra. Se ha logrado un espectáculo muy bello.

Te pregunto, una más del espectáculo, te pregunto, en este diálogo que tenés con Hanna Shygula, ¿qué qué le qué le atrayó de Borges? ¿Qué te qué y y qué del tango argentino como para pensar este este espectáculo? ¿Qué fue lo que te contó?

Yo creo que los juegos de Borges, este juego con él mismo y con el otro, con los espejos. Igual creo que Borges nos trae a todos cosas diferentes porque abarca tantas cosas diferentes. Es muy difícil explicarlo en realidad, pero cuando te llega, te pasa por encima. En mi caso mi primer contacto fue el libro Los Conjurados. Yo le pedí a Hanna incluir una poesía que no estaba en el espectáculo lo que terminó siendo una manera de entrar a la obra. Necesitaba algo personal. La verdad es que he tenido críticas hermosas de la obra. Estoy muy feliz de poder hacer a 40 años de la muerte de Borges.

Andrea, vos sos una actriz de mucha trayectoria, has hecho películas, te hemos visto en televisión ¿Qué tiene el teatro especial para los actores?

Tiene la la la tiene la conexión directa con el público, tiene el vértigo absoluto el de la previa al salir, que es irreproducible. Además de la relación directa con el público y la conexión directa con el público y con lo que sucede. Ese ritual antes de salir al escenario, cuando ya estás en tu camarín y te empezás a preparar para eso. Disfruto mucho de eso.

Coordenadas para la función

  • Obra: Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro

  • Día y horario: Viernes 6 de noviembre a las 20:30 hs.

  • Lugar: Teatro Roma (Sarmiento 109, Avellaneda).

  • Beneficio exclusivo: Los vecinos de Avellaneda que tengan sus impuestos al día cuentan con un 50% de descuento en las entradas (dejando el valor accesible en aproximadamente $15.000). Las localidades se pueden adquirir en la boletería del teatro o a través de sus canales habituales.