CTERA convocó a un paro docente para el lunes, dudas por el arranque en Provincia

0
13

CTERA convocó a un paro docente nacional para este lunes 3 de agosto La medida de fuerza afectará el reinicio del ciclo lectivo tras el receso invernal en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y el conurbano sur.


 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro nacional docente de 24 horas para este lunes 3 de agosto, medida a la que adhieren las principales organizaciones sindicales bonaerenses (SUTEBA, FEB y UDOCBA).

La medida de fuerza coincide directamente con la fecha fijada para el reinicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero. Por este motivo, se prevé un elevado acatamiento en los establecimientos de gestión pública de la Zona Sur del Conurbano y en todo el territorio provincial.

Bajo la consigna «Basta de ajuste en la educación», la conducción gremial fundamentó la convocatoria en la falta de llamada a la Paritaria Nacional Docente por parte del Gobierno Nacional.

Entre los reclamos centrales acordados por el plenario gremial se destacan:Convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente para fijar el piso salarial y las condiciones laborales. Restitución y pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y remisión de fondos nacionales para infraestructura y comedores escolares. Recomposición salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación. Rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa y a reformas en los regímenes de jubilación docente.

¿Qué pasará en la Zona Sur y la Provincia?

Aunque el gobierno provincial logró semanas atrás avances en las discusiones salariales con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), los gremios locales ratificaron su adhesión al paro al orientar la protesta de forma directa contra las medidas presupuestarias de la Casa Rosada.

En los distritos de la región —como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown y Esteban Echeverría— las escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario no dictarán clases durante la jornada del lunes. En el sector privado, la actividad dependerá del grado de adhesión del personal en cada institución, aunque desde los sindicatos prevén una alta repercusión. Además, la jornada del lunes estará atravesada por otras movilizaciones a nivel nacional, como la convocada por estatales (ATE), lo que anticipa un inicio de mes con fuerte impacto en el transporte y la gestión pública.

Escribe tu Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí