La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA) aprobó su Memoria y Balance por unanimidad en una asamblea que realizó en el gimnasio de la sede que la universidad cuenta en la localidad de Piñeyro. Una asamblea multitudinaria encabezada por su secretario General, Ricardo Petraglia, y de la cual también participaron el rector Ing. Jorge Calzoni; el secretario General de CONADU, Carlos De Feo, y el referente local de la CTA de los Trabajadores, Tupac Gómez.
La asamblea se desarrolló en horas de la tarde, donde los y las docentes fueron llegando al gimnasio en donde se dispuso la jornada. Como dato relevante, fue la primer Memoria y Balance puesto a su aprobación en la corta vida del sindicato que está constituido como tal desde 2022 donde fue aprobada su inscripción.
La aprobación de la Memoria y Balance es una jornada importante en la vida sindical porque permite evaluar lo actuado en el período previo, que en esta ocasión se da con la consolidación y crecimiento del sindicato en afiliados, pero con un contexto muy adverso para toda la comunidad universitaria.
El Gobierno nacional decidió avanzar en su desfinanciamiento con un impacto directo en los salarios de docentes y no docentes con una motosierra que ha recortado alrededor de un 50% de los salarios, que pone en duda el normal funcionamiento previendo un recorte aún mayor para 2025 y con una conflictividad en alza en donde en los próximos días se podría estar definiendo una nueva marcha federal universitaria.
Al finalizar la jornada, en diálogo con Portal Sur, el secretario General de ADUNA, Ricardo Petraglia expresó sobre la aprobación: «Estamos muy contentos porque es la primera vez que hacemos una asamblea de Memoria y Balance de nuestro sindicato y en donde tuvimos el acompañamientos de nuestros afiliados y afiliadas. Fue bueno repasar todo el camino recorrido a lo largo de este año, pero también lo previo en donde hicimos un balance de lo actuado cuando fuimos parte de la Junta Promotora, previo a conseguir la inscripción gremial».
En su intervención destacó el crecimiento en la cantidad de afiliados, partiendo en agosto de 2022 de poco más de 300 para superar largamente en estos días los más de 700 afiliados. Petraglia y el actual secretariado asumieron en funciones en julio de 2022, tras una transición previa como Junta Promotora.
Petraglia destacó que en el período se dio mediante la campaña «No más docentes contratados» con el concurso e incorporación de más de 300 docentes; el impulso a diversas beneficios para los afiliados y afiliadas; posicionamientos sindicales y políticos; la recuperación de las funciones de una obra social quebrada y sin funcionamiento en plena pandemia coronavirus; además de «haber estado en la calle» para participar en movilizaciones y acciones en defensa de las universidades públicas frente al desfinanciamiento del actual gobierno nacional; además destacó el trabajo conjunto con CONADU del cual ADUNA es un gremio de base.
«La situación salarial es desoladora. Los docentes universitarios estamos en el peor momento de nuestra historia. Hoy tenemos compañeros y compañeras que literalmente empiezan a no poder venir a dar clases y como respuesta a los reclamos encontramos indiferencia y provocación por parte del Gobierno. Vamos a defender en la calle nuestros ingresos», añadió Petraglia.
«La Asamblea fue en un clima ameno, con análisis político y donde quedaron expresadas las dificultades de estos tiempos. Quedó muy claro en las diferentes intervenciones.
El rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, participó de la asamblea en donde trazó un duro panorama del presente universitario en materia presupuestaria y su impacto en los salarios docentes describiendo que «quedaron muy atrás» al «igual que los gastos de funcionamiento» de la universidad.
Calzoni también advirtió que en el presupuesto 2025, presentado días atrás por el Poder Ejecutivo, los gastos previstos para ese año «son la mitad» del actual y adelantado que hay que «estar preparados para lo que se viene».
«Habrá que ver que hace el Presidente, si veta o no la ley de Financiamiento Universitario, segundo que hacemos ante ese veto y tercero como discutimos en el Congreso un presupuesto que se pueda cumplir», agregó.
En relación a la vida de ADUNA, destacó la recuperación de la herramienta sindical, hizo un llamado en defensa de la universidad pública, valorando además la posibilidad de la unidad entre diferentes sectores de la comunidad universitaria frente al actual contexto.
«Si hacemos una movilización tiene que ser igual o más grande que la del 23 de abril pasado, poder dialogar con la sociedad que salió a defender ese día de modo muy fuerte a la universidad pública«.
«La universidad defiende derechos, creemos en la unidad para hacerlo y vamos a fortalecernos caminando codo a codo con la comunidad y con todos aquellos que la defienden», concluyó Calzoni.
Carlos De Feo, titular de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), organización en la cual está confederada ADUNA, expresó: «La pérdida del poder adquisitivo del salario hoy está por encima del 40%. Enfrentamos una situación salarial terrible, estamos cobrando un tercio menos».
«La presentación del presupuesto del domingo lo dejó muy claro, esta gente viene a destruir a la Argentina, no viene a destruir al Estado, lo vienen a transformar. Lo único para lo cual va a haber plata es para pagar la deuda y a los policías. Nuestra pelea no solo es salarial, es por la supervivencia de la Universidad», concluyó.
Por último Petraglia destacó: «Ya lo dijimos, si hay veto a la ley de Financiamiento Universitario, va a haber una marcha como respuesta, seguramente va a ser en los primeros días de octubre. Estamos convencidísimos que va a ser tan masiva como la del 23 de abril pasado».