La conflictividad crece en los bancos Santander, Hipotecario y Superviellle. Alertan por el vaciamiento del Banco Nación.
Por Leonardo Martín
«En estado de alerta y movilización«, así se declaró la Seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria frente a «despidos sin causas y la presión de aceptar retiros ´involuntarios´» en los bancos Santander, Hipotecario y Supervielle. A ello suman el despido sin causa de Marita Closas, una subgerenta en Recursos Humanos en el Banco Nación, lo que denuncian que es parte de la estrategia de achique y vaciamiento del Banco.
La escena se repite en diferentes entidades, fuertes presiones para que los trabajadores tomen retiros voluntarios, que no tienen nada de voluntarios. En el caso del Banco Supervielle directamente han enviado telegramas de despidos. Por ahora, las acciones las están tomando la Seccional Buenos Aires y las comisiones internas, pero desde el gremio a nivel nacional siguen de cerca la conflictividad y podrían avanzar con un plan de lucha en el corto plazo.
Respecto al despido de Marita Closas en el Banco Nación, desde la Seccional Buenos Aires, que conduce Alejandra Estoup, indicaron que es parte de un plan «cuyo objetivo es disciplinar la línea de funcionarios y allanar el camino para el vaciamiento de esta entidad«.
Para este jueves fue convocada una protesta por la Seccional Buenos Aires. La misma será a las 12 hs. en la sede central de la entidad, ubicada sobre la calle Bartolomé Mitre 326 (CABA). Desde la Comisión Interna del Banco Nación ya han realizado protestas en semanas previas en la misma sede ubicada a metros de Plaza de Mayo.
La Comisión Interna denuncia un mes después del despido de Closas el Banco lanzó «un plan de desvinculación por mutuo acuerdo continuando con la reducción de personal y achique de la estructura lo cual, inevitablemente, redundará en una sobrecarga de tareas y cierre de sucursales«. A los retiros se suma «no existen ingresos desde hace nueve meses, ni siquiera para cubrir las bajas vegetativas».
También apuntan contra un reciente decreto del Poder Ejecutivo por el cual ha dejado de ser obligatorio el pago de salarios de empleados públicos por el Nación «quitándonos una importante operatoria de nuestras sucursales y gran cantidad de recursos imprescindibles para asistir a todos los sectores de la economía».
En esa dirección, el secretario General de la Bancaria y también diputado nacional, Sergio Palazzo, presentó un proyecto de ley junto a otros legisladores para que el Banco Nación mantenga las cuentas sueldo de los organismos del Estado nacional en contraposición al DNU firmado por Milei y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. El mismo lleva la firma de gran parte del bloque de Unión por la Patria.