Por Leonardo Martín
Un jornada de San Cayetano en un contexto que la hace muy especial. Así lo comprendieron la CGT, ambas CTA, la UTEP y los organismos de Derechos Humanos que realizarán una celebración conjunta del día del santo patrono del pan y el trabajo enviando un mensaje de rechazo a las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei.
La consigna enarbolada para este 7 de agosto es por «paz, pan, tierra, techo y trabajo» en un presente muy adverso en el cual la devaluación de diciembre pasado ha pulverizado el poder de compra de los ingresos de millones de argentinos, en el cual también se han producido miles de despidos en el Estado y el sector privado, con un gobierno que dejó de entregar alimentos a los comedores populares y con un cariz represivo evidente a partir de la implementación del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich.
La concentración será la primera importante en términos numéricos tras la movilización contra la ley Bases en el día que se trató en el Senado. También una vuelta a una posición más confrontativa de la CGT, no así de todos sus gremios, tras entrar en modo ahorro de energía tras el paro del 9 de mayo. El fracaso de la línea de diálogo abierta con el gobierno fortaleció una mirada más confrontativa ante el Gobierno.
La jornada comenzará temprano en la mañana en el santuario de San Cayetano (Carrara y Cuerva) ubicado en el barrio de Liniers, Ciudad de Buenos Aires. Allí se realizará un misa, habrá una bendición de herramientas de trabajo desde las 8 de la mañana.
Luego habrá una peregrinación reducida encabezada por el Movimiento Misiones de Francisco que saldrá a las 10 de la mañana desde la Avenida Rivadavia y Cusco hasta Plaza de Mayo. No será un gran número siendo la intención no cortar el tránsito, al menos plenamente, de la Avenida Rivadavia para evitar las habituales escenas represivas desplegas por las fuerzas que dependen de Patricia Bullrich. Se espera que lleguen a las 13 hs.
Mientras tanto en Plaza de Mayo habrá una feria de productores de la economía popular, gacebos para recibir donaciones de alimentos. Habrá un escenario montado junto a la Pirámide en la Plaza de Mayo. Los diferentes sindicatos y organizaciones están convocando en horas del mediodía. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó su presencia para acompañar la jornada.
San Cayetano tiene un espesor histórico dentro del movimiento obrero argentino. Remite a aquella marcha del 30 de marzo de 1982 por Paz, Pan y Trabajo que realizó la CGT Brasil que tenía entre sus dirigentes más destacados a Saúl Ubaldini y Lorenzo Miguel. Una movilización de abierto rechazo a la dictadura cívico militar que en esos días encabezaba Leopoldo Fortunado Galtieri.
El santo patrono del pan y el trabajo también fue una figura revalorizada en la década del noventa, en años donde cada 7 de agosto se acercaba una multitud a pedir o a agradecer en tiempos de desempleo de dos dígitos.
En tiempos más recientes, desde 2016, los movimientos sociales y organizaciones de la economía popular hicieron suya la fecha para expresar su agenda y también visibilizar su situación ya con el gobierno de Mauricio Macri. Demandas por tierra, techo y trabajo y de políticas para el sector más desfavorecido en términos económicos.
LA CONFERENCIA DE PRENSA EN CGT
Este lunes, la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la UTEP, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la UTEP realizaron una conferencia de prensa conjunta en donde dieron detalles de la jornada y plantearon los posicionamientos políticos.
Alejandro «Peluca» Gramajo, titular de la UTEP expresó: «No es un 7 de agosto más, es un momento de crisis económica y social muy importante que no afecta solo a los trabajadores más humildes y desocupados, afecta a todos los sectores de la sociedad. Hoy estamos con una Argentina con el 55% de pobreza y más del 20% de indigencia, siete de cada diez niños son pobres».
«El Gobierno avanzó en la paralización de la urbanización de barrios populares, el congelamiento del Potenciar Trabajo y el desabastecimiento de las herramientas para las unidades productivas», agregó.
«Hay que impedir que la crisis humanitaria se profundice. No hay argentino de bien que no se tenga que poner esta pelea. Tiene que ser una gran jornada donde el pueblo exprese su descontento, en forma pacífica. No queremos caer en ningún tipo de provocación», alertó.
Héctor Daer, titular del triunvirato de conducción de la CGT, profundizó sobre la relación con el Gobierno: «No vamos a participar de ningún reunión fotográfica que nos lleva a discutir los temas que nos quieren poner de agenda que es el capítulo IV del DNU 70. Si quieren discutir, podemos discutir la jornada laboral, cómo incorporar trabajadores, cuáles van a ser las inversiones, la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas».
«Jamás nos convocaron a ninguna reunión, solo salió una nota en Infobae, sino que el Ministerio de Capital Humano muestre la citación. Si quieren discutir la reglamentación de un mamarracho que impusieron los senadores radicales que están excesivamente mal escritos, ¿qué significa tomar total o parcialmente una empresa? ¿Impedir total o parcialmente que alguien ingrese a trabajar?».
«La CGT está más unida que nunca, tenemos en claro cual es el camino. Si el Gobierno pretende dialogar cuál es la agenda, para ir a sacarnos una foto y decir que es una reunión técnica con Sturzenegger, Pettovello y el secretario de Trabajo, eso de técnico no tiene nada. Si querían reglamentar los artículos nos hubieran llamado, iban los abogados de la CGT y se debatía», amplió.
«Si quieren conversar, lo primero que tienen que hacer es tener el gesto de retirar la apelación del capítulo IV del DNU en la Corte Suprema», concluyó.
Pablo Moyano, otro de los integrantes del triunvirato de conducción afirmó: «En la reunión con el Gobierno solo plantean lo que dicen los empresarios. El secretario de Trabajo (Julio) Cordero más que Cordero es una oveja de las grandes empresas que quieren llevar adelante la reforma laboral. Ratificamos el plan de lucha y confrontar contra este gobierno que lo único que hace es avanzar contra los derechos de los trabajadores».
Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General de la CTA Autónoma sumó: «La peor violencia es el hambre, hay una crueldad que está golpeando a nuestro pueblo. Necesitamos que el gobierno ceda en su política cruel, agresiva y antinacional sobre el pueblo argentino. También que se tomen medidas para paliar esta situación».
«Con el DNU se han desregulado los cielos para facilitar los cielos para beneficiar a empresas extranjeras, a los alquileres terminando con precios monstruosos, aumentos de los servicios públicos de 1000 a 1500%. Esas son tomadas por el presidente Milei en su mayoría tomadas por decreto. Tiene al DNU 70/2023 que le permite gobernar como lo está haciendo. Es un déspota que gobierno por decreto», completó.
Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores expresó: «Mientras más de un 50% de pobreza y un 20% de indigencia, es decir gente que no come todos los días, las empresas que apoyan a Milei muestran tasas de ganancia cada vez más altas».
Taty Almeida, referenta de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora llamó a «ser miles». «Esto no es una marcha partidista, estamos todos, todes, representado a un pueblo con hambre. Es importante estar todos unidos, demostramos con los hechos que la resistencia continúa».