Kicillof abrió en la apertura de sesiones: duras críticas a Milei, los puntos que plantea para el Pacto de Mayo

Axel Kicillof abrió las sesiones ordinarias en el Congreso de la provincia de Buenos Aires haciendo un crudo diagnóstico y marcando el contrapunto con el Gobierno de Javier Milei. Reclamó la restitución de recursos de coparticipación y la reactivación de las obras públicas dependientes del Gobierno nacional.  Sostuvo que dentro del margen de acción con que cuenta la Provincia va a sostener políticas públicas con eje en la producción y la justicia social. Se despegó de la convocatoria de Milei al Pacto de Mayo: y planteó una serie de puntos para ir a esa discusión: «Nuestra posición es clara, cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, pero si se trata de fotos para marketing arranquen nomás si no llegamos».

Por Leonardo Martín

«Estamos pasando por una circunstancia muy incierta y sombría, de una gravedad inédita», fue el primer diagnóstico que hizo Axel Kicillof apuntando al Gobierno nacional que tiño las poco menos de dos horas de discurso. El primero de su segundo mandato en un contexto nacional más que complejo para una provincia del tamaño de un país y con múltiples necesidades.

«El extravagante experimento al que está siendo sometido la Argentina exige acciones extraordinarias del Gobierno provincial«, acotó Kicillof en un discurso donde pasó un tramo extenso detallando los recortes presupuestarios del gobierno de Milei y reivindicando otra camino política que el nacional, destino al que inevitablemente va atado.

Una apertura de sesiones que tuvo la particularidad de hacerse un 4 de marzo como consecuencia del cambio de horario con el que Javier Milei abrió las sesiones ordinarias un viernes a las 9 de la noche. En la cual también volvió a reclamar que el Poder Ejecutivo nacional devuelva los recursos económicos de coparticipación y otros fondos hoy no está haciendo.

«Los bonaerenses respaldaron lo que hicimos los primeros cuatro años. Respaldaron las nuevas escuelas, los centros de atención primaria, respaldaron las obras, el derecho a la salud, a la educación, a la producción, al trabajo, a la dignidad y salieron a defender todo lo logrado con el voto. La sociedad nos volvió a elegir para seguir transformando», expresó Kicillof.

«La voluntad de transformar no implica saltar al abismo o experimentar con recetas esotéricas y anacrónicas. Los problemas no se solucionan ni con motosierra, ni con dinamita ni con ajuste. Hoy el obstáculo principal que tenemos son las políticas del Gobierno nacional«, puntualizó el mandatario bonaerense.

«El Gobierno debe respetar la voluntad de los bonaerenses que votaron por mayoría desarrollo, integración y defensa de derechos que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires. Eso no está sucediendo ni a los bonaerenses y a sus representantes, por lo tanto no está respetando a su pueblo».

«No se trata de apretar, extorsionar o amenazar a quienes no están de acuerdo con su proyecto. El recorte y ajuste solo producen dolor, desintegración, frustración, desigualdad, precariedad. Nunca el ajuste es inevitable. No queremos motosierra ni ajuste, queremos más recursos para educación, salud y seguridad«, enfatizó Kicillof en un discurso leído.

Apuntó contra las «medidas despiadadas«, del Gobierno nacional agregando que «el ajuste no es más que una enorme redistribución en donde pierden los que menos tienen. Menos salario, salud, jubilaciones, seguridad, menos industria y pymes. Gobierno protector, estado presente y pueblo solidario son nuestros principios rectores«.

«Por decisión del Presidente, en base a su dogma ideológico, el Estado nacional no solo está aplicando un plan de ajuste tradicional y catastrófico, sino que está desertando de sus obligaciones más constitutivas y tareas más elementales», subrayó.

«Milei no quiere achica el Estado, sino desintegrarlo, cuenta con un obstáculo que es ni más ni menos que nuestra Constitución nacional. El Gobierno nacional está desertando de las obligaciones que tiene«, disparó Kicillof detallando la paralización de la obra pública y la quita de recursos para educación y salud entre otros puntos.

«Disolver al Estado es de un terraplanismo ideológico, solo redunda en un mayor abandono de lo que menos tienen y en un saqueo de los recursos naturales y nacionales, en pérdida de soberanía y enriquecimeinto de los que más tienen».

«Devaluar y desregular los precios, sin ninguna medida de compensación o acompañamiento, sin piedad. La famosa libertad era solo libertad para los precios y el abuso a favor de los sectores concentrados«, agregó.

«Tenemos el peor retroceso salarial. Una brutal caída de los ingresos. La destrucción del poder adquisitivo desploma la demanda. La próxima desgracia es la recesión que ya empieza a observarse, despidos en la construcción y en el comercios, suspensiones y despidos en la industria. Un resultado conocido y evitable».

«La motosierra se aplicó a los jubilados, laburantes, a los pueblos de la provincia, a las asignaciones familiares y a las universidades nacionales. No es ajuste, es redistribución de los vulnerables y sectores medios hacia los ricos y acreedores extranjeros«, concluyó.

Kicillof pidió especialmente la reanudación de obras en forma «urgente»..

Luego criticó «Nuestra Constitución no sostiene que nuestro gobierno nacional no debe hacerse cargo de nada y solo dedicarse a ajustar. No se ocupa ni de la salud, ni la educación, ni la infraestructura. Vamos a seguir luchando por recuperar los recursos que nuestra y las demás provincias necesitan».

«¿Qué clase de equilibrio puede experimentar una persona a la que de golpe le quitan el trabajo o un tercio de sus ingresos? ¿Cuándo miles de familias tienen que cambiar sus tratamientos o cuándo miles de pacientes tienen que interrumpir sus tratamientos? ¡Cuando caen los sueldos? ¿cuándo cierran los comercios? Eso no es equilibrio, es un masacre social», subrayó.

«Lo que estamos viendo es peor de lo previsto e imaginado, nos quedamos corto para este espectáculo de crueldad».

SOBRE LA PROVINCIA: «TENDREMOS UN GOBIERNO DESTINADO A AMORTIGUAR, DEFENDER Y PROTEGER LO QUE ATACAN DESDE EL GOBIERNO CENTRAL»

Kicillof marcó posición y dijo que van a llevar adelante «un gobierno más sensible y protector que nunca, todas nuestras medidas de gobierno estarán destinadas a amortiguar, defender y proteger a lo que se está abandonando o atancando desde el Gobierno central«.

Paralelamente remarcó que seguirán «trabajando para que se le devuelva a la provincia lo que le corresponde«.

«Tenemos que transmitir con franqueza a la sociedad que con todo el mayor bienestar que podamos dar dependerá en una inmensa medida del Gobierno nacional. Lo que queremos garantizar es que la provincia jamás se va a salvar sola, no vamos a ser cómplices de un afan desintegrador. La provincia promoverá una mayor cooperación con los demás gobiernos provinciales. Venimos trabajando con otros gobernadores para poner un límite, nuestra aspiración es clara que ponga los pies en la realidad y que gobierne de acuerdo a la Constitución».

 

PACTO DE MAYO: «SI SE TRATA DE FOTOS PARA MARKETING ARRANQUEN NOMÁS SI NO LLEGAMOS»

Respecto a la convocatoria al Pacto de Mayo que realizó Milei y para la cual busca tener un foto este mismo viernes indicó: «Es una amenaza o una imposición más que un diálogo. Les dicen a las provincias que si aprueban las leyes van a recibir los recursos que ilegalmente nos quitaron. Nuestra posición es clara, cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, pero si se trata de fotos para marketing arranquen nomás si no llegamos».

Para finalizar planteó 7 puntos para ir a esa discusión en contrapunto con los 10 que contempla el Pacto de Mayo.

1 – La inmediata reactivación de la obra pública frenada caprichosamente

2 El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos quitados a las provincias argentinas.

3- La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes, los fondos para universidades y transporte.

4 – La urgente distribución de los alimentos para los comedores escolares y medicamentos.

5 – La derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia, ilegal e inconstitucional. Es el marco para el saquero de recursos provinciales.

6 – El firme rechazo al proyecto de dolarización.

7 El dragado del Canal Magdalena.

«Ninguna provincia crece si el país salta al vacío, ninguna persona puede alcanzar la felicidad en una sociedad que se desintegra, ningún productor puede producir sin un estado que lo acompañe y defienda, ningún empresario se puede enriquecer si no tiene para comprar lo básico».

«Ningún futuro es posible si el odio, el individualismo y la crueldad imperan en la sociedad, nos podrán atacar, injuriar podrán mentir y sacar los tanques a la redes. Nosotros vamos a seguir recorriendo los pueblos para ampliar los derechos y por la justicia social. Lo que no pueden robarle a la provincia es su derecho al futuro», cerró.

Escribe tu Comentario