Multisectorial de Trabajo y Producción: Rechazo al DNU y ley Ómnibus, la construcción de una alternativa política

Se realizó un plenario este jueves 11 de enero en el Cine Wilde con la participación de diferentes actores de la vida económica nacional. Llamado a resistir megaDNU y ley Ómnibus y a construir una fuerza política como alternativa.


Por Leonardo Martín

La Multisectorial de Trabajo y Producción de Avellaneda realizó un plenario en el Cine Teatro de Wilde en donde diferentes actores sociales expresaron un profundo rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei y plantearon la necesidad de rechazar el mega DNU y la ley Ómnibus en lo inmediato y de construir una alternativa política, delineando alianzas firmes y con un programa que priorice el desarrollo nacional, la producción y el empleo.

Con un salón colmado, participaron del Plenario dirigentes sindicales de CGT y ambas CTA, de organizaciones de la economía popular, referentes del sector pyme, cooperativo, comerciantes de diversos rubros y economistas que realizaron un diagnóstico muy crudo del presente. Caída abrupta del consumo y peor perspectiva para la economía, pérdida de poder adquisitivo del salario, un horizonte inmediato con un alza del desempleo y para peor con un despliegue del aparato represivo.

En ese contexto hubo un llamado a construir una unidad amplia, una nueva mayoría social, y a movilizarse el próximo 24 de enero. A ello sumaron que habrá en Avellaneda un plenario de multisectoriales el próximo 16 de enero y una movilización que concentrará en las Avenidas Mitre y Las Flores y de allí se trasladará hasta la Plaza Alsina.

Entre algunos de los muchos participantes del encuentro estuvieron Héctor Villagra (CGT Lanús y Avellaneda) -encargado de presidir el encuentro -, Roberto Baradel (CTA de los Trabajadores), Oscar de Isasi (CTA Autónoma), Norma Morales (UTEP), Nilda Brovida (Unión Industrial de Avellaneda), Gustavo Ávalos (Frente Productivo Avellaneda). El plenario tuvo la coordinación del histórico dirigente bancario y coordinador del Foro Economía y Trabajo -FOREYT- Eduardo Berrozpe.

Héctor Villagra, dirigente de la UOCRA Avellaneda y titular de la CGT Lanús – Avellaneda que fue el encargado de presidir el encuentro expresó: “Milei se lleva puesto todo, entre ello la Constitución.  Quiere convertir a la República en un reinado”.

Asimismo alertó por la falta de interlocutores con el Gobierno en un contexto de una masiva baja de la obra pública: “Desde la UOCRA no encontramos con quien discutir la continuidad de las obras”.

“Lo peor aún no pasó, no hay destino si no nos unimos. Es con lucha y resistencia en las calles. Ninguno puede pensar que no le va a tocar. Frente a esto hay un solo camino, plantarse e ir para adelante”, agregó el referente de los trabajadores de la construcción.

El secretario General de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires y referente de SUTEBA, Roberto Baradel fue el encargado del cierre del Plenario. El dirigente de los docentes bonaerenses expresó: “Respetamos la voluntad popular -respecto al triunfo de Milei-, pero ellos también la tienen que respetar. No pueden pasar por arriba del Congreso, no pueden plantear la suma del poder público, además tienen que respetar la voluntad de la provincia que más aporta al producto bruto interno y que más habitantes tiene que es la provincia de Buenos Aires. Que no votó por el ajuste, la quita de derechos y la represión. Y por supuesto tiene que respetar a los trabajadores y trabajadoras”.

Es importante la unidad, no solo para resistir a las políticas neoliberales y neocoloniales. El DNU busca parcelar la República Argentina para grupos económicos. Quieren el modelo del centenario, con un grupo con mucha riqueza concentrada, con un 20% de clase media y un 70% de pobreza. Ese es el país esplendoroso al que nos quieren llevar”, amplió.

Tenemos que luchar por una patria con justicia social. Tenemos que derrotar al DNU y a la ley Ómnibus. Si pasan eso vamos a estar mucho más complicados. No hay que esperar que entreguen todo el país. Tenemos que ser miles en las plazas diciéndole, ´este pueblo no se rinde´, pelear por la soberanía, por la Argentina, por la democracia y por los derechos de todos y todas“, concluyó Baradel.

A su turno, el secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, puso como prioridad “organizarnos para frenar al DNU, a la ley Ómnibus y a las diferentes iniciativas del gobierno en coordinación con el macrismo. Es necesario construir unidad”.

“Somos Respetuosos de la voluntad popular, pero los límites y contradicciones en la democracia se resuelven con más democracia y protagonismo popular. A la democracia formal hay que adherirle la justicia social que es una más justa distribución de la riqueza”.

“La inmensa mayoría de nuestro pueblo votó por vivir mejor, por desearle una mejor vida al conjunto. Muchos que votaron a Milei lo votaron a Alberto Fernández en 2019 para mejorar la vida a la que nos había llevado Mauricio Macri. La unidad debe ser la más amplia, pero también ir a buscar a esos votantes de Milei que hoy se están dando contra la realidad de las medidas. Hay que resistir al DNU y a la ley Ómnibus y también construir una nueva mayoría que no sea solo para ganar una elección, que sea capaz de ganar una elección y de enfrentar los obstáculos que pone el poder económico”.

“La única necesidad y urgencia es la de los grupos económicos y la casta política. Necesitamos la unidad y una resistencia inteligente defendiendo el trabajo como ordenador de nuestra vida, la unidad con el pequeño comerciante, productor y empresario, trabajadores en el sentido amplio en torno a evitar que nos hagan daño. El 24 tenemos quedar el golpe para frenar el triunfo relativo de Milei”, cerró de Isasi.

Por su lado, Norma Morales dirigente de la UTEP y de Barrios de Pie alertó: “No tenemos con quien hablar para darle continuidad al desarrollo de la economía popular. Empezamos a urbanizar 5600 barrios populares, pero las obras se han frenado. Le planteamos al gobierno tener una mesa diálogo a la que no responden”.

La otra preocupación es que no tenemos con qué seguir llenando la olla para seguir alimentando a nuestra comunidad. Hay una remarcación salvaje de los productos de la canasta básica y el congelamiento del salario de los que somos titulares del Potenciar Trabajo. A eso sumarle un avasallamiento a nuestro sector con el protocolo antipiquete con el que nos quieren meter miedo”.

“Estos espacios -respecto a la multisectorial- son importantes para representar diferentes intereses en unidad”, completó.

Nilda Brovida, presidente la Unión Industrial de Avellaneda, manifestó: “Estamos en estado de alerta porque tenemos que cuidar a nuestra industria a partir de las importaciones”.

“Es importante que se haga esta mesa porque tenemos diferentes intereses, pero somos un solo conjunto. Desde la Unión Industria queremos que tengamos una industria fuerte, nacional, y que nos dejen trabajar y crecer”, completó.

Eduardo Berrozpe, que ofició de coordinador del plenario enfatizó: “No se trata solo de resistir al DNU y a la ley Ómnibus. Es también elaborar las políticas para salir adelante, un política de alianzas para generar un bloque de poder que nos permita dar vuelta la página“.

 

EL RECHAZO AL DNU Y A LA LEY ÓMNIBUS

La postura fue unánime, es necesario rechazar al DNU 70/2023 por el cual deroga y modifica 360 leyes y a la ley Ómnibus. Ambas buscan establecer una nueva estructura económica para la Argentina, además de un loteo de negocios para grupos concentrados locales e internacionales.

El economista -integrante del CEPA y del Foro Economía y Trabajo- Juan Pablo Costa estableció tres ejes en la política del gobierno comenzando por la devaluación anunciada y hecha efectiva por  el ministro de Economía, Luis Caputo.

El segundo eje el DNU al que calificó como el decreto de necesidad y urgencia “más grande y ambicioso” de la historia argentina, desregulando múltiples aspectos de la vida económica nacional; avanzando con el desguace del Estado con las privatizaciones y la extranjerización con un caso testigo en las modificaciones a la ley de Tierras.

En tercer lugar un ataque frontal a los derechos laborales y a las organizaciones sindicales.

Por otro lado, una ley Ómnibus que “introduce una cantidad de reformas que generan un quiebre profundo en la estructura económica del país”. “Avanza con privatizaciones, liquida el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, reduce el pago de Bienes Personales, elimina la fórmula jubilatoria y desregula la economía, también afectando al sector productivo”, así como tantos otros.

El economista, docente e integrante del Foro Economía y Trabajo, Norberto Crovetto, calificó a las medidas impulsadas desde el oficialismo como un “proyecto de restauración colonial” con “entrega de los recursos naturales”.

En esa línea alertó por la “pérdida de ahorros” a partir de las decisiones económicas y con ello la “pérdida de la moneda”.

Hay un proyecto de colonización cultural muy profundo que ha permeado en la subjetividad de nuestro pueblo. Es necesario repensar lo nuestro para trabajar sobre la subjetividad”, concluyó.

Por su lado, Nahuel Silva, economista, militante de la agrupación Octubres, advirtió por el impacto en la economía popular con una serie de medidas entre las cuales está el congelamiento del Potenciar Trabajo en un contexto de muy alta inflación, un programa que reciben el 14% de los trabajadores de la economía popular y el 5% del total de los trabajadores. “Lo quieren convertir en una política marginal para el ingreso al sector privado”.

Joaquín Escobar, en representación del sector cooperativo de la CTA de los Trabajadores, afirmó que es necesario “voltear al DNU”, por su lado Analía García de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) alertó por el proceso de privatizaciones así como por la falta de organismos de control genuinos por parte del gobierno así como de los tarifazos en ciernes.

EL IMPACTO EN EL SECTOR PRODUCTIVO Y COMERCIOS

El presidente del Frente Productivo Avellaneda, Gustavo Ávalos, manifestó sentirse muy preocupados por el futuro de las pymes ante la recesión de la economía que ya se siente y se profundizará. “Estas recetas ya se utilizaron, este tipo (por Milei) nos vino a hambrear y sacar derechos”.

Tomás Avallone, de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Avellaneda, alertó que para el sector el impacto de las medidas de Milei son “más grande que con el macrismo y la pandemia. Con los salarios pulverizados no hay consumo”.

José Ángel Mataffo, presidente del Centro de Comerciantes de Wilde indicó: “Las ventas están cayendo en modo abismal. Los alquileres se están yendo muy arriba”.

Claudio Paez, secretario General del Sindicato de Kiosqueros, que días atrás se hizo viral a partir de un video donde denunciaba los aumentos “brutales y bestiales de Arcor” manifestó que “están en un plan de lucha ante los aumentos. Algunos productos han triplicado a la inflación. A eso hay que sumar los tarifazos”.

“Es necesario establecer alianzas con las pymes para lograr tener productos más accesibles”, concluyó.

Otro de las intervenciones fue de Gabriel Arrida, representante de la Comisión PRO Reactivación de SASETRU, empresa alimenticia radicada en Avellaneda que fue atacada y desmantelada durante la última dictadura cívico – militar. “Si se reactivara se podría abastecer de alimentos más baratos y con un mejor producto”, afirmó.

Miguel Díaz, dirigente del SATSAID, expresó: “estamos atravesando una tensa calma. Tuvimos una movilización en Canal 9 que no pagan salarios en término, tampoco aguinaldo. Hay problemas que se van a presentar en forma diferida como es el tema de la pauta publicitaria porque hay muchas productoras y canales pequeños que dependen de la pauta”.

También alertó por las modificaciones y posibilidad de desembarco de las compañías de Starlink de Ellon Musk en las telecomunicaciones.

 

PLENARIO DE MULTISECTORIALES Y MOVILIZACIÓN EN AVELLANEDA PARA EL 20 DE ENERO

Allí fue anunciado que el próximo 16 de enero se realizará un plenario con la participación de diversas multisectoriales, el mismo se desarrollará en Avellaneda.

Asimismo, habrá una movilización de diferentes actores de la ciudad el próximo 20 de enero partiendo desde la intersección de Avenida Mitre y Las Flores hasta la Plaza Alsina.

LAS PRESENCIAS

Entre otras presencias estuvieron Carlos Lombardo, secretario de Producción, Comercio y Ambiente de Avellaneda y UTN Avellaneda, Tupac Gómez (CTA Avellaneda), Silvia Almazán, secretaria Adjunta de SUTEBA, Luis Garaventa y Víctor Barbuto, ambos de la UTN Regional Avellaneda, Ricardo Bosco (Universidad de Avellaneda), Diego Bartalotta (Barrios de Pie),  Gabriel Aguiar (CTA Autónoma), Adolfo Barja (CTA Autónoma), Gastón Mora (Centro de Panaderos de Avellaneda), Miguel Díaz (SATSAID) y  Luis Zas (FOETRA Avellaneda).

También se leyó una carta del secretario General de la Asociación Bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo, adhiriendo al encuentro.

Las organizaciones gremiales presentes fueron Asociación Bancaria, UOCRA, ATE, Asociación Obrera Textil, Secasfpi, Satsaid, APSEE, Judiciales, Luz y Fuerza, Anduna, Sindicato de la Carne, SUTAP, UST y UTPE.

Escribe tu Comentario