Facundo Mancebo: «Nuestro rol es ser colaboradores críticos buscando resolver los problemas que nos plantean los vecinos»

Entrevista al defensor del Pueblo de Lanús Facundo Mancebo en donde repasó aspectos del funcionamiento de la Defensoría. Destacó la independencia del organismo y aclaró que «no tiene un rol de oposición al Poder Ejecutivo local». Se refirió a los reclamos más frecuentes que reciben y expresó su satisfacción por la reciente designación como represente internacional de los defensores del pueblo de Argentina.


 

El año está ingresando en la recta final, pero aún aguardan días muy importantes para la Argentina, de altísimo voltaje político. Una de las novedades de lo ya transcurrido a nivel local es el cambio de gestión en Lanús, donde el peronismo encabezado por Julián Álvarez recuperó el municipio tras ocho años de gestión de Juntos por el Cambio.

En ese contexto, Facundo Mancebo, defensor del Pueblo de Lanús, ante la consulta sobre como puede impactar en el funcionamiento de la Defensoría remarcó que no resulta afectada: «Es un organismo autónomo e independiente. Hay algo que se confunde frecuentemente sobre que el rol de la Defensoría tiene que ser opositor al Ejecutivo y no es así«.

«El rol del Defensor del Pueblo es el de un colaborador crítico sin importar quien sea la autoridad ni de que partido proviene. No depende nuestra tarea de quien esté al mando del Ejecutivo local, somos un organismo independiente», reafirmó Mancebo que asumió en el cargo en julio de 2022 tras un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas del Concejo Deliberante de Lanús y que tiene mandato hasta 2026.

Respecto a la relación con la gestión saliente, Mancebo indicó: «No tuvimos inconvenientes, a nuestros pedidos a partir de reclamos de vecinos algunas secretarías respondían con mayor celeridad que otras, esperemos continuar en esa misma línea con las nuevas autoridades«. El 10 de diciembre deberá asumir Julián Álvarez, aún hay que esperar para saber cuáles serán las autoridades para cada una de ellas.

Este 2023 que va cerrando en algunos aspectos, también marcó un crecimiento para la Defensoría del Pueblo de Lanús y un posicionamiento de Facundo Mancebo como un referente dentro de los defensores a nivel nacional siendo designado recientemente representante a nivel internacional de los ombudsman de la Argentina.

Con un equipo distribuido en 20 áreas de trabajo, reciben reclamos de los vecinos de Lanús sobre diversos aspectos que pueden ir de un pedido por incumplimientos del municipio, reclamos por cortes de energía, estafas bancarias, incumplimientos en coberturas de salud, medioambiente y otros puntos donde pueda existir un derecho vulnerado.

«Si está dentro de nuestras funciones llevamos adelante los pasos correspondientes para resolver esos problemas, de no poder ser así mínimamente damos un asesoramiento y orientación a las personas que se acercan a la Defensoría. En donde tenemos competencia accionamos y sino que todos se vayan con un asesoramiento, aportar todas las herramientas que tenemos disponibles», aseguró Mancebo.

«También tenemos La Defensoría en tu Barrio, una iniciativa por la cual vamos a los barrios a recibir reclamos, quejas, inquietudes y dar asesoramiento a las y los vecinos de todo Lanús de manera personalizada”, agregó.

MANCEBO, REPRESENTANTE A NIVEL INTERNACIONAL DE LOS DEFENSORES

Pese a llevar poco más de un año en el cargo, Mancebo logró el reconocimiento de sus pares a nivel nacional al ser designado semanas atrás como el representante internacional de los defensores del Pueblo en Argentina. Desde esa tarea participará en congresos internacionales llevando la experiencia nacional en la materia.

«Fue un orgullo lograr ese reconocimiento de más de 70 defensores provinciales y municipales. Además de esa representación internacional también voy a integrar la Comisión Directiva», detalló.

«En esos congresos se exponen los casos que se trabajan en el país, se comparten experiencias de defensores de otros países. Es enriquecedor a nivel personal y podemos participar de modo activo para exponer algún tema. En mi caso, que estoy especializado en Derechos Humanos y ambiente, conté el trabajo la situación con las graseras en Valentín Alsina por la cual hay muchos quejas de los vecinos de la zona por el olor nauseabundo», comentó.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de Lanús albergó la semana pasada un plenario de defensores del pueblo de la provincia de Buenos Aires.

«Estamos organizando una federación de la defensorías de la provincia de Buenos Aires. En mi caso particular, desde que asumí nos planteamos la necesidad de abordar diversas temáticas para avanzar con un trabajo conjunto. Buscamos conocer los casos particulares que lleva cada uno para poder encararlos en forma conjunta en problemáticas generales como ocurre con Edesur y Metrogas. Un trabajo en bloque articulando con la Defensoría de la provincia de Buenos Aires», afirmó. .

LOS RECLAMOS QUE RECIBEN EN LA DEFENSORÍA

Dentro de los reclamos más frecuentes por el cual se acercan los vecinos a la Defensoría están los cortes de energía de EDESUR, obras de Metrogas sin finalizar, estafas bancarias, multas de tránsito, entre algunas.

Un punto donde la Defensoría de Lanús tuvo un rol muy importante fue en investigar y visibilizar estafas de los bancos especialmente jubilados por el cual les realizaban descuentos de sus haberes por servicios de mutuales o seguros que nunca había solicitado, ni del cual tenían conocimiento. Un tema que fue tomando dimensión nacional a partir de un plan sistemático que no solo está en Lanús.

«Detectamos esta estafa sobre nuestros adultos mayores. Cuando vemos que se produce lo primero que hacemos es pedir el stop debit de esos descuentos ilegales. Estamos actuando en conjunto con la Defensoría de la provincia de Buenos Aires para que devuelvan la suma debitada. Hay tres empresas privadas que realizan estas maniobras que trabajan a cuenta una y otra», destacó.

«Recomendamos que pidan un extracto bancario de los últimos seis meses para revisar si hay descuentos de financieras o mutuales. A partir de ahí pueden acercarse a la Defensoría para que accionemos si hiciera falta», agregó.

A pocas semanas del comienzo del verano y las altas temperaturas con lo que también comienzan los cortes de energía. El verano pasado llegamos a recibir 170 por día en un tarea que coordinamos con el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad). Nos estamos preparando para lo que viene», indicó Mancebo.

*La Defensoría funciona en la calle Mármol N° 23, a metro de Hipólito Yrigoyen, de 8 a 14 hs. en donde no hace falta turno previo para ser atendido. Desde el lunes ya estará en forma oficial encabezando la institución.

 Entrevista en «Portal Sur Radio» (lunes a jueves de 15 a 16 hs) FM SECLA 106.1

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