El juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, fue destituido en un jury de enjuiciamiento que se le reactivó en 2018 tras negarse a detener a Pablo Moyano, pese a las presiones del gobierno de Mauricio Macri. Apelará la medida.
«Me llama la atención que la decisión fue por unanimidad, pero vamos a apelar. Vamos a seguir por el buen camino. Acá empieza una nueva historia. No voy a renunciar a la lucha y voy a continuar dentro de la ley», expresó Carzoglio en declaraciones a Télam.
Carzoglio fue suspendido en el año 2018 tras no ceder a las presiones por parte de jerárquicos de la Agencia Federal de Inteligencia que le llevaron un escrito a su despacho para que firme la detención de Pablo Moyano en una causa vinculada a Independiente.
A fines de ese año, el 2018, Carzoglio resultó apartado preventivamente de su cargo y a partir de allí sólo cobraba una porción de su salario a la espera de la resolución del jury, al cual llegó acusado de interferir sin jurisdicción en la elección de Colegio de Abogados de Lanús-Avellaneda; falsificar documentos públicos y arrogarse competencia en causas ajenas, entre otras acusaciones.
«Este fue un juicio con muchas irregularidades. Lo vamos a apelar. Hay determinadas conductas que no se pueden explicar. El jury avanzó imprevista y sorpresivamente después de que me negué a detener a Moyano por falta de fundamentos», aseguró.
Carzoglio recordó que este proceso de remoción en su contra «se inició en 2015 en base a hechos de 2009 en adelante» y «respondía a una relación no muy satisfactoria que tenía con una fiscalía de Avellaneda».
«Pero todo se activó después de 2018. El jury estaba en estado vegetativo y en un mes y medio se reactivó. Se me acusó, se me apartó y se me suspendió, con el embargo del 40% de mis haberes y hoy se me inhabilitó «, indicó.
Tras la declaración de 85 testigos -55 de los cuales fueron propuestos por la defensa del magistrado, encabezada por el abogado Diego Raidán-, el jurado definió la destitución e inhabilitación del magistrado.