Destituyeron e inhabilitaron al juez Carzoglio. Apelará la decisión del jury de enjuiciamiento

El juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, fue destituido en un jury de enjuiciamiento que se le reactivó en 2018 tras negarse a detener a Pablo Moyano, pese a las presiones del gobierno de Mauricio Macri. Apelará la medida.

«Me llama la atención que la decisión fue por unanimidad, pero vamos a apelar. Vamos a seguir por el buen camino. Acá empieza una nueva historia. No voy a renunciar a la lucha y voy a continuar dentro de la ley», expresó Carzoglio en declaraciones a Télam.

Carzoglio fue suspendido en el año 2018 tras no ceder a las presiones por parte de jerárquicos de la Agencia Federal de Inteligencia que le llevaron un escrito a su despacho para que firme la detención de Pablo Moyano en una causa vinculada a Independiente.

A fines de ese año, el 2018, Carzoglio resultó apartado preventivamente de su cargo y a partir de allí sólo cobraba una porción de su salario a la espera de la resolución del jury, al cual llegó acusado de interferir sin jurisdicción en la elección de Colegio de Abogados de Lanús-Avellaneda; falsificar documentos públicos y arrogarse competencia en causas ajenas, entre otras acusaciones.

«Este fue un juicio con muchas irregularidades. Lo vamos a apelar. Hay determinadas conductas que no se pueden explicar. El jury avanzó imprevista y sorpresivamente después de que me negué a detener a Moyano por falta de fundamentos», aseguró.

Carzoglio recordó que este proceso de remoción en su contra «se inició en 2015 en base a hechos de 2009 en adelante» y «respondía a una relación no muy satisfactoria que tenía con una fiscalía de Avellaneda».

«Pero todo se activó después de 2018. El jury estaba en estado vegetativo y en un mes y medio se reactivó. Se me acusó, se me apartó y se me suspendió, con el embargo del 40% de mis haberes y hoy se me inhabilitó «, indicó.

Tras la declaración de 85 testigos -55 de los cuales fueron propuestos por la defensa del magistrado, encabezada por el abogado Diego Raidán-, el jurado definió la destitución e inhabilitación del magistrado.

Escribe tu Comentario