Orlando Machado, el 2022 y lo que viene: «Más allá de las complicaciones de la economía, el balance para el SECLA es muy bueno»

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) y concejal por Juntos en Avellaneda, Pedro Orlando Machado, dio una entrevista a Portal Sur donde hizo un balance del año 2022 que acaba de finalizar y planteó los objetivos para el 2023 entrante tanto para la política como para la actividad sindical. 

Por Leonardo Martín y Pedro Fernández

¿Cuál es el balance que hacés del año a nivel sindical en el SECLA?

El balance institucional del SECLA es muy bueno más allá de la situación complicada de la economía con una inflación muy alta. A partir de enero vamos a tener un descuento en medicamentos del 85% para nuestros afiliados. Ahora ya estamos preparando los útiles escolares para entregar al comienzo del ciclo lectivo. También tenemos el camping y los dos hoteles en perfectas condiciones. Seguimos, además, con la obra del polideportivo en Lanús donde ya hemos comprado todas las butacas para un microestadio que tendrá una capacidad para 1.500 personas sentadas que deberíamos estar inaugurando a mitad de año. Todo esto es posible gracias a nuestra administración austera en dos años durísimos.

También quiero destacar a nuestro cuerpo de delegados siempre trabajando muy bien en las empresas y a nuestro club SECLA que tiene su personería propia con actuaciones muy destacadas. Estamos en Primera con Futsal Masculino y Femenino, el femenino jugó la Copa de Oro con los ocho mejores equipos de la Argentina y el Futsal Masculino ganó la Copa de Plata que nos habilita a jugar la Supercopa con los campeones de la A y la Copa Argentina. En handball ascendimos, estamos en la Tercera Categoría de la Liga Metropolitana (FEMEBAL).

Tema salarial, ¿Cómo lo evaluarías?

Un asco. Discutir paritarias en este contexto es muy difícil, se están manejando muy mal las cosas en nuestro país. Estamos hablando de 100% de inflación anual y en esa carrera de precios y salarios siempre van a ganar los precios.

¿Pensás que en 2023 va bajar la inflación como plantean desde el gobierno?

Sí, creo que sí. Los precios se tienen que desacelerar. Hay buenas perspectivas, pero creo que lo que más daño hace es la clase dirigente que está en el poder.

Sobre la paritaria de Comercio: reclamarán 40% para el trimestre de enero a marzo.

La paritaria de Comercio vence en marzo, hay una cláusula de revisión por delante. ¿Qué puede ocurrir?

Tenemos tres meses, de enero a marzo,  para recuperar un 40% porque nuestra paritaria hasta ahora es de casi el 60%. Vamos por ese aumento.

¿Cómo evaluarías el accionar en el Concejo Deliberante del cual sos parte?

Más allá de la buena relación entre concejales, los del oficialismo cumplen órdenes. Pienso que se debería cuidar más la institucionalidad. Ferraresi es circunstancialmente el intendente de Avellaneda, pero no es el dueño. Muy probablemente vayamos en 2023 a la Justicia a iniciar una serie de reclamos. Los proyectos que se tratan en comisión llegan en el momento, no te los comparten previamente y no se puede analizar el presupuesto en media hora, ni siquiera en una semana. Te hacen valer la mayoría y te sacan los proyectos. En aquellos que detectamos irregularidades iremos a la Justicia para declarar la nulidad de los acuerdos.

¿Cómo está la convivencia en el bloque de Juntos?

Somos ocho concejales. Hay uno que es Lucas Yacob que a veces vota con nosotros, en otras oportunidades con el Ejecutivo. Los restantes concejales 7 siempre votamos juntos.

 

¿Y cómo ves la evolución de Juntos de cara al 2023 con diferentes espacios que ya están posicionándose para las elecciones?

Creo que se están adelantando discusiones y hay un exceso de candidatos en todos los niveles. Ojalá que lo podamos resolver hacia adentro. Se van a agotar todas las instancias de diálogo y si no hay acuerdo están las PASO.

Mirando hacia el futuro, ¿para dónde planeas y pensás que tiene que avanzar el sindicato?

Como integrante de FAECYS creo que debemos reformular nuestro convenio colectivo de trabajo que data del año 1975. Hay que reformularlo y actualizarlo. Hay muchas formas de trabajo nuevas con el cambio tecnológico. A nivel sindical creo que es necesario hacer una reforma laboral en Argentina. Puede ser antipático, pero hay que hacerlo. Yo apoyo la mochila austriaca, como ocurre con la UOCRA. En nuestro caso, por ejemplo, tenemos compañeros de trabajo que se quedaron en Garbarino sin indemnización con 20 años de trabajo.

¿Hubo recuperación del empleo en 2022?

Se ha mejorado algo pero no volvimos al nivel previo de la pandemia. Tenemos una tasa de afiliación altísima, casi el 80% de los trabajadores. Tenemos delegados en todos los supermercados y esto es posible porque damos muchos servicios.

Sos parte del directorio de Osecac, la obra social de los empleados de comercio, ¿cuál es el estado que atraviesa?

En la obra social tenemos un problema muy grande con los monotributistas, nos están fundiendo. El gobierno no se quiere hacer cargo de los monotributistas que pagan 1700 pesos contra 15 mil que paga el empleado de Comercio. La obra social está en un estado terminal. A ello hay que sumar que los medicamentos e insumos están dolarizados, con el problema de que además tampoco están los dólares para hacer las compras. Mi posición en la Federación es que tenemos que salir a las calles para que el Estado se haga cargo de los monotributistas o que paguen lo que paga un afiliado normal. Si el día de mañana no se termina con los monotributistas mi idea es abandonar la obra social, la Federación y establecer un sindicato con nuestros 15 mil afiliados en Lanús y Avellaneda. Yo se lo he dicho a Cavalieri.

A nivel político, manifestaste tu intención de ser candidato a intendente. 

Estamos trabajando en eso, pero tampoco me desvela, creo que lo más importante es armar un equipo y acompañar con una plataforma detrás. Me parece importante dejar atrás los egos.

Mirando para 2023, ¿qué destacarías?

Tenemos que participar en la política, tenemos que estar en el Congreso, en la Cámara de Diputados y los concejos deliberantes para plantear nuestras posturas como dirigentes sindicales. En nuestro caso, el crecimiento que hemos tenido en los últimos 10 o 15 años ha sido exponencial. Hay que imitar los buenos ejemplos. Cuando salté a la política lo hice basado en eso. Miren lo que hicimos en el sindicato.

Entrevista realizada en el programa radial «Portal Sur Radio» que se emite de lunes a jueves de 15 a 16 hs por FM Secla 106.1.
Escribe tu Comentario