Avellaneda. ¿Vuelve Ferraresi a tomar formalmente el control de la intendencia?

Comenzó a circular fuerte el rumor de que Jorge Ferraresi dejaría el Ministerio de Hábitat y Vivienda para volver a ejercer funciones como intendente de Avellaneda. El objetivo, comenzar a afirmarse nuevamente en el territorio de cara a las elecciones de 2023.

Cuidar los territorios frente a una elección que a un año de realizarse no trae los mejores augurios para el oficialismo. Esa pareciera ser la postura de muchos dirigentes que hoy están en la función nacional y que vuelven a sus distritos para prepararse para el próximo año.

Tomó la posta Juachi Zabaleta que de ser ministro de Desarrollo Social volvió al pago chico en Hurlingham. Continuó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con una salida anunciada en las últimas horas para retomar funciones como gobernador en Tucumán con elecciones previstas para mayo próximo. Los rumores indican que Jorge Ferraresi y Gabriel Katopodis volverían a Avellaneda y San Martín, respectivamente.

Ferraresi asumió en el Ministerio de Hábitat y Vivienda en noviembre de 2020 reemplazando a María Eugenia Bielsa quedando Alejo Chornobroff como intendente interino. A fines de ese año asumió Magdalena Sierra -esposa de Ferraresi – como jefa de Gabinete para tener mayor presencia e ir delineando una eventual candidatura que la tuviera como protagonista en 2023.

Pero el trasvasamiento no tuvo el resultado esperado. Chornobroff tuvo una capacidad limitada de movimiento y pese a que Sierra fue puesta en un lugar de igualdad en la comunicación oficial no garantiza ni sostiene votos de Ferraresi. A pesar de sus funciones como ministro fue habitual en los últimos meses verlo en cada inauguración así como continuar activamente en la política local.

La gestión de Ferraresi es reconocida en Avellaneda al punto que llegó a cosechar el 60% de los votos en la elección 2019, una cifra inédita. Las alarmas se encendieron en las elecciones 2021 porque la distancia con la oposición se redujo de 25 puntos a 9.

La falta de recuperación salarial -que en realidad se acentuó- pone en aprietos a muchos intendentes y gobernadores que sienten en sus distritos las deudas del gobierno nacional. De allí la decisión de Ferraresi de regresar, para que su nombre sea una garantía de continuidad.

 

Escribe tu Comentario