La CGT movilizará contra el alza precios el próximo 17 de agosto

La mesa chica de la conducción de la CGT definió movilizar el próximo 17 de agosto en rechazo al fuerte alza de los precios. El recorrido de la manifestación comenzaría en el Obelisco concluyendo en la Plaza de los Dos Congresos.La iniciativa se llevará a la reunión de Consejo Directivo de la CGT para una discusión con más actores de la central.

La noticia fue comunicada por el cosecretario Héctor Daer tras una reunión que mantuvo con otros dirigentes en la sede de UPCN. No asistió a la misma Pablo Moyano, también secretario general, que estuvo en un almuerzo de la Seccional Camioneros de Tandil de su gremio.

La reunión del Consejo Directivo tiene como fecha tentativa el próximo jueves 21 de julio.  Por lo menos en la manifestaciones posteriores de Héctor Daer no quedó clarificado un destinatario puntual de la movida como, por ejemplo, formadores de precios. Tampoco precisiones sobre si se espera un acto o solo una movilización.

Al retirarse del encuentro, Héctor Daer afirmó: “la realidad que tenemos los trabajadores, jubilados y los compañeros que están en la informalidad amerita que todos pongan lo que hay que poner para encontrar una salida y que sea lo antes posible”.

El referente sindical afirmó que la CGT persigue una “salida que priorice a la patria y a quienes estamos dentro”, al advertir que “hay quienes están planteándose una salida que tiene que ser de shock o a partir de una crisis, y eso lo único que hace es que una parte de la población pase a la pobreza estructural, y de ahí no se vuelve nunca”.

En esa línea, llamó a “tener la responsabilidad suficiente para tener el camino de salida y que esto no se siga profundizando”.

Como aporte a la movilización, días atrás, en el Congreso de la Corriente Federal de Trabajadores el bancario Sergio Palazzo plantó posición sobre el tema: “Hay que ir al Congreso, pero para avalar los proyectos para crear un fondo para pagarle al Fondo con los que se la fugaron y no con un ajuste. Hay que ir al Congreso a avalar la renta inesperada para que paguen los que todos los días esquilman el bolsillo de los trabajadores. Ahora la marcha de verdad hay que hacerla a UIA a AEA donde se generan las políticas que el pueblo padece”.

También, como se habló en los últimos días, se evitó la Plaza de Mayo como un gesto para no debilitar al gobierno en un tramo convulsionado.

El anuncio se hizo en el mismo día donde se conoció la inflación del 5,3% para junio según difundió el INDEC, 36,4% en lo que va del año y 64% en la medición interanual. Las previsiones de muchos economistas ya ponen un piso del 70% para lo que resta del año.

De la reunión participaron los cotitulares cegetistas Carlos Acuña ylos jefes sindicales José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguro), Gerardo Martínez (Uocra), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad), Julio Piumato (Judiciales) y Víctor Santa María (Suterh), además del secretario general del gremio anfitrión, Andrés Rodríguez, entre otros.

Escribe tu Comentario