D´Onofrio, ministro de Transporte, anunció endurecimiento de penas por infracciones: «Queremos un cambio cultural»

El flamante ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio trazó los objetivos de su cartera en una entrevista con Télam. Modernización del transporte, penas más duras para infractores, educación vial, rediscutir los subsidios y el proyecto para tolerancia cero con el alcohol en los conductores.

Días atrás el dirigente del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, asumió como ministro de Transporte del gobierno de Axel Kicillof. «El compromiso es modernizar el transporte, devolverle calidad de vida a los bonaerenses, trabajar para que se viaje mejor y más seguro. En lo que tiene que ver con el transporte de carga y las cuestiones logísticas, vamos a optimizar en recursos para que los costos bajen y quienes produzcan y exporten, lo puedan hacer en mejores ventajas comparativas», afirmó.

D´Onofrio hizó énfasis en la seguridad vial: «vamos a mandar una serie de reformas a la Legislatura para reforzar el programa de seguridad vial con modificaciones a la pena. Hoy la pena termina en una multa, el que puede la paga y el que no, la debe. Pero no genera un cambio en la conducta del infractor. Nosotros queremos generar un cambio cultural«.

«Mueren 4 personas por día por accidentes en la provincia. Son todas muertes evitables. Además, hay lesionados y mutilados. Necesitamos generar un cambio cultural, modernizar estas cuestiones, un cambio de conciencia tanto en quienes conducen como en los peatones. La idea es que además de la multa, que no se aumentará, es que haya un reentrenamiento y cursos obligatorios. Por ejemplo, el que conduce en estado de ebriedad, deberá pagar la multa que determine el juez de faltas y tener suspendida la matrícula un tiempo, pero deberá además someterse a un curso o un tratamiento, ver videos con imágenes de accidentología. El objetivo es reducir drásticamente los niveles de accidentes«, agregó.

Adelantó además que  con el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, «avanzaremos para que la seguridad vial esté en la currícula desde el jardín de infantes y hasta el último año del colegio secundario. Es un cambio cultural que no será de un día para el otro».

Por otro lado adelantó que hay un proyecto en elaboración de tolerancia cero con el alcohol: «Vamos a enviar en los próximos días a la Legislatura una ley, en la que ya están trabajando los equipos técnicos, para establecer la medida de Alcohol Cero en toda la provincia de Buenos Aires. La idea es llevar el permitido de 0,5% de alcohol en sangre a la cifra de 0, es decir, a no beber ni una gota a la hora de salir a conducir. Porque ese 0,5% ello impacta de forma diferente en cada organismo y en cada persona. Está comprobado que en mayor o menor medida, el alcohol enlentece los reflejos».

«Como cambio cultural, debemos establecer que si vas a tomar, no debes tocar nunca más el volante. Lo ideal es que si vas a comer, a lo de un amigo o a un bar, vayas caminando, en colectivo, remise o con un conductor designado. Si vas a tomar, no manejes porque ello se cobra vidas», completó.

SUBSIDIOS: «VOY A DISCUTIR CON EL GOBIERNO FEDERAL Y LA CIUDAD LOS SUBSIDIOS»

Consultado sobre si se mantendrán los subsidios a las empresas de transporte respondió afirmativamente: «Mientras el poder adquisitivo del usuario no crezca, el subsidio va a seguir presente. El Estado no va a abandonar a la gente».

«Pero sí voy a discutir con el gobierno federal y con el de la Ciudad es cómo se distribuyen esos subsidios. El segundo y tercer cordón subsidian a la Capital. Llegan los vecinos de Moreno a la estación, se bajan del tren, y tienen que esperar una hora y media para subir al colectivo y llegar a su barrio. En contraposición, en CABA hay unidades que circulan una detrás de la otra con 7 o 10 personas y aire acondicionado. Algo se está repartiendo mal en esta historia. Hay que distribuir los subsidios como corresponden», finalizó.

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