Berazategui. Recomiendan intensificar las medidas de prevención por Covid-19

En Berazategui ya son más de 200 mil los vecinos y vecinas vacunados contra el COVID-19. No obstante, la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad informa que continúa siendo sumamente importante mantener y reforzar los cuidados necesarios para evitar la propagación del coronavirus. Sobre todo, a través de las siguientes medidas preventivas.

Distanciamiento social: mantener una distancia de dos metros con otras personas, evitar reuniones en espacios cerrados y aglomeraciones.

Uso correcto del barbijo: debe tener al menos dos capas de tela (idealmente, tres capas); debe cubrir nariz, boca y mentón, y ajustarse a la cara; tiene que permitir respirar bien y debe lavarse con agua y jabón diariamente. Las máscaras faciales y los barbijos con válvula no sirven para prevenir el COVID-19.

Ventilación de ambientes: en lugares cerrados mantener siempre abiertas al menos dos ventanas, aunque sea 5 centímetros, para asegurar la ventilación constante y cruzada.

En vehículos y transporte público de pasajeros: abrir las ventanillas de adelante y de atrás, de lados opuestos (por ejemplo, ventanilla derecha de adelante y ventanilla izquierda de atrás) para lograr la ventilación cruzada. En tanto, los aires acondicionados tipo split no están aconsejados dado que no renuevan el aire, así como el uso de ozonificadores.

Lavado frecuente de manos: con agua y jabón, y debe durar entre 40 y 60 segundos, sobre todo: después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado superficies de uso público (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.); después de manipular dinero, llaves, animales, etc.; luego de ir al baño o de cambiar pañales, toser, estornudar o limpiarse la nariz; y al llegar a la casa o lugar de trabajo. En caso de estar en un lugar sin agua y jabón, utilizar alcohol en gel o alcohol al 70%.

Otras medidas de cuidado son: no compartir mate, vasos, cubiertos ni otros elementos personales; toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables; evitar tocarse la cara; si se es mayor de 60 años y se tienen o gestan patologías crónicas, delegar la realización de mandados a personas de confianza que no pertenezcan a los grupos de riesgo y vacunarse contra la gripe y el neumococo de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.

En tanto, si se está amamantando sin sospecha ni confirmación de COVID-19, deben higienizarse los pechos y lavar muy bien las manos antes y después de amamantar. Si se es caso sospechoso o confirmado de COVID-19, se puede seguir amamantando, usando barbijo y extremando las medidas de higiene para no contagiar al bebé a través del contacto, al hablar, toser o estornudar.

Tras presentar algún síntoma o haber establecido contacto con algún caso positivo de coronavirus, deben comunicarse inmediatamente con el sistema de salud, al 148 (provincial) o al 107 (local). A través de estas líneas, si corresponde, se le realizará el hisopado y se le brindará al paciente las pautas de aislamiento, al igual que a su familia. Asimismo, también existe la alternativa de llamar o acercarse a las guardias de los Centros de Atención Primaria de Salud de Berazategui, cuyas direcciones y vías de contacto se encuentran en berazategui.gob.ar/salud

Escribe tu Comentario