ECO ÁREA / Javier Muzón: «Es vital para Avellaneda que conservemos esa zona como está»

Javier Muzón es biólogo, investigador del CONICET y encargado de la Eco Área de Avellaneda, donde se estará inaugurando la segunda etapa del proyecto de conservación y llegada a la costa del Río de la Plata. En una entrevista en FM SECLA 104.7, contó cómo viene la reserva natural, qué fauna y flora se encuentra allí y además tuvo tiempo para hablar del ex Ministerio de Ciencia y Técnica.

El sábado 22 de septiembre del 2018 a las 11 será una fecha que quedará en la memoria de la ciudad de Avellaneda porque será cuando los vecinos puedan conocer seguros la costa del Río de la Plata con la inauguración de la segunda etapa de la Eco Área: «Estamos muy contentos. Inauguramos el tramo final de la pasarela principal. Con eso llegamos hasta la costa del río con un deck bastante grande», contó Javier Muzón: «Además hay 4 senderos nuevos que son cortos y son para observación de fauna. Están dentro de la reserva y ahí se podrá apreciar mucho más la diversidad».

El biólogo destacó la importancia de tener una reserva de ese calibre: «Es vital que la conservemos como está porque esa zona funciona como una zona de amortiguación de las crecidas. Además nos brindan muchos servicios ecológicos a la población de Avellaneda». También contó quiénes son los responsables de todo esto: «Gracias a la municipalidad y el trabajo del intendente la estamos conservando de una manera especial para Avellaneda. Tenemos un acceso privilegiado a la costa».

Con respecto a la historia del lugar, Muzón contó que no fue fácil mantenerlo: «Estamos trabajando bastante fuerte con el grupo de guías y guardaparques. Hubo muchas presiones a lo largo de los últimos 20 años para hacer desarrollos inmobiliarios en toda esa zona, que se denomina planicie inundación del Río de la Plata».

No todo es belleza para el lugar, ya que la costa sufre las consecuencias de la urbanización: «Nos vamos a encontrar con basura. Con mucho plástico, que viene por el Río de la Plata, de las cuencas altas del arroyo Sarandí y el arroyo Santo Domingo», contó el encargado, pero aclaró que: «Tenemos un programa de limpieza de costa, pero es constante el aporte de plástico que viene por el río. Tratamos de hacer bastante docencia respecto a los residuos. Es un área bastante castigada en este sentido. Toda la basura que se gestiona mal en Capital o en los arroyos antes mencionados, terminan en la costa».

Al ser consultado sobre la flora y la fauna del lugar, sacó su pasión por la biología a flote: «Estamos todas las semanas encontrando cosas nuevas», contó emocionado: «Ya tenemos más de 300 especies nuevas registradas. Estamos trabajando en un inventario».

Siendo más específico, contó que: «Hay más de 200 especies de aves e insectos como mariposas, alguaciles, arañas. También hay muchas yarará, por eso está prohibido bajar de la pasarela. Además hay muchas especies autóctonas de plantas y árboles».   

Debajo podrás escuchar la entrevista completa a Javier Muzón en «Todo Sigue Igual» por FM SECLA 104.7:

Escribe tu Comentario