COPA DEL MUNDO / Suecia, Bélgica e Inglaterra arrancaron con un triunfo

Eden Hazard no convirtió pero fue una pieza importante para el triunfo de Bélgica

Por el grupo F en Nizhni Novgorov, Suecia debutó en el mundial superando a Corea del Sur por 1 a 0 con anotación de penal de Granqvist y un nuevo uso de la tecnología del VAR. Por su parte por el grupo G, Bélgica goleó 3 a 0 a Panamá en Sochi y demostró que es un equipo muy competitivo y los ingleses vencieron en tiempo adicional 2 a 1 a Túnez con dos goles de Harry Kane.

Pena de libro. Penal de VAR. La patada casi grotesca de Kim Min-Woo a Claessen no fue apreciada por el árbitro salvadoreño Joel Aguilar, que dejó seguir el juego. Pero el juez fue avisado, requerido para ver las imágenes e instruido: había existido penal. Aguilar lo pitó y Granqvist lo marcó.

Suecia sabía que si ganaba a Corea, a priori inferior, sembraría de dudas y miedos el futuro de Alemania, porque tendría junto a México una ventaja de tres puntos. Así que desde el inicio se lanzó por dicho objetivo. Suecia se agarró al argumento simplista de la diferencia de estatura con los coreanos para hacer de ello su única cuestión estratégica.

La primera ocasión fue en el 18’, una conducción vertical de Granqvist con pared de Berg al borde del área. Insistía Suecia y la mejor ocasión se le apareció en el 20’, cuando Berg remató a bocajarro pero, sorpresa del guión, Cho Hyun-Woo hizo la, hasta ahora, parada del Mundial. Precisamente Cho fue la gran novedad del once de Corea, pues en principio llegó al Mundial como tercer arquero. No sólo fue titular, sino que fue el mejor futbolista de Corea.

A lo suyo seguía Suecia, colgando balones y forzando córners. Debido a la diferencia de estatura, un córner tenía casi tanto peligro que un penal. Desde el 21′ y hasta el descanso, remataron Granqvist y Berg por dos veces. Y siguió parando Cho.

Suecia, que eliminó a Italia en el repechaje, estaba sufriendo. Llegando pero no marcando. Y pasaba el tiempo. Con eso jugaba Corea, que basaba toda esperanza en hacer un buen contragolpe. Las veces que Granqvist y compañía tuvieron que medirse en velocidad con Son y compañía, salieron complicados.

Forsberg y Larsson se unieron a la lista de rematadores, hasta que llegó la jugada del VAR. El penal. El gol. Y Suecia se puso a cuidar su viña, a preservar como fuese ese 1-0 que igualaba a tres puntos con México y que deja a Alemania con el agua al cuello.

De ahí al final dio tiempo para ver un rato a Lee Seung-Woo, el coreano cuyo fichaje por el Barcelona le costó al club catalán la sanción de la FIFA. Incluso pudo empatar Corea en el 91’, en remate de cabeza de Hwan, solo en el punto de penal, que incomprensiblemente envió fuera. Ahí estaba el empate. Ahí se le fue ya a Corea medio Mundial que se medirá ante México el próximo sábado al igual que Suecia frente a Alemania.

RESUMEN DEL PARTIDO:

En Sochi, Bélgica goleó hoy 3-0 a Panamá por el Grupo G del Mundial de Rusia.

Dries Mertens y Romelu Lukaku por duplicado fueron los autores de los goles de un conjunto que confirmó que es serio candidato al título por su gran poderío ofensivo.

Bélgica asumió el protagonismo de entrada, con la intención de demostrar todo su poderío y de afirmarse como candidato al título frente a un rival que, en su primera Copa del Mundo, tan solo aspira a sumar experiencia.

Ya a los 6 minutos, Jaime Penedo comenzó a salvar a su equipo con una volada espectacular para sacar al córner un potente disparo de Mertens.

Se jugaba en una sola mitad del campo, y a los 11 Román Torres se la dejó corta a Penedo, pero Eden Hazard, uno de los mejores del partido, no pudo aprovechar el regalo.

Torres, de todos modos, se reivindicó a los 20, porque Kevin De Bruyne desbordó por derecha y envió un centro bajo que solo necesitaba que Lukaku la empujara, pero cuando el delantero ya tenía listo el remate, Torres apareció de la nada para salvar in extremis a su equipo.

Penedo se volvió a lucir a los 37, cuando sacó un disparo de Hazard que se colaba abajo, junto al poste izquierdo. Y el arquero ya se convirtió en figura dos minutos más tarde, al taparle un mano a mano a Lukaku.

La ilusión y la resistencia panameña se acabaron al minuto de juego de la segunda etapa, con una volea formidable de Mertens desde el sector derecho del área que se coló por encima de Penedo, que estaba apenas adelantado.

Recién estando en desventaja llegó Panamá, pero Thibaut Courtois le ahogó el grito a Michael Murillo, que había quedado mano a mano.

Pero hasta ahí llegó el conjunto americano con sus intenciones, porque a partir de ese momento los europeos liquidaron el pleito.

A los 23, De Bruyne envió un centro tres dedos para Lukaku, quien anticipó a Eric Davis y cabeceó al gol. Seis minutos más tarde, los belgas salieron rápido desde el fondo, agarraron a Panamá mal parado, Hazard tocó para Lukaku y el delantero de Manchester United la picó por sobre la salida de Penedo para liquidar un partido que ya estaba cerrado mucho antes.

Con la goleada consumada, el conjunto dirigido por Roberto Martínez se dedicó a cuidar la pelota y a esperar el final.

Bélgica enfrentará el próximo sábado a Túnez con la intención de asegurarse la clasificación a octavos de final, y Panamá buscará un milagro frente a Inglaterra al día siguiente.

RESUMEN DEL PARTIDO:

En Volgogrado, Inglaterra venció 2 a 1 a Túnez con dos anotaciones de su goleador Harry Kame, el segundo en el primer minuto adicional. Sassi de penal a los 35´del primer tiempo había igualado para los africanos.

No hay una selección favorita con estreno cómodo. La nueva Inglaterra de Southgate no veía cómo echar abajo el muro de Cartago. Con Túnez relamiéndose por un resultado histórico, Harry Kane acudió al rescate para atar los tres puntos con un cabezazo preciso, junto al palo, a la salida de un córner. La foto del centrodelantero clásico.

La puesta en escena británica fue prometedora. Con Lingard, Dele Alli y Sterling desbordando por velocidad, convirtieron en figura a Hassen, el arquero tunecino, al sacar una pelota imposible a Stones, pero Kane lo pudo vencer y colocar el primer gol.

Así y todo, Túnez es un equipo con oficio y vigor, que se sostuvo como pudo en el juego aéreo defensivo, donde Inglaterra creó mil problemas, y creció con la pelota. Sobre la media hora, el seleccionador rotó a los interiores y dio en el clavo. Ben Youssef, hasta entonces en la derecha, sorprendió al final de una larguísima jugada de posesión tunecina y apareció por la izquierda, a la espalda de Walker, que soltó un manotazo absurdo; penal claro que transformó Sassi con calidad.

Al DT Southgate se le presentaba un problema notable para el segundo tiempo. Era difícil generar más para tan poco premio. Además, Maaloul dio una vuelta de tuerca a su equipo y la línea de tres centrales afirmó más a Túnez, descolgando a sus dos hombres de más calidad, Sliti y Khazri. A Inglaterra le lastraba además que su futbolista diferente, Dele Alli, empezó a pisar mal desde la media hora. La mejor solución para llegar era Trippier, un tiro por banda derecha yla entrada de Rashford mejoró los ataques ingleses que sin embarno no tenían claridad en los metros finales, hasta que a Kane le bastó un córner, una segunda jugada para buscar su espacio y conectar el cabezazo definitivo, junto al poste. Inglaterra tiene un nuevo héroe. Un huracán. Harry Kane.

RESUMEN DEL PARTIDO:

Escribe tu Comentario