ENTREVISTA / Ernesto Zambrini contó la historia del bombardeo a Plaza de Mayo ocurrido el 16 de Junio de 1955

El 16 de Junio se cumplirán 63 años del fatídico bombardeo a la Plaza de Mayo, una historia de la cual se conocen los pormenores hace poco tiempo. En FM SECLA 104.7 fue entrevistado el Profesor Ernesto Zambrini, quien estuvo presente en un foro de disertación organizado por la Agrupación Eva Perón de Avellaneda. Conocé la historia completa.

Los destrozos luego del bombardeo donde murieron más de 350 personas

«Esta es una historia que estuvo oculta 50 años. No hace tanto que se puede hablar o investigar», contó Zambrini en el programa «Todo Sigue Igual». Además, agregó que el número de fallecidos se pudo saber hace una década aproximadamente: «Hasta el año 2006, se habían podido reconstruir en el archivo de la memoria 355 muertos, de los cuales 84 eran NN, y más de mil heridos, pero se supone que eran 400 porque se suman los que murieron por las heridas».

El profesor asegura que, al día de hoy, el evento tiene relevancia: «Sigue teniendo un gran significado ese bombardeo. En ese momento había proyectos políticos de ideas neocoloniales que se resistían a la simplificación de las ideas europeas y que era imposible de derrotar en las urnas porque había sacado el 63% años antes», comenzó diciendo y continuó: «Allí se da el caso de que tiran la mitad de las bombas que se habían tirado en el bombardeo de Guernica en la guerra civil expañola, que de alguna manera manifestó un odio visceral que yo no tengo dudas que sigue vigente».

Uno de los aviones utilizados para el ataque

Zambrini se encargó de aclarar que lo que pasó en la Plaza de Mayo en 1955 no fue un hecho aislado: «El bombardeo fue una bisagra. El primer intento de golpe fue en el ’51, en el que estaban Menéndez, Lanusse y un joven Suárez Mason. Hay que remontarse también a la bomba en la Pirámide de Mayo en el ’53».

«En el marco de los enfrentamientos con la iglesia, después de la procesión del Corpus Cristi, a un capitán se le ocurre tomar el modelo del bombardeo de Pearl Harbour, nada más que aquí era en Plaza de Mayo, donde se suponía que iban a estar Perón, todo su gabinete y los jefes de las tres fuerzas, aunque uno de los últimos (Oliveri) se ausenta porque estaba en la conspiración«, contó Zambrini y dijo cuál era el objetivo del mismo: «Si pasaba algo, el gobierno quedaba acéfalo y el sector más recalcitrante de las fuerzas armadas tomaría el gobierno».

Recorte del diario La Razón del 19 de junio de 1955 mostrando a los culpables

Debajo podés escuchar la nota completa y conocer un poco más la historia de Argentina:

Escribe tu Comentario