VICTORIANO ARENAS / «El objetivo es seguir creciendo y afirmarnos en la C»

ENTREVISTA: Pablo Guillermo y Leonardo Martín / TEXTO: Leonardo Martín

Tras 27 años, Victoriano Arenas logró nuevamente el ascenso de la Primera C ratificando una vez más la potencia futbolera de nuestros distritos, tanto de Avellaneda como de Lanús. Justamente el Cava que tiene un pie en cada uno de los distritos con sede social en Valentín Alsina y cancha en Piñeyro.  Un logro que los que conocen la categoría no esperaban y menos que se haya dado con la contundencia que finalmente fue, consagrándose varias fechas antes de finalizar el torneo.

Domingo Sganga, presidente de Victoriano Arenas, vecino de Valentín Alsina de toda la vida, dialogó con Portal Sur donde se refirió al título obtenido, a las dificultades para dirigir un club del ascenso, las actividades sociales que lleva adelante, las obras que se están realizando, la proyección para encarar la Primera C. También se refirió a Luis Ventura, hombre que desde la dirección técnica armó un equipo que se ha ganado un lugar en la historia del club.

Seguramente estará disfrutando el campeonato  que ganaron con bastante tranquilidad.

En la historia de la D, no creo que haya muchos casos de un equipo campeón que haya llegado con diez puntos de diferencia faltando tres fechas para finalizar el torneo. En los últimos partidos, dejamos algunos puntos en el camino porque pusimos chicos que habían jugado poco para darles rodaje y ver quiénes pueden seguir para el próximo campeonato. Ganamos en los estadios que teníamos que ganar como el de Central Ballester, en Argentino de Merlo, en Lamadrid. Fue un equipo que funcionó. Ahora si vos me decías cuando empezó el campeonato la expectativa era estar de mitad de cancha hacia arriba.

¿Cómo se va conformando un plantel en la D?

La D es semiprofesional, entrenan de lunes a sábado y cobran viáticos. Teníamos un presupuesto que era el 20% del de Argentino de Merlo y Lamadrid, somos un equipo austero. Logramos algo que con dinero no se gana que es armar un equipo. Hicimos un proyecto dos años y medio atrás donde éramos el último equipo, a punto de la desafiliación. Mantuvimos el plantel y los resultados se dieron. Se armaron las cuatro patas de la mesa, cuerpo técnico, jugadores, dirigencia e hinchas.

¿Cómo llega Luis Ventura a hacerse cargo de la dirección técnica del equipo?

Estaba dirigiendo el Negro Gauna, pero estábamos en una situación donde me admite que no iba a poder revertir. Habíamos hecho buena relación con la Municipalidad de Lanús desde donde se arma el vínculo con Luis Ventura. Nos pusimos a hablar y no tuvimos problemas. Nosotros no lo molestamos para nada y él respondió, lo que él quiere ayudar bienvenido sea. Tuvimos el problema donde nos robaron los premios, se movió y a los tres días cobraron los jugadores y no vamos a tener que devolver esa plata. El otro día por iniciativa de él trajo dos termotanques. Para nosotros es uno más del barrio, con nosotros se ha portado de diez. Trabajo bien el plantel, lo armó bien. El cuerpo técnico es un anexo de la Comisión Directiva. Pintaron la tribuna, el otro día regaban la cancha. Quiero destacar a todo el cuerpo técnico, tanto Ventura como a sus ayudantes y utileros.  

¿Es un salto muy grande en lo económico el salto a la C?

Sí, complicadísimo porque hay quince contratos profesionales que tienen un básico que hoy no está claro de cuánto va a ser. Tampoco tenemos claro cuánto vamos a cobrar por participar de la categoría. Hoy lo que pueden dar esa información están en Rusia.

¿Y en la cuestión física?

En la parte de contextura física sí, en lo otro no. Hoy el fútbol es mucho roce. En las categorías menores no hay espacio para jugar, el rigor se siente.

¿Están buscando incorporaciones para afrontar el campeonato?

Estamos buscando. El director técnico ya tiene cuatro o cinco nombres en carpeta que todavía no vamos a adelantar. Hay jugadores que han mostrado un rendimiento interesante incluso más allá de la C.

Futbolísticamente, ¿cuál es el objetivo?

Buscar un colchón de puntos que nos permita, al menos estar en mitad de tabla. Parece que en 2019 va a haber una reestructuración donde se piensa juntar la C con la D, pero todavía no se sabe cómo va a ser. Nos complica porque no sabemos con qué plata vamos a contar, cuántos contratos serán necesarios.

¿Cuántos hinchas tienen por promedio por partido en la cancha?

Eso depende. El problema es que nosotros no jugamos ni sábados ni domingos, siempre jugamos lunes y martes. Un fin de semana tenemos 500 o 600 personas, un día de semana vienen los que vienen. El día que dieron la vuelta olímpica había 2500 personas, pero en la semana la gente trabaja.  Para abrir la cancha tenemos un gasto mínimo de 5000 pesos, si vos podés recaudar, al menos, no vas a pérdida. Después nos vamos manejando con los sponsors. También tenés que pensar también en los viajes, ir a Rosario nos cuesta 30 mil pesos entre micro y comida. Son partidos que te desgastan económicamente.

¿Cuántos socios tiene Victoriano Arenas?

Si tomás los vitalicios tenemos más que Boca (risas). Si tomás los que pagan unos 450, pero tenemos un movimiento social de 500 chicos aproximádamente. Tenemos jardín de infantes, más de 100 chicas en patín artístico, boxeo, zumba, baby fútbol, arte marcial y judo, que es la cenicienta del club. En las últimas cuatro olimpíadas tuvimos representantes de judo de Victoriano. Incluso el profesor es el entrenador de Paula Paretto, chicos que han ganado Sudamericanos, Panamericanos y el profesor que tiene ganados muchísimos títulos.

¿Cómo se mantienen estas actividades?

La sede se autofinancia al igual que el fútbol. Hasta ahora nos da resultado.

¿Cómo es tu vida relacionado al club?

Somos un grupo relacionado con el club. En mi historia personal yo jugue al baby, en inferiores, hice judo, ví mi primer película de dibujitos animados en el club y ya desde hace muchos años soy el presidente.

¿Cómo es la situación del ascenso en relación a la AFA?

Estando tanto Grondona como Chiqui Tapia no nos perjudicaron. La AFA nos subvenciona el tema del operativo policial y después tiene que ser la habilidad tuya para complementar eso. Hoy AFA, encargada de los torneos de ascenso de la D a la B Metro, se sustenta con los ingresos que pueda generar básicamente la Selección de Fútbol. La plata grande la maneja la Superliga. Nosotros nos llevamos bien con AFA, no tenemos conflictos.

¿Cómo es gestionar un club como Victoriano Arenas?

Tenés que estar todos los días. Tener pasión por la institución, ser honesto, presupuestar, analizar, ver. En los últimos años crecimos muchísimo. Acabamos de terminar un tinglado completo de 570 metros cuadrados y ya está todo pago con recursos genuinos. Terminamos tres vestuarios para el baby, tenemos baños como no los tengo en mi casa, se hizo la pista nueva del baby con cristal de cuarzo por lo cual pudimos traer de nuevo patín. En la cancha se hicieron los vestuarios nuevos de los jugadores, se llegó, además, a un acuerdo con la Municipalidad de Avellaneda con el cual se está haciendo una nueva pileta de 25 x 12 metros, con vestuarios, asfalto en las calles que el ACUMAR había destruido. Es una obra de 9,6 millones de pesos.

¿Llega la pileta para el verano?

Sí, va a llegar. De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 18 la pileta va a ser colonia gratís y si podemos lograr que tengan un desayuno o almuerzo gratuito. Vamos a promediar 400 o 500 chicos cómodos. Los fines de semana va a ser para los socios.

¿Tienen relación con los clubes grandes de Primera de la zona?

Ahora que estamos en la C me ofrecieron de Racing, Independiente, Lanús. Tuvimos un convenio de siete años con Lanús que no terminó de la mejor manera. No con una pelea, pero por razones económicas no podían seguir el convenio, nos volvimos locos para armar las nueve categorías.

¿Cuáles son los objetivos a futuro.

Seguir creciendo estructuralmente, hacer un colchón de puntos para quedarnos en la C y seguir creciendo con las actividades sociales.

Escribe tu Comentario