TRABAJADORES DEL SUBTE / Paralizan las Líneas A y B por 12 horas

La Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realizará un paro de actividades a partir de esta medianoche en las líneas A y B en repudio a la decisión de Metrovías de suspender a 70 trabajadores por levantar molinetes en reclamo de un mejor acuerdo paritario.

Tras la llegada de los telegramas, que les imponen la pérdida de entre 5 y 10 días de salario, los metrodelegados exigieron a la empresa que revea la medida. Pusieron un plazo de espera hasta esta medianoche; si las suspensiones disciplinarias no son anuladas, anticiparon que comenzarán paros rotativos, en dos líneas por vez.

El primer paro fue pautado para el miércoles, en las líneas A y B, desde la 0 hora hasta el mediodía.

La Justicia reconoció que la apertura de los molinetes es una protesta extensiva del derecho a huelga. La usamos porque no queremos perjudicar a los usuarios. Estamos en un país donde está claro que la inflación va a superar los 25 puntos, pero quieren hacernos firmar paritarias por un 15 por ciento en cuotas; encima, si protestamos nos sancionan”, dijo a Página|12 Roberto Pianelli, titular de la AGTSyP.

El dirigente consideró que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Metrovías “están metiendo leña al fuego. Están buscando provocarnos para que paremos en todas las líneas a la vez y pedir la declaración de servicio esencial del subte para declarar ilegal la huelga. Son duros con los trabajadores y blandos con los que fugan capitales”.

El conflicto se originó cuando en las paritarias de este año, de la que los metrodelegados fueron excluidos, el gobierno porteño y Metrovías firmaron con la Unión Tranviarios Automotor, un aumento salarial del 15,2 por ciento en cuotas. Los metrodelegados iniciaron su plan de lucha con apertura de molinetes en reclamo de que las negociaciones fueran continuadas con una mejor oferta.

Ayer, cuando los telegramas con las suspensiones comenzaron a llegarles, estaban dejando pasar gratis a los usuarios en la línea D, donde a partir de las 20.30 iniciaron un paro hasta el cierre, destacó Página|12.

EL DETALLE DE LAS PROTESTAS:

Si para la medianoche de hoy Metrovías no retira los 70 telegramas enviados, se paralizarán totalmente las líneas A y B de 0:00 a 12:00 y se abrirán los molinetes en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo de la Línea A, Rosas y Lacroze de la Línea B entre las 12:00 y las 14:00.

 

 

Escribe tu Comentario