FIN DE SEMANA LARGO DE ABRIL / ¿Qué visitar en Avellaneda, Quilmes y Berazategui?

Desde PORTAL SUR te proponemos una guía turística con un recorrido por estos tres municipios para que redescubras de una manera diferente lugares imperdibles con la premisa de tres ejes centrales: la cultura, la historia y la naturaleza

Desde el sábado 28 de abril al 1ro de mayo tenemos cuatro días para que  realices un divertido corredor por estos tres municipios. Propuestas económicas y de pocos kilómetros  para disfrutar con toda la familia

AVELLANEDA (Cultura):

CENTRO DE ARTE MUNICIPAL (San Martín 795): Pegado a Plaza Alsina, en pleno centro de Avellaneda te proponemos visitar este espacio totalmente gratuito (podemos visitarlo el sábado de 10 a 20hs)  que renueva periódicamente las muestras en sus galerías en las que  distintas disciplinas del arte se hacen presente: fotografía, pintura, escultura.

 

TEATRO ROMA (Sarmiento 130): Una joya de la vida cultural de este municipio, el Teatro Roma está como en su mejor momento luego de la renovación y puesta en valor que se hizo en los últimos años. Patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, aquellos que lo visitan dan cuenta de la inmejorable acústica y la perfecta visión desde cualquier lugar. En el centro de la misma la imponente araña de bronce, con tulipas de vidrio, ilumina la sala. Según se cuenta, en su escenario cantó Carlos Gardel por última vez en Argentina.
El sábado 28  a las 20hs presentará  la obra SOMOS MEMORIA sobre la vida de Susana Valle con entrada a la gorra.

Plaza Alsina (Av. Mitre 700): Depende de la hora, puede que uno se encuentre con la feria de artesanos, o stands de partidos políticos y otras organizaciones que proponen sumarse a algún debate. Pero sin dudas, en cuanto a lo cultural y para terminar la jornada, la plaza ofrece en su centro la escultura homenaje a Nicolás avellaneda, hecha por Lola Mora inaugurada en 1913. Polémica en su tiempo, cuentan que por el desnudo de sus figuras, los padres obligaban a los niños a cruzar la plaza mirando hacia otro lado.

QUILMES (Historia):

CASA SANTA COLOMA (Calle La Paz 250, Bernal)  La finca de Santa Coloma es un monumento histórico muy poco conocido. Declarada Monumento Histórico Nacional el 10 de diciembre de 1945, y provincial en 1992 por su gran valor arquitectónico e histórico, nos hace introducir en el ambiente que se vivía en la invasiones inglesas de  1807 que la tuvo como partícipe.

 

 

 

 

 

 

MUSEO HISTÓRICO DEL TRANSPORTE CARLOS HILLNER DECOUD (Joaquín V. González 3078, Quilmes Oeste)  Con pieza únicas en carruajes, monturas, caballerizas, se respira campo argentino, con un gran predio para recorrer y conocer la historia tradicional de cómo era el transporte en el pasado. Bien ubicado (está a la vuelta de El Bosque)  ofrece un entorno natural que hasta invita a un picnic por la tarde. (abre todos los días de 8 a 19hs)

BERAZATEGUI (Naturaleza)

RANELAGH (Av. Dr. Luis Agote y 360): La también llamada “Ciudad Jardín” por su extensa arboleda, permite pasar una gran jornada para respirar  profundo y llenarse de aire puro. Con circuitos aeróbicos de 4km aproximadamente su extensión permite pasear y hacer ejercicios al mismo tiempo. Se puede visitar la estación del tren y como buena opción visitar el Golf Club con la impronta del siempre presente maestro Roberto de Vicenzo.

ECAS – Estación de Cría de Animales Silvestres

(Camino Parque Centenario Km 16.200)

En la parte final del Parque Pereyra Iraola (si se va desde Berazategui hacia La Plata) esta estación inaugurada en 1971 y declarada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera junto al Parque Pereyra en el 2008, nos ofrece una muy buena aventura. La misma cumple una importante función en materia de preservación y protección de la diversidad biológica. Se trata de un centro de cría y exhibición de especies de la fauna autóctona y exótica en semi-libertad y en recintos ambientados, las cuales son provenientes del mascotismo y el tráfico ilegal de fauna. Cuenta con 230 hectáreas cubiertas de bosques y pastizales, que se transitan en auto por un camino de tierra donde se pasean algunos animales, por lo que los visitantes no pueden bajar del vehículo durante el recorrido. Además, hay áreas donde estacionar y espacios verdes con mesas y bancos, sanitarios, juegos de madera para los niños y un circuito peatonal con una zona de jaulas conteniendo distintas especies. Abre sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs.

COSTA RIO HUDSON (Calle 63 y el Río): Con un buen acceso desde la autopista Buenos Aires – La Plata bajando en Hudson, se remodeló por completo la costanera y ofrece los fines de semana y los feriados lugares para comer y tomar algo (food trucks). Algo muy importante para esta época, ofrece punto de ingreso para internet gratuita. La reserva natural que precede la llegada al río hoy es utilizada también para actividades físicas: bicicleta, roller, etc.

 

Nota: Pedro Fernández
Escribe tu Comentario