Impuestos a las Ganancias. Cuáles son los cambios anunciados por el Gobierno

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció las modificaciones en el piso para el pago del impuesto a las ganancias. Desde noviembre, el mínimo de ingresos para su pago será de 330 mil pesos. La medida estiman que beneficiará a 380 mil trabajadores.

Al encabezar un acto en el parque industrial La Isla de La Banda, en Santiago del Estero, el ministro precisó que la medida «tendrá una escala descendente hasta los $431.000, para que no pase que aquel que gana $330.000 no pague impuestos a las ganancias y el que gana $331.000 sí pague». Quedará exento del pago el medio aguinaldo de diciembre.

De esta manera «reafirmamos nuestro compromiso de que solo el 10% de los trabajadores y trabajadoras de mejores salarios tributen Impuesto a las Ganancias», destacó Massa.

Con el alza inflacionaria y las paritarias en curso, muchos trabajadores han comenzando a pagar el impuesto o ver subir los montos respecto a meses previos. En las últimas semanas, habían comenzado a escucharse reclamos gremiales al respecto pidiendo la actualización de los montos para el cálculo del impuesto.

A fines de 2019 el impuesto a las ganancias alcanzaba el 25,6% del total de empleados en relación de dependencia.

«En abril 2021 impulsamos y votamos una ley de alivio fiscal para los trabajadores y jubilados que permitió que 1,5 millones de contribuyentes dejen de pagar el Impuesto, lo que implicó que menos del 10% del total tribute», destacó una información oficial suministrada luego de las palabras de Massa.

Para lograr esto «incorporamos, entre otros beneficios, una deducción adicional para las remuneraciones que daba un «piso» a partir del cual se comenzaba a pagar el impuesto a las ganancias», que era de $ 150.000 cuando se sancionó la ley.

Además de incrementar a partir de noviembre el «piso» (deducción adicional) para el pago del impuesto a las ganancias a $ 330.000, también se incrementa la Deducción Especial Incrementada para el tramo de remuneración de $ 330.000 y hasta $ 431.988, para mantener una mejor progresividad y evitar saltos en las escalas.

«Esto permite que 380.000 trabajadores no pasen a pagar el impuesto en los meses de noviembre y diciembre», destacó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

Escribe tu Comentario