Sergio Massa adelantó medidas: impuesto a las ganancias, bono, «precios justos» y electrodomésticos

En una entrevista radial, el ministro de Economía Sergio Massa adelantó una serie de medidas económicos que serían anunciadas en los próximos días. Entre ellas, la suba del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias, un bono para sectores «más vulnerables», la intención de avanzar en un acuerdo con empresas, gremios y gobierno para bajar la inflación y la financiación en 30 cuotas para electrodomésticos como televisores y aire acondicionados.

En el marco de una semana donde Massa estuvo de gira por Estados Unidos participando de encuentros de organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, además de aceitar la llegada de inversiones, detalló una serie de medidas que comenzarán a hacer efectivas, algunas de ellas, en la semana entrante.

La primera está relacionada con el Impuesto a las Ganancias que pasaría a tener un mínimo imponible de 330 mil pesos indicó el Ministro que tendrá que terminar de definir con la AFIP y una reunión en la cual participarán los gremios. Con la escalada inflacionaria y los consiguientes aumentos paritarios, (sumado por ejemplo a horas extras) muchos trabajadores volvieron a pagar el impuesto o vieron como se incrementaron los montos de los descuentos. Esta medida se anunciaría esta semana.

Respecto al pago de un bono para los sectores más vulnerables también se estarían anunciado en días venideros, calificándolo como un «refuerzo alimentario» que alcanzaría a adultos mayores «sin ningún ingreso», es decir sin trabajo o cobro de algún plan social. El mismo se haría efectivo en los meses de noviembre y diciembre con recursos provenientes de parte de la recaudación por el dólar soja.

A partir de versiones periodísticas, en los últimos días comenzó a plantearse la posibilidad de un «congelamiento de precios y salarios» que Massa desmintió que fuera a darse de esa manera, pero sí apuntó que se está trabajando en un plan de «precios justos» para ir moderando los altos niveles inflacionarios.

«Creo en un trabajo acordado sobre todo con las empresas de consumo masivo, entre 20 y 25, que representan el 65% de lo que consumimos los argentinos. Me parece clave sentarlos a la mesa para establecer mecanismos en que el Estado pueda dar certidumbre alrededor de sus programas de importaciones, ampliación de la producción», afirmó Massa al mismo tiempo que estas empresas moderen el fuerte alza de precios. Una de ellas es que en los packaging de los productos impriman el precio como para evitar continuas remarcaciones.

En esa mesa estarían convocados los gremios, donde su principal aporte se entiende que es la moderación de la suba salarial. «Todos tenemos que ceder un poquito», propuso Massa.

También se refirió a un relanzamiento para la compra de productos electrónicos en 30 cuotas fijas con una tasa de interés más reducida que la actual de mercado. Entre los productos que mencionó están televisores de tecnología 4k con pantallas de 50, 55 y 65 pulgadas, celulares y aires acondicionados con bajo consumo energético. La tasa en este caso sería la mitad de la que cobra actualmente el sector financiero.

 

 

Escribe tu Comentario