Gremios estatales cerraron la paritaria, los números y tramos

El Gobierno nacional y los gremios de trabajadores estatales acordaron un aumento salarial de 60% para el período junio 2022-mayo 2023, con revisión en octubre de acuerdo a la evolución de la inflación, se informó oficialmente.

La mejora se abonará en cinco cuotas, de las cuales la primera será del 16% desde el 1° de este mes.

El resto de las cuotas serán: 12% a partir del 1° de agosto de 2022; 12% desde el 1° de octubre; 10 a partir del 1° de enero de 2023 y 10% a partir del 1° de marzo de 2023.

El acuerdo fue firmado por autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

A nivel global, el acuerdo contempla un aumento de hasta el 70% para el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) a partir del incremento adicional del 10% en el valor de las unidades retributivas que conforman los ingresos básicos, explicó ATE en un comunicado.

También se definió la continuidad de una suma fija de $4.000, que el reintegro por jardines de primera infancia ascienda a $18.806 y un 140% de aumento en viáticos.

De la reunión en el Ministerio de Trabajo participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, mientras que por UPCN estuvieron Felipe Carrillo, Diego Gutiérrez, Alejo Conde y Eugenia Fernández, y por ATE su secretario general, Hugo «Cachorro» Godoy, y Rodolfo Aguiar, entre otros.

Si bien aceptó la propuesta, ATE dejó sentado en actas que resulta «insuficiente», al advertir que «el proceso inflacionario que el Gobierno no ha podido resolver se traduce en una fuerte incertidumbre» y que por ese motivo debe exigirse un «incremento mayor en la instancia de revisión», indicó Aguiar a través de un comunicado.

El encuentro paritario se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en Avenida Callao 114 de la ciudad de Buenos Aires.

Escribe tu Comentario