Santiago Pirolo: «En Avellaneda es fácil salir a convencer a los vecinos, las obras están a la vista»

Santiago Pirolo es director del Consejo Municipal de Acumar y, de cara a las elecciones, candidato a concejal en Avellaneda por el Frente de Todos. En diálogo con Portal Sur Radio habló sobre la campaña, el presente político, y las problemáticas en torno al Riachuelo.  

«No notamos desesperanza en las recorridas. Sí hay preocupación en la gente por la situación económica, por las consecuencias de la pandemia. Hay un logro significativo en el proceso de vacunación, hay un reconocimiento en como se ha trabajado seriamente con el tema. Hay esperanza pese a que muchos comunicadores marcan un panorama desolador con hospitales y cementerios abarrotados, y eso no ocurrió», indicó Pirolo que ocupará el sexto lugar en la lista del Frente de Todos como candidato a concejal.

«La situación es muy compleja en Argentina y el mundo, eso hace que muchas cuestiones se demoren porque el contexto está atravesado por la pandemia. Hay preocupaciones que surgen en el puerta a puerta, pero con el cara a cara, el escuchar suma. No hay que perder el contacto con los vecinos y vecinas», agregó el actual funcionario de Acumar, que también fue secretario privado de Jorge Ferraresi en el Municipio de Avellaneda.

Sobre la gestión en Avellaneda, Pirolo definió: «Jorge dejó un piso altísimo. Hoy Alejo y Magdalena tienen la responsabilidad en el día a día. Uno cruza de Avellaneda a Lanús y la diferencia es abismal. En Avellaneda salir a convencer es fácil, los vecinos lo saben, lo ven al caminar al hacer la comparación entre lo que era Avellaneda hace 10 años a hoy. La entrega de bicicletas, la entrega de netbooks en los colegios. Incluso logró una buena gestión durante el gobierno de Macri donde no llegaban los recursos. Es palpable, está a la vista de todos la situación».

 

ACUMAR, DESECHOS CLOACALES, CONTAMINACIÓN Y VIVIENDAS

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es el organismo responsable del saneamiento ambiental del Riachuelo, curso de agua que atraviesa 15 municipios.

Actualmente hay en curso una obra para aliviar la contaminación que generan los desechos cloacales que son arrojados allí en muchos de los tramos de la cuenca. Hay una megaobra en curso con la construcción de un entubado para los desechos hasta una planta procesara en Dock Sud.

«Es una obra muy compleja que va a eliminar en gran cantidad residuos cloacales. Es una obra con muchas etapas, de acá al fin del año que viene estaría cerrada una etapa. En aproximadamente dos años más estaría concluida», detalló Pirolo.

Acerca de las razones de la contaminación explicación: «hay varias, una es los desechos cloacales, situación que se va resolviendo con Aysa, Municipios y Estados nacional y provincial. En segundo lugar las industrias, Acumar tiene un registro de las industrias contaminantes y trabaja con cada una para que tenga un plan de adecuación ambiental».

Sobre la relocalización de aquellos habitantes que vivían y viven en los márgenes del Riachuelo, que fue además uno de los puntos centrales del fallo Mendoza de la Corte Suprema de Justicia en 2006.

«Hay gran parte resuelto del tema viviendas. Actualmente se está proyectando un proceso de construcción de viviendas que hace mucho que no se daba en el cual creemos que va a estar resuelto», indicó.

«La idea y el objetivo es que el Riachuelo esté cada día un poco mejor«, concluyó.

 

 

Escribe tu Comentario